publicidad
.

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina? logo-noticias.cd...

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina?

Según diario alemán, el gobierno de Helmut Schmidt habría sabido de horrores cometidos por la Junta Argentina.

Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.
Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.

En documentos mencionados esta semana por el semanario alemán Der Spiegel, el gobierno del entonces canciller alemán Helmut Schmidt habría “silenciado” ciertos comportamientos en la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre otras cosas, el gobierno (entonces con sede en Bonn) no habría presionado lo suficiente para aclarar los crímenes. Tampoco los cometidos contra ciudadanos alemanes o de ascendencia germana.

Diplomacia del "silencio"

Como base, la revista aporta datos sacados de las actas recientemente desclasificadas por el ministerio de Exteriores según las cuales, el gobierno alemán habría aplicado una “diplomacia del silencio”, pese a conocer los horrores practicados por la Junta.

El informe cita al entonces embajador alemán de Buenos Aires, Jörg Kastl, que habría calificado la llegada al poder de la Junta Militar como “único camino practicable”. Al parecer, debido al temor de que la situación derivase en la llegada al poder de otra dictadura o “aventura autoritaria de izquierdas” en plena Guerra Fría. En el texto también se cita a Karl Mörsch, entonces secretario de Exteriores, que decía que la Junta dejaría el poder y que sus miembros no eran cínicos dictadores.

publicidad

Wolfgang Kaleck, abogado y portavoz de la Coalición contra la Impunidad (organización dedicada a esclarecer los crímenes de la Junta) que lleva 15 años investigando estos hechos, agradece que se publique esa información como prueba de que el gobierno de Bonn no hizo mucho para rescatar a las víctimas alemanas de la dictadura.

Para Esteban Cuya, periodista especializado miembro del Centro de Derechos Humanos de Núremberg, los informes tampoco son ninguna novedad. De sus investigaciones se deduce que el gobierno alemán ya tenía información de primera mano por la que sabía 3 ó 4 semanas antes del golpe de estado en Argentina. Posteriormente, incluso habrían sabido que algunas víctimas habían desaparecido o fallecido, si bien tomaron la decisión política de no informar con exactitud a las familias. El experto aclara que habría que esperar para que el entonces embajador, Jörg Kastl, reconociera finalmente que dicha información fue ocultada.

Pero… ¿cuál era la versión oficial? Según el semanario, el canciller Schmidt declaró que el respeto a los derechos humanos y la protección de los alemanes en Argentina era una prioridad. Sin embargo, también afirma que el gobierno se habría decantado por la posición del entonces responsable de Exteriores para Latinoamérica, Karl-Alexander Hampe, partidario de “no provocar un perjuicio duradero a la relación argentino-germana".

publicidad

¿Silencio por contratos?

Al igual que Der Spiegel, Kaleck también alude a relaciones comerciales como uno de los motivos para evitar ese “perjuicio”. Hoy hay un mayor respeto hacia los derechos humanos a la hora de entablar relaciones económicas, aclara, pero en aquel momento, la política exterior iba de la mano de la política económica. Lejos de salir perjudicadas por la situación, las relaciones comerciales de Alemania con Argentina incluso aumentaron durante la regencia de la Junta.

También Esteban Cuya apunta hacia esa dirección precisando que el gobierno no se manifestó nunca abiertamente contra las prácticas de la Junta. Si lo hubiese hecho, Alemania se habría negado, por ejemplo, a participar en el mundial de fútbol de Argentina, tal y como lo demandaban grupos de la sociedad civil que llamaban la atención sobre los crímenes, en los que incluso desaparecían víctimas alemanas.

Para el activista, había grandes contratos de empresas alemanas en juego. No solo de armamento como se dice en Der Spiegel, sino también otro tipo servicios destinados a abastecer al Estado argentino. Por ejemplo, contratos de televisión para transmitir el mundial de futbol a color.

En la información publicada, durante la dictadura argentina se calcula que hubo unas 30.000 personas desaparecidas de las cuales, por lo menos 74 eran alemanas o de ascendencia alemana.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hyun Soo Kim pega su primer cuadrangular en triunfo de Orioles
El primer jonrón de Hyun Soo Kim en Grandes Ligas rompió un empate en la séptima entrada y Baltimore se aferraron al triunfo 6-4 sobre Cleveland.
Del baúl de los recuerdos: Larry Bird gana su tercer premio MVP
El “Baúl del recuerdo” nos presenta lo que sucedió el 28 de mayo de 1986, cuando Larry Bird ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la NBA con los Boston Celtics de manera consecutiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.