publicidad
.

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina? logo-noticias.cd...

Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina?

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina?

Según diario alemán, el gobierno de Helmut Schmidt habría sabido de horrores cometidos por la Junta Argentina.

Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.
Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.

En documentos mencionados esta semana por el semanario alemán Der Spiegel, el gobierno del entonces canciller alemán Helmut Schmidt habría “silenciado” ciertos comportamientos en la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre otras cosas, el gobierno (entonces con sede en Bonn) no habría presionado lo suficiente para aclarar los crímenes. Tampoco los cometidos contra ciudadanos alemanes o de ascendencia germana.

Diplomacia del "silencio"

Como base, la revista aporta datos sacados de las actas recientemente desclasificadas por el ministerio de Exteriores según las cuales, el gobierno alemán habría aplicado una “diplomacia del silencio”, pese a conocer los horrores practicados por la Junta.

El informe cita al entonces embajador alemán de Buenos Aires, Jörg Kastl, que habría calificado la llegada al poder de la Junta Militar como “único camino practicable”. Al parecer, debido al temor de que la situación derivase en la llegada al poder de otra dictadura o “aventura autoritaria de izquierdas” en plena Guerra Fría. En el texto también se cita a Karl Mörsch, entonces secretario de Exteriores, que decía que la Junta dejaría el poder y que sus miembros no eran cínicos dictadores.

publicidad

Wolfgang Kaleck, abogado y portavoz de la Coalición contra la Impunidad (organización dedicada a esclarecer los crímenes de la Junta) que lleva 15 años investigando estos hechos, agradece que se publique esa información como prueba de que el gobierno de Bonn no hizo mucho para rescatar a las víctimas alemanas de la dictadura.

Para Esteban Cuya, periodista especializado miembro del Centro de Derechos Humanos de Núremberg, los informes tampoco son ninguna novedad. De sus investigaciones se deduce que el gobierno alemán ya tenía información de primera mano por la que sabía 3 ó 4 semanas antes del golpe de estado en Argentina. Posteriormente, incluso habrían sabido que algunas víctimas habían desaparecido o fallecido, si bien tomaron la decisión política de no informar con exactitud a las familias. El experto aclara que habría que esperar para que el entonces embajador, Jörg Kastl, reconociera finalmente que dicha información fue ocultada.

Pero… ¿cuál era la versión oficial? Según el semanario, el canciller Schmidt declaró que el respeto a los derechos humanos y la protección de los alemanes en Argentina era una prioridad. Sin embargo, también afirma que el gobierno se habría decantado por la posición del entonces responsable de Exteriores para Latinoamérica, Karl-Alexander Hampe, partidario de “no provocar un perjuicio duradero a la relación argentino-germana".

publicidad

¿Silencio por contratos?

Al igual que Der Spiegel, Kaleck también alude a relaciones comerciales como uno de los motivos para evitar ese “perjuicio”. Hoy hay un mayor respeto hacia los derechos humanos a la hora de entablar relaciones económicas, aclara, pero en aquel momento, la política exterior iba de la mano de la política económica. Lejos de salir perjudicadas por la situación, las relaciones comerciales de Alemania con Argentina incluso aumentaron durante la regencia de la Junta.

También Esteban Cuya apunta hacia esa dirección precisando que el gobierno no se manifestó nunca abiertamente contra las prácticas de la Junta. Si lo hubiese hecho, Alemania se habría negado, por ejemplo, a participar en el mundial de fútbol de Argentina, tal y como lo demandaban grupos de la sociedad civil que llamaban la atención sobre los crímenes, en los que incluso desaparecían víctimas alemanas.

Para el activista, había grandes contratos de empresas alemanas en juego. No solo de armamento como se dice en Der Spiegel, sino también otro tipo servicios destinados a abastecer al Estado argentino. Por ejemplo, contratos de televisión para transmitir el mundial de futbol a color.

En la información publicada, durante la dictadura argentina se calcula que hubo unas 30.000 personas desaparecidas de las cuales, por lo menos 74 eran alemanas o de ascendencia alemana.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.