publicidad
.

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina? logo-noticias.cd...

Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina?

¿“Silencio” de Alemania durante la dictadura argentina?

Según diario alemán, el gobierno de Helmut Schmidt habría sabido de horrores cometidos por la Junta Argentina.

Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.
Proceso contra los crímenes de la Junta Militar Argentina.

En documentos mencionados esta semana por el semanario alemán Der Spiegel, el gobierno del entonces canciller alemán Helmut Schmidt habría “silenciado” ciertos comportamientos en la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre otras cosas, el gobierno (entonces con sede en Bonn) no habría presionado lo suficiente para aclarar los crímenes. Tampoco los cometidos contra ciudadanos alemanes o de ascendencia germana.

Diplomacia del "silencio"

Como base, la revista aporta datos sacados de las actas recientemente desclasificadas por el ministerio de Exteriores según las cuales, el gobierno alemán habría aplicado una “diplomacia del silencio”, pese a conocer los horrores practicados por la Junta.

El informe cita al entonces embajador alemán de Buenos Aires, Jörg Kastl, que habría calificado la llegada al poder de la Junta Militar como “único camino practicable”. Al parecer, debido al temor de que la situación derivase en la llegada al poder de otra dictadura o “aventura autoritaria de izquierdas” en plena Guerra Fría. En el texto también se cita a Karl Mörsch, entonces secretario de Exteriores, que decía que la Junta dejaría el poder y que sus miembros no eran cínicos dictadores.

publicidad

Wolfgang Kaleck, abogado y portavoz de la Coalición contra la Impunidad (organización dedicada a esclarecer los crímenes de la Junta) que lleva 15 años investigando estos hechos, agradece que se publique esa información como prueba de que el gobierno de Bonn no hizo mucho para rescatar a las víctimas alemanas de la dictadura.

Para Esteban Cuya, periodista especializado miembro del Centro de Derechos Humanos de Núremberg, los informes tampoco son ninguna novedad. De sus investigaciones se deduce que el gobierno alemán ya tenía información de primera mano por la que sabía 3 ó 4 semanas antes del golpe de estado en Argentina. Posteriormente, incluso habrían sabido que algunas víctimas habían desaparecido o fallecido, si bien tomaron la decisión política de no informar con exactitud a las familias. El experto aclara que habría que esperar para que el entonces embajador, Jörg Kastl, reconociera finalmente que dicha información fue ocultada.

Pero… ¿cuál era la versión oficial? Según el semanario, el canciller Schmidt declaró que el respeto a los derechos humanos y la protección de los alemanes en Argentina era una prioridad. Sin embargo, también afirma que el gobierno se habría decantado por la posición del entonces responsable de Exteriores para Latinoamérica, Karl-Alexander Hampe, partidario de “no provocar un perjuicio duradero a la relación argentino-germana".

publicidad

¿Silencio por contratos?

Al igual que Der Spiegel, Kaleck también alude a relaciones comerciales como uno de los motivos para evitar ese “perjuicio”. Hoy hay un mayor respeto hacia los derechos humanos a la hora de entablar relaciones económicas, aclara, pero en aquel momento, la política exterior iba de la mano de la política económica. Lejos de salir perjudicadas por la situación, las relaciones comerciales de Alemania con Argentina incluso aumentaron durante la regencia de la Junta.

También Esteban Cuya apunta hacia esa dirección precisando que el gobierno no se manifestó nunca abiertamente contra las prácticas de la Junta. Si lo hubiese hecho, Alemania se habría negado, por ejemplo, a participar en el mundial de fútbol de Argentina, tal y como lo demandaban grupos de la sociedad civil que llamaban la atención sobre los crímenes, en los que incluso desaparecían víctimas alemanas.

Para el activista, había grandes contratos de empresas alemanas en juego. No solo de armamento como se dice en Der Spiegel, sino también otro tipo servicios destinados a abastecer al Estado argentino. Por ejemplo, contratos de televisión para transmitir el mundial de futbol a color.

En la información publicada, durante la dictadura argentina se calcula que hubo unas 30.000 personas desaparecidas de las cuales, por lo menos 74 eran alemanas o de ascendencia alemana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.