publicidad
.

Silvio Berlusconi renunció como jefe de gobierno logo-noticias.cd3dd216d...

Silvio Berlusconi renunció como jefe de gobierno

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi renunció, con lo que puso fin a una era política de 17 años.

El jefe del gobierno italiano, Sulvio Berlusconi, renunció al cargo y de...
El jefe del gobierno italiano, Sulvio Berlusconi, renunció al cargo y deja a Italia sumida en una severa crisis económica.

La era de Berlusconi en Italia llegó a su fin

ROMA - El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi renunció el sábado, con lo que puso fin a una era política de 17 años y comenzó un proceso de transición cuyo objetivo es evitar que el país caiga en una crisis financiera potencialmente catastrófica, y complique aun más el futuro del euro y de Europa.

El coro del "Aleluya" de Handel resonó, interpretado por decenas de cantantes y músicos que se congregaron junto con miles de manifestantes frente al palacio presidencial de Italia, reportó The Associated Press.

Hubo también concentraciones en otras partes del centro de Roma, por parte de italianos que mostraron regocijo por el fin de una gestión marcada por los escándalos.

publicidad

"¡Bufón, bufón!", gritaron algunos manifestantes al paso de la caravana de Berlusconi, antes de que entrara al palacio, donde presentó su renuncia al presidente Giorgio Napolitano.

El sucesor

Mario Monti, ex comisionado europeo y un político respetado, era considerado el principal candidato para guiar al país como jefe de un gobierno de transición, en un momento en que Italia está al borde de la crisis económica.

Berlusconi, de 75 años, fue recibido entre abucheos en el Palacio del Quirinale donde hizo efectiva su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Protagonista de los últimos 17 años de la vida política de Italia, Berlusconi prometió renunciar a su cargo después de la adopción definitiva este mismo sábado de las medidas anticrisis tomadas bajo la presión de los mercados y cerrando así una era marcada por los escándalos.

Berlusconi había llegado en un convoy de automóviles oficiales al palacio presidencial, frente al cual se congregaba una muchedumbre que festejaba su salida al grito de "payaso", "payaso" y con pancartas que rezaban "Bye, bye, Berlusconi".

La era Berlusconi

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, principal protagonista de los últimos 17 años de la vida política de Italia, renunció este sábado a su cargo después de que el Parlamento adoptó las medidas anticrisis tomadas bajo la presión de los mercados y cerrando así una era marcada por los escándalos.

publicidad

Italia tuvo que acelerar el ritmo esta semana para aprobar el paquete de medidas exigidas por la Unión Europea (UE), ante el riesgo de que la crisis derribe al país, tercera economía de la Eurozona, con una deuda de 1,9 billones (120% del PIB).

Después de que el Senado aprobó la víspera las medidas, la Cámara de Diputados ratificó definitivamente este sábado el paquete de reformas.

La controversia

Con ese acto se puso fin a una de las épocas más controvertidas de la historia de Italia, recordada por los escándalos judiciales y sexuales, que minaron la imagen del país y desacreditaron a su clase gobernante.

Il Cavaliere será remplazado por un tecnócrata, el economista Mario Monti, de 68 años, un experto en asuntos europeos y por diez años comisario europeo, quien cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos, entre ellos el Partido Democrático (PD, izquierda), así como de los industriales.

Según la prensa italiana, el multimillonario político, se lamenta de no haber sido consultado sobre su sucesor y exige garantías para el futuro de su imperio mediático, que se vería gravemente afectado por nuevas leyes que fijen límites a la publicidad.

Además, el controvertido movimiento populista Liga Norte, aliado clave de Berlusconi, adelantó que se opone a un gobierno que no sea elegido con el voto popular y anunció su total oposición.

publicidad

Mercados inquietos

La aprobación de las medidas y la eventual designación de Monti para salvar a Italia del abismo fue bien recibida por los mercados bursátiles que reaccionaron positivamente el jueves y viernes tras el miércoles negro que amenazó a toda la Eurozona.

También las obligaciones de deuda italiana a diez años, que habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%, se situaban por debajo del 6,5%, alejando la posibilidad de un necesario rescate.

Por su parte la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió este sábado "el progreso significativo" político logrado por Italia, tal como ocurrió en Grecia, donde otro economista asumió el gobierno.

"Nosotros sólo deseamos la estabilidad y claridad política en Italia y Grecia", explicó la dirigente desde Japón.

"Conozco a Monti y lo respeto mucho. Es una persona con enormes calidades y con el que he tenido siempre un diálogo fructífero", anticipó Lagarde.

El optimismo de la comunidad internacional podría ensombrecerse cuando el nuevo gobierno tenga que aplicar el impopular plan, que reforma entre otros el sistema de jubilaciones, para reducir la colosal deuda pública.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uno de cada tres jugadores de la Copa América Centenario juega en Europa
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.