publicidad
.

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks' logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Siguen dando de qué hablar los 'Vatileaks'

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos.

Sustituyen a 'mayordomo'

El Vaticano sustituyó temporalmente a Paolo Gabriele, el mayordomo papal sospechoso de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, con otro ayudante de nombre Sandro Mariotti.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la sustitución todavía no puede considerarse como definitiva, aunque reconoció que el nuevo “ayudante de cámara” del Papa “ha dado una buena prueba de su servicio” en los últimos días.

¿En qué terminará este escándalo del Vaticano? Opina en los Foros.

“Hemos visto a Sandro Mariotti en funciones, incluso en los actos de Milán (del fin de semana), no creo que se deba considerar todavía como una decisión estable. Al menos no tengo conocimiento de una formalización del sustituto”, indicó a un grupo de periodistas.

“Evidentemente era la persona que estaba lista, disponible, e involucrada en esta tarea y llevó a cabo muy bien este servicio, incluso en una situación tan trabajosa como la de Milán, pero no pienso que aún su posición sea definitiva”, apuntó.

Entre el viernes y el domingo pasados Benedicto XVI cumplió una visita apostólica a esa ciudad del norte de Italia, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias. Durante varios de sus actos públicos se pudo ver al mayordomo sustituto en acción.

Mariotti, conocido como “Sandrone”, trabajaba en la Florería de la Ciudad del Vaticano. No se trata de un negocio de flores sino de la dependencia encargada de almacenar y distribuir el mobiliario destinado a las oficinas de la Curia Romana.

publicidad

Tras el arresto del anterior mayordomo por el escándalo “vatileaks” , la tarde del pasado 23 de mayo, sus tareas se repartieron entre las personas que prestan servicio en los aposentos pontificios.

Al extenderse su detención el secretario particular de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, identificó en Mariotti al posible sustituto y lo convocó con el parecer positivo del prefecto de la Casa Pontificia, James Michael Harvey.

Mientras tanto Paolo Gabriele cumplió este su 14 jornada detenido como presunto responsable de la sistemática sustracción de informes reservados del escritorio del pontífice y de su filtración a la prensa.

Se encuentra en una de las cuatro celdas de seguridad ubicadas al interior del cuartel general de la Gendarmería Vaticana. Debe responder al delito de “robo agravado”.

Sus días los ha transcurrido en la habitación de cuatro metros por cuatro en la cual sólo cuenta con una cama, un simple escritorio con una silla, una ventana, un crucifijo en la pared y un estrecho baño contiguo.

Su único contacto con el exterior lo ha tenido a través de algunos periódicos, bajo previa autorización del juez. Carece de televisión, cada día recibe la misma comida que los gendarmes y en varias ocasiones ha recibido la visita de sus familiares.

La polémica

El pasado domingo asistió a la misa en una de las capillas ubicadas en el interior de los Jardines Vaticanos, hasta donde se trasladó custodiado por dos agentes de la Gendarmería que no requirieron esposarlo.

publicidad

De acuerdo con los códigos jurídicos vigentes en el Estado papal Gabriele podría llegar a transcurrir 86 días más bajo el régimen de detención cautelar, antes de saber si es enviado a juicio o si es dejado en libertad por falta de mérito.

La ley establece que el arresto cautelar de un imputado durante la “fase de instrucción” se puede extender, en un primer momento, durante 50 días, renovables a otros 50 días: 100 en total. Pasado ese periodo debería ser puesto en libertad.

Pero los tiempos no se alargarán tanto ya que el juez instructor Piero Antonio Bonet comenzó la mañana de este martes los interrogatorios formales al mayordomo infiel, los cuales deberían abastecer a los investigadores de nuevos indicios sobre el “vatileaks”.

En las próximas semanas y gracias a la prometida colaboración del imputado se podrá aclarar su situación jurídica. Si se encuentran los elementos suficientes será enviado a un juicio oral y público que, de realizarse, sería histórico para la historia del Vaticano.

También este día Lombardi desmintió la hipótesis según la cual Paolo Gabriele habría operado durante meses como “doble agente” entrenado para descubrir a los verdaderos culpables de la fuga de documentos.

“En lo que me consta se trata de una noticia totalmente infundada, que no tiene la mínima credibilidad”, sostuvo el portavoz quien insistió que no le sorprendería si, en las próximos semanas, se hicieran públicos otros informes confidenciales.

publicidad

“No me sorprenden y no me preocupan porque con una gran cantidad de documentos que han salido últimamente no podemos maravillarnos que existan otros en circulación y que puedan ser utilizados para mantener la atención sobre este asunto”, apuntó.

Comienzan interrogatorios

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que iniciaron los interrogatorios formales a Paolo Gabriele, el mayordomo y único imputado por la filtración a la prensa de documentos confidenciales del Papa.

En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita informó que durante el procedimiento estarán presentes, entre otros, los abogados del “ayudante de cámara” del pontífice, Carlo Fusco y Cristiana Arru.

“Esta mañana comenzaron los interrogatorios formales, no sé decir cuánto pueden durar pero les puedo anticipar que no tendré información para dar sobre el contenido, porque evidentemente están cubiertos por el secreto de oficio”, dijo.

Por ahora Gabriele está acusado del delito de “robo agravado”, luego de haber sido arrestado por la Gendarmería Vaticana la tarde del 23 de mayo tras una inspección en su casa que dio como resultado el descubrimiento de documentos reservados del Papa.

El proceso judicial en su contra, que avanza en los tribunales civiles vaticanos, se encuentra en la fase de “instrucción formal”, momento en el cual se recogen todos los elementos para soportar las acusaciones.

publicidad

Las diligencias son coordinadas por el juez instructor Piero Antonio Bonet, quien debe analizar todos los elementos para decidir si, finalizada la etapa actual, decide mandar a juicio al mayordomo o ponerlo en libertad por falta de pruebas.

Las veces de ministerio público (fiscal) las cumple Nicola Picardi, cuyo puesto en la jerga judicial pontificia se conoce como “promotor de justicia”.

Por otra parte, el juez vaticano Paolo Papanti-Peletier precisó que, según el código penal vigente en el Estado pontificio (que data de 1889), de ser encontrado culpable de “robo agravado” podría afrontar una pena de dos a ocho años de cárcel.

Pero no descartó que a ese delito puedan sumarse otros como, por ejemplo, “revelación de secretos de Estado” (uno a tres años de prisión), “posesión y distribución de material robado” (hasta dos años) o “asociación para delinquir” (uno a cinco años).

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.