publicidad
Las tropas se encontraban en una misión en el distrito de Shah Wali Kot cuando su helicóptero, un Blackhawk UH-60, cayó.

Siete soldados de EEUU murieron al estrellarse helicóptero en Afganistán

Siete soldados de EEUU murieron al estrellarse helicóptero en Afganistán

Siete soldados estadounidenses y cuatro afganos murieron al estrellarse en el sur de Afganistán un helicóptero de la misión de la OTAN.

Las tropas se encontraban en una misión en el distrito de Shah Wali Kot...
Las tropas se encontraban en una misión en el distrito de Shah Wali Kot cuando su helicóptero, un Blackhawk UH-60, cayó.

Se investiga el incidente

Kabul - Siete soldados estadounidenses, tres militares afganos y un civil del país asiático murieron al estrellarse en el sur de Afganistán un helicóptero de la misión de la OTAN (ISAF), informó el organismo multilateral, informó Efe.

¿Crees que se haya tratado de un accidente? Opina en nuestros Foros.

Las tropas estaban en una misión en el distrito de Shah Wali Kot cuando su helicóptero, un Blackhawk UH-60, cayó, informó  ABC News

En un comunicado, la ISAF dijo haber iniciado una investigación para esclarecer "la causa" del siniestro del aparato y precisó que tres de los fallecidos son soldados estadounidenses bajo mando militar de ese país.

La misión aliada rehusó, no obstante, detallar las nacionalidades de los cuatro militares extranjeros restantes, una prerrogativa que corresponde a cada país miembro de la ISAF.

publicidad

Según el comunicado, el civil muerto es un intérprete afgano.

Talibanes se atribuyeron atentado

AFP informó que los rebeldes talibanes aseguraron que habían abatido un helicóptero. “Hacia las 11H00 esta mañana (06H30 GMT), nuestros combatientes han derribado un helicóptero del ISAF en Chenarto, en el distrito de Shah Wali Kot de la provincia de Kandahar” (sur), declaró Qari Yusuf Ahmadi, uno de sus portavoces.

“El helicóptero ha sido destruido y toda la tripulación y los soldados que estaban en él han muerto”, agregó.

Por su parte, la ISAF no menciona en su comunicado la frase “ninguna actividad enemiga ha sido constatada en la zona” del accidente, habitualmente empleada en este tipo de accidentes.

Accidentes son frecuentes

Los accidentes de helicópteros de las fuerzas internacionales son relativamente frecuentes en Afganistán puesto que gran parte de los desplazamientos de sus soldados en el interior del país se realizan de esta manera, reportó Efe.

El último gran siniestro de este tipo tuvo lugar el pasado marzo en las afueras de Kabul, donde 12 soldados turcos de la ISAF y dos civiles afganos murieron al estrellarse un helicóptero del Ejército de Turquía.

Y hace poco más de un año, treinta soldados de EEUU y siete afganos murieron en el centro de Afganistán al estrellarse el aparato en que volaban en el transcurso de una operación contra los talibanes, que dijeron haber derribado el aparato.

publicidad

Aquel incidente fue considerado el más sangriento para las tropas estadounidenses desde el inicio en el año 2001 de la invasión a Afganistán y caída del régimen integrista talibán.

Las tropas internacionales comenzaron en julio de 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, de acuerdo con la hoja de ruta prevista. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad