publicidad
.

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks' logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks'

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks'

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos.

Sustituyen a 'mayordomo'

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, con otro ayudante de nombre Sandro Mariotti.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la sustitución todavía no puede considerarse como definitiva, aunque reconoció que el nuevo “ayudante de cámara” del Papa “ha dado una buena prueba de su servicio” en los últimos días.

¿En qué terminará este escándalo del Vaticano? Opina en los Foros.

“Hemos visto a Sandro Mariotti en funciones, incluso en los actos de Milán (del fin de semana), no creo que se deba considerar todavía como una decisión estable. Al menos no tengo conocimiento de una formalización del sustituto”, indicó a un grupo de periodistas.

“Evidentemente era la persona que estaba lista, disponible, e involucrada en esta tarea y llevó a cabo muy bien este servicio, incluso en una situación tan trabajosa como la de Milán, pero no pienso que aún su posición sea definitiva”, apuntó.

Entre el viernes y el domingo pasados Benedicto XVI cumplió una visita apostólica a esa ciudad del norte de Italia, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias. Durante varios de sus actos públicos se pudo ver al mayordomo sustituto en acción.

Mariotti, conocido como “Sandrone”, trabajaba en la Florería de la Ciudad del Vaticano. No se trata de un negocio de flores sino de la dependencia encargada de almacenar y distribuir el mobiliario destinado a las oficinas de la Curia Romana.

publicidad

Tras el arresto del anterior mayordomo por el escándalo “vatileaks” , la tarde del pasado 23 de mayo, sus tareas se repartieron entre las personas que prestan servicio en los aposentos pontificios.

Al extenderse su detención el secretario particular de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, identificó en Mariotti al posible sustituto y lo convocó con el parecer positivo del prefecto de la Casa Pontificia, James Michael Harvey.

Mientras tanto Paolo Gabriele cumplió este su 14 jornada detenido como presunto responsable de la sistemática sustracción de informes reservados del escritorio del pontífice y de su filtración a la prensa.

Se encuentra en una de las cuatro celdas de seguridad ubicadas al interior del cuartel general de la Gendarmería Vaticana. Debe responder al delito de “robo agravado”.

Sus días los ha transcurrido en la habitación de cuatro metros por cuatro en la cual sólo cuenta con una cama, un simple escritorio con una silla, una ventana, un crucifijo en la pared y un estrecho baño contiguo.

Su único contacto con el exterior lo ha tenido a través de algunos periódicos, bajo previa autorización del juez. Carece de televisión, cada día recibe la misma comida que los gendarmes y en varias ocasiones ha recibido la visita de sus familiares.

La polémica

El pasado domingo asistió a la misa en una de las capillas ubicadas en el interior de los Jardines Vaticanos, hasta donde se trasladó custodiado por dos agentes de la Gendarmería que no requirieron esposarlo.

publicidad

De acuerdo con los códigos jurídicos vigentes en el Estado papal Gabriele podría llegar a transcurrir 86 días más bajo el régimen de detención cautelar, antes de saber si es enviado a juicio o si es dejado en libertad por falta de mérito.

La ley establece que el arresto cautelar de un imputado durante la “fase de instrucción” se puede extender, en un primer momento, durante 50 días, renovables a otros 50 días: 100 en total. Pasado ese periodo debería ser puesto en libertad.

Pero los tiempos no se alargarán tanto ya que el juez instructor Piero Antonio Bonet comenzó la mañana de este martes los interrogatorios formales al mayordomo infiel, los cuales deberían abastecer a los investigadores de nuevos indicios sobre el “vatileaks”.

En las próximas semanas y gracias a la prometida colaboración del imputado se podrá aclarar su situación jurídica. Si se encuentran los elementos suficientes será enviado a un juicio oral y público que, de realizarse, sería histórico para la historia del Vaticano.

También este día Lombardi desmintió la hipótesis según la cual Paolo Gabriele habría operado durante meses como “doble agente” entrenado para descubrir a los verdaderos culpables de la fuga de documentos.

“En lo que me consta se trata de una noticia totalmente infundada, que no tiene la mínima credibilidad”, sostuvo el portavoz quien insistió que no le sorprendería si, en las próximos semanas, se hicieran públicos otros informes confidenciales.

publicidad

“No me sorprenden y no me preocupan porque con una gran cantidad de documentos que han salido últimamente no podemos maravillarnos que existan otros en circulación y que puedan ser utilizados para mantener la atención sobre este asunto”, apuntó.

Comienzan interrogatorios

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que iniciaron los interrogatorios formales a Paolo Gabriele, el mayordomo y único imputado por la filtración a la prensa de documentos confidenciales del Papa.

En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita informó que durante el procedimiento estarán presentes, entre otros, los abogados del “ayudante de cámara” del pontífice, Carlo Fusco y Cristiana Arru.

“Esta mañana comenzaron los interrogatorios formales, no sé decir cuánto pueden durar pero les puedo anticipar que no tendré información para dar sobre el contenido, porque evidentemente están cubiertos por el secreto de oficio”, dijo.

Por ahora Gabriele está acusado del delito de “robo agravado”, luego de haber sido arrestado por la Gendarmería Vaticana la tarde del 23 de mayo tras una inspección en su casa que dio como resultado el descubrimiento de documentos reservados del Papa.

El proceso judicial en su contra, que avanza en los tribunales civiles vaticanos, se encuentra en la fase de “instrucción formal”, momento en el cual se recogen todos los elementos para soportar las acusaciones.

publicidad

Las diligencias son coordinadas por el juez instructor Piero Antonio Bonet, quien debe analizar todos los elementos para decidir si, finalizada la etapa actual, decide mandar a juicio al mayordomo o ponerlo en libertad por falta de pruebas.

Las veces de ministerio público (fiscal) las cumple Nicola Picardi, cuyo puesto en la jerga judicial pontificia se conoce como “promotor de justicia”.

Por otra parte, el juez vaticano Paolo Papanti-Peletier precisó que, según el código penal vigente en el Estado pontificio (que data de 1889), de ser encontrado culpable de “robo agravado” podría afrontar una pena de dos a ocho años de cárcel.

Pero no descartó que a ese delito puedan sumarse otros como, por ejemplo, “revelación de secretos de Estado” (uno a tres años de prisión), “posesión y distribución de material robado” (hasta dos años) o “asociación para delinquir” (uno a cinco años).

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.