publicidad
.

Siguen sin hallar a las cuatro monjas mexicanas desaparecidas en Filipin...

Hasta el momento se han contabilizado 1,774 víctimas mortales en todo el país, en donde 1,660 se han producido sólo en las Bisayas Orientales.

Siguen sin hallar a las cuatro monjas mexicanas desaparecidas en Filipinas

Siguen sin hallar a las cuatro monjas mexicanas desaparecidas en Filipinas

Las religiosas están desaparecidas en un archipiélago de Filipinas desde el viernes y la embajada de México sigue sin poder establecer contacto con ellas.

Hasta el momento se han contabilizado 1,774 víctimas mortales en todo el...
Hasta el momento se han contabilizado 1,774 víctimas mortales en todo el país, en donde 1,660 se han producido sólo en las Bisayas Orientales.

Por Luz Adriana Santacruz y Paola Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO - Aún no hay rastros. Desde el viernes pasado, cuando el tifón Haiyán pegó con toda su furia en Filipinas, no se sabe nada de ellas. Las cuatro religiosas mexicanas desaparecidas en Filipinas no aparecen por ningún lado. Después de que el embajador de México en el devastado país, Julio Camarena, informara sobre su busqueda, nada se ha sabido de estas monjas.

Hasta el momento no se sabe de qué orden religiosa son, sus nombres, edades o inclusive alguna seña particular que ayude a su localización y posterior identificación.

¿Tienes algún conocido que haya sido víctima del tifón en Filipinas? Comenta en los Foros de Univision.

publicidad

Ante la falta de datos precisos sobre estas cuatro monjas, UnivisionNoticias.com contactó con personal cercano a la Embajada de México en Filipinas.

Karina García indicó a UnivisionNoticias.com que los detalles de estas cuatro mujeres sólo podía darlos el embajador y que la única manera de contactarlo era mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

A García se la logró contactar recién a las 4.30 de la mañana de Filipinas. Agregó que por el horario no había nadie que pudiera dar atención en la embajada.

Horas antes, el embajador Julio Camarena concedió una entrevista para Grupo Imagen Radio, en donde comentó que había cuatro residentes desaparecidos y que estaban tratando de reestablecer comunicación con ellos. No habló de su ocupación ni de su sexo.

"El tifón golpeó una zona donde se tenían registrados a 15 residentes y dos turistas mexicanos. Hasta el momento se ha logrado la comunicación con 11 de los residentes y los dos turistas. Se sigue intentando hacer contacto con los cuatro residentes faltantes", enfatizó.

En posteriores declaraciones a Foro TV, Camarena dijo que antes de que el tifón tocara tierra, la embajada había enviado correos electrónicos a toda la comunidad mexicana para invitarlos a evacuar las zonas de peligro.

“Logramos tener comunicación con la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos desde antes de la llegada del tifón y ayudamos a algunos de ellos a reubicarse”, dijo.

publicidad

Vivían en un monasterio de Bisayas

Por su parte, la cancillería mexicana, mediante su Departamento de Comunicación Social dijo a Univision.com que ni siquiera ellos tenían los nombres de las religiosas y sólo sabían que se encontraban en un monasterio en el archipiélago de Bisayas.

"No sabemos los nombres de las religiosas y aunque los supieramos no podríamos proporcionarlos. Sólo sabemos que residen en el archipiélago de Bisayas", añadió Arturo Tornel, director de información en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La incógnita sobre el destino de estas cuatro monjas crece con el paso de las horas. El embajador mexicano intentó bajar el tono a la preocupación que rodea el caso y dijo que las monjas no están desaparecidas, sino que simplemente no se ha podido establecer contacto con las zonas donde ellas se encontraban, ya que apenas se están restableciendo las comunicaciones.

Lo cierto es que las monjas no aparecen y son muchos los que temen por sus vidas.

Hasta el momento se han contabilizado 1,774 víctimas mortales en todo el país, en donde 1,660 se han producido sólo en las Bisayas Orientales.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino prosigue con el lento recuento oficial en su último informe publicado en el que también habla de 2,487 heridos.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos creados por el tifón "Haiyan", bautizado como "Yolanda" por las autoridades locales, de los cuales al menos 660 mil son desplazados, según el recuento del órgano gubernamental.

publicidad

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que aportará un millón de dólares para los damnificados provocados por el paso del tifón Haiyan.

La ayuda que se dará, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al gobierno de ese país como a la Cruz Roja.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La medalla de oro fantasma de México: Bernardo Segura y la pesadilla de Sídney 2000
El marchista azteca había cruzado la meta de los 20 kilómetros antes que nadie, la historia fúnebre llegó después...
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.