publicidad
.

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks' logo-noticias.svg

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks'

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos.

Sustituyen a 'mayordomo'

publicidad

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, con otro ayudante de nombre Sandro Mariotti.


Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la sustitución todavía no puede considerarse como definitiva, aunque reconoció que el nuevo “ayudante de cámara” del Papa “ha dado una buena prueba de su servicio” en los últimos días.

¿En qué terminará este escándalo del Vaticano? Opina en los Foros.

“Hemos visto a Sandro Mariotti en funciones, incluso en los actos de Milán (del fin de semana), no creo que se deba considerar todavía como una decisión estable. Al menos no tengo conocimiento de una formalización del sustituto”, indicó a un grupo de periodistas.

“Evidentemente era la persona que estaba lista, disponible, e involucrada en esta tarea y llevó a cabo muy bien este servicio, incluso en una situación tan trabajosa como la de Milán, pero no pienso que aún su posición sea definitiva”, apuntó.

Entre el viernes y el domingo pasados Benedicto XVI cumplió una visita apostólica a esa ciudad del norte de Italia, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias. Durante varios de sus actos públicos se pudo ver al mayordomo sustituto en acción.

Mariotti, conocido como “Sandrone”, trabajaba en la Florería de la Ciudad del Vaticano. No se trata de un negocio de flores sino de la dependencia encargada de almacenar y distribuir el mobiliario destinado a las oficinas de la Curia Romana.

Tras el arresto del anterior mayordomo por el escándalo “vatileaks” , la tarde del pasado 23 de mayo, sus tareas se repartieron entre las personas que prestan servicio en los aposentos pontificios.

Al extenderse su detención el secretario particular de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, identificó en Mariotti al posible sustituto y lo convocó con el parecer positivo del prefecto de la Casa Pontificia, James Michael Harvey.

Mientras tanto Paolo Gabriele cumplió este su 14 jornada detenido como presunto responsable de la sistemática sustracción de informes reservados del escritorio del pontífice y de su filtración a la prensa.

Se encuentra en una de las cuatro celdas de seguridad ubicadas al interior del cuartel general de la Gendarmería Vaticana. Debe responder al delito de “robo agravado”.

Sus días los ha transcurrido en la habitación de cuatro metros por cuatro en la cual sólo cuenta con una cama, un simple escritorio con una silla, una ventana, un crucifijo en la pared y un estrecho baño contiguo.

Su único contacto con el exterior lo ha tenido a través de algunos periódicos, bajo previa autorización del juez. Carece de televisión, cada día recibe la misma comida que los gendarmes y en varias ocasiones ha recibido la visita de sus familiares.

La polémica

El pasado domingo asistió a la misa en una de las capillas ubicadas en el interior de los Jardines Vaticanos, hasta donde se trasladó custodiado por dos agentes de la Gendarmería que no requirieron esposarlo.

publicidad

De acuerdo con los códigos jurídicos vigentes en el Estado papal Gabriele podría llegar a transcurrir 86 días más bajo el régimen de detención cautelar, antes de saber si es enviado a juicio o si es dejado en libertad por falta de mérito.


La ley establece que el arresto cautelar de un imputado durante la “fase de instrucción” se puede extender, en un primer momento, durante 50 días, renovables a otros 50 días: 100 en total. Pasado ese periodo debería ser puesto en libertad.

Pero los tiempos no se alargarán tanto ya que el juez instructor Piero Antonio Bonet comenzó la mañana de este martes los interrogatorios formales al mayordomo infiel, los cuales deberían abastecer a los investigadores de nuevos indicios sobre el “vatileaks”.

En las próximas semanas y gracias a la prometida colaboración del imputado se podrá aclarar su situación jurídica. Si se encuentran los elementos suficientes será enviado a un juicio oral y público que, de realizarse, sería histórico para la historia del Vaticano.

También este día Lombardi desmintió la hipótesis según la cual Paolo Gabriele habría operado durante meses como “doble agente” entrenado para descubrir a los verdaderos culpables de la fuga de documentos.

“En lo que me consta se trata de una noticia totalmente infundada, que no tiene la mínima credibilidad”, sostuvo el portavoz quien insistió que no le sorprendería si, en las próximos semanas, se hicieran públicos otros informes confidenciales.

“No me sorprenden y no me preocupan porque con una gran cantidad de documentos que han salido últimamente no podemos maravillarnos que existan otros en circulación y que puedan ser utilizados para mantener la atención sobre este asunto”, apuntó.

Comienzan interrogatorios

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que iniciaron los interrogatorios formales a Paolo Gabriele, el mayordomo y único imputado por la filtración a la prensa de documentos confidenciales del Papa.

En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita informó que durante el procedimiento estarán presentes, entre otros, los abogados del “ayudante de cámara” del pontífice, Carlo Fusco y Cristiana Arru.

“Esta mañana comenzaron los interrogatorios formales, no sé decir cuánto pueden durar pero les puedo anticipar que no tendré información para dar sobre el contenido, porque evidentemente están cubiertos por el secreto de oficio”, dijo.

Por ahora Gabriele está acusado del delito de “robo agravado”, luego de haber sido arrestado por la Gendarmería Vaticana la tarde del 23 de mayo tras una inspección en su casa que dio como resultado el descubrimiento de documentos reservados del Papa.

El proceso judicial en su contra, que avanza en los tribunales civiles vaticanos, se encuentra en la fase de “instrucción formal”, momento en el cual se recogen todos los elementos para soportar las acusaciones.

Las diligencias son coordinadas por el juez instructor Piero Antonio Bonet, quien debe analizar todos los elementos para decidir si, finalizada la etapa actual, decide mandar a juicio al mayordomo o ponerlo en libertad por falta de pruebas.

Las veces de ministerio público (fiscal) las cumple Nicola Picardi, cuyo puesto en la jerga judicial pontificia se conoce como “promotor de justicia”.

publicidad

Por otra parte, el juez vaticano Paolo Papanti-Peletier precisó que, según el código penal vigente en el Estado pontificio (que data de 1889), de ser encontrado culpable de “robo agravado” podría afrontar una pena de dos a ocho años de cárcel.


Pero no descartó que a ese delito puedan sumarse otros como, por ejemplo, “revelación de secretos de Estado” (uno a tres años de prisión), “posesión y distribución de material robado” (hasta dos años) o “asociación para delinquir” (uno a cinco años).

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.