publicidad

Siete muertos y 25 heridos en Bagdad

Siete muertos y 25 heridos en Bagdad

Un automóvil cargado de explosivos estalló en la zona centro-sur de Bagdad, matando a siete personas e hiriendo a 25, informó la policía.

El mayor de la policía Abbas Mohamed Salman dijo que entre los muertos había tres policías, que parecían ser el principal objetivo del ataque.

Cuatro policías figuraban entre los heridos, dijo Salman.

Una madre y dos menores, un niño y una niña, fueron llevados a un hospital cercano en un automóvil de la policía. Los niños no parecían heridos de gravedad.

Por otra parte, dos guardias privados de una empresa de seguridad que escoltaban una caravana del consulado de Gran Bretaña murieron al estallar una bomba al costado de un camino en el sur de Irak.

El ataque ocurrió en una carretera de las afueras de Basora.

Los dos guardias trabajaban para la empresa británica de seguridad Control Risks, informó en Londres la oficina de la secretaría de relaciones exteriores.

El capitán de la policía Mushtaq Kadim dijo que dos niños iraquíes fueron heridos de gravedad cuando un segundo artefacto explosivo estalló cinco minutos después de ser atacada la caravana. Indicó que los atentados ocurrieron en el distrito al-Qiblah, al suroeste de Basora.

Gran Bretaña tiene 8,500 efectivos militares en Irak, la mayoría en el sur del país. La sede central del comando militar británico se halla en Basora, donde Gran Bretaña tiene también un consulado general con unos 20 empleados.

A su vez el jeque Khalaf Elaayan, líder del Consejo Nacional del Diálogo, un grupo político sunita algunos de cuyos miembros participan en el comité de redacción de la nueva constitución nacional, denunció que habían intentado asesinarlo.

publicidad

Elaayan dijo que estaba en su automóvil cuando un vehículo en que viajaban hombres con uniforme militar "como los usados por el ejército de Irak", se puso a la par.

Los hombres atacaron a balazos el automóvil en que viajaba el dirigente sunita.

Elaayan dijo que su guardaespalda fue herido en el ataque, registrado cerca de un puesto de control del ejército iraquí.

"Me sorprendió que los soldados no reaccionaran o vinieran en mi ayuda aunque el puesto de control estaba a menos de 100 metros de donde se registró el ataque", dijo.

Dirigentes sunitas han acusado al gobierno, liderado por chiítas, de aprobar ataques contra la comunidad sunita, considerada la columna vertebral de la insurgencia.

Una directora general del ministerio de Salud fue secuestrada en la capital iraquí y un alto responsable del aeropuerto de Bagdad fue hallado degollado, informó el ministerio de Interior.

Iman Naji Abdelrazzak, directora general del ministerio de Salud, fue secuestrada a las 12:30 locales (08H30 GMT) en el barrio de Mansur, en el oeste de la capital, donde los raptos son muy frecuentes, precisó una fuente del ministerio del Interior.

Este secuestro tiene lugar el mismo día del hallazgo de los cuerpos degollados de un alto responsable del aeropuerto internacional de Bagdad y de dos trabajadores.

Los cuerpos de Maher Yassin Jassem, director general de telecomunicaciones del aeropuerto de Bagdad, y los de dos de sus empleados fueron hallados a las 08:00 locales (04H00 GMT) en el barrio de Al Amel, en el oeste de la capital, según esta fuente.

publicidad

Los tres habían sido secuestrados el miércoles en el centro de Bagdad.

"Las víctimas tenían los ojos vendados y las manos atadas. Encontramos en los cuerpos las tarjetas de acceso que usan los trabajadores del aeropuerto precisando su identidad", añadió esta fuente a la AFP.

"Los cuerpos tenían signos de tortura", agregó.

Entretanto, los insurgentes continuaban atacando las fuerzas de seguridad iraquíes y el balance de un atentado que se produjo el viernes en la localidad de Rabiaa, cerca de la frontera con Siria, aumentó considerablemente elevando la cifra de muertos a 40 y la de heridos a 57, según la policía.

El grupo del jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui, reivindicó la operación en un comunicado en internet.

Al amanecer, desconocidos abrieron fuego en la capital contra la embajada de Jordania sin causar víctimas, informó la misma fuente.

En el plano político, el Comité de Redacción de la Constitución, presionado tanto por la administración norteamericana como por los dirigentes iraquíes, se reunirá para continuar con el proyecto.

Está previsto que antes del lunes las partes se pongan de acuerdo sobre los puntos fundamentales del futuro Estado, un objetivo que muchos califican de misión imposible.

La Asamblea Nacional transitoria tiene hasta el 15 de agosto para adoptar la Constitución aunque el día 1 es la fecha límite para pedir al Consejo presidencial una eventual prórroga de seis meses, según la Ley fundamental transitoria.

publicidad

Por su parte el presidente iraquí, Jalal Talabani, asistirá a la cumbre extraordinaria convocada para el 3 de agosto en Charm el Cheij (Egipto), declaró el ministro de Relaciones exteriores, Hoshyar Zebari.

"El presidente Jalal Talabani estará presente en la cumbre de Charm el Cheij, y yo participaré en la reunión preparatoria", indicó Zebari.

La reunión preparatoria de la cumbre se llevará a cabo el lunes a nivel de ministros de Relaciones Exteriores en Charm el Cheij, balneario situado en el mar Rojo que fue escenario el 23 de julio de unos atentados en los que murieron 67 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad