publicidad

Siete cuerpos han sido rescatados entre restos del vuelo de AirAsia

Siete cuerpos han sido rescatados entre restos del vuelo de AirAsia

Entre los cadáveres sacados del mar se encuentra el de una asistente de vuelo que aún vestía el uniforme.

Confirman tragedia aérea en Indonesia al encontrarse cuerpos y partes del avión de Air Asia /Univision

Siete cuerpos han sido recuperados hasta ahora cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo, incluyendo el de un asistente de vuelo, señaló este miércoles el jefe del operativo de búsqueda y rescate en Indonesia.

De los cadáveres rescatados cuatro son hombres y tres mujeres, dijo Bambang Soelistyo, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, según el canal "Channel NewsAsia".

El copiloto del avión de rescate Hercules C130 de la Fuerza Aérea indonesia, teniente Tri Wobowo, indicó que también avistaron desde el aire restos del aparato y del equipaje flotando frente a las costas de Borneo, en el mar de Java.

"Hay entre siete y ocho cadáveres. Tres de ellos todavía tenían las manos unidas", dijo el piloto, según el portal indonesio "Kompas".

Un helicóptero que transportaba dos cadáveres arribó al aeropuerto de Pangkalan Bun, en la isla de Borneo, desde donde serán transportados en avión hasta Surabaya.

En esta ciudad de la isla de Java, lugar de despegue del avión accidentado, se ha habilitado un centro para que los médicos forenses puedan comenzar con la identificación de los cadáveres a fin de devolver los restos mortales a los familiares de los fallecidos.

Dolor por la tragedia

"A los familiares, siento su pérdida, y todas nuestras oraciones son para que las familias encuentren fuerza y fortaleza durante este incidente", dijo a periodistas el presidente de Indonesia, Joko Widowo. Luego fue a reunirse con las familias.

publicidad

"Sentimos pena de estar hoy aquí, en estas circunstancias trágicas", dijo el jefe de la aerolínea Sunu Widyatmoko.

"Nos gustaría extender nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos de las personas a bordo del QZ8501. Nuestras condolencias también están con las familias de nuestros queridos colegas", agregó.

Lea:  Accidentes aéreos en el 2014 dejaron 1,158 muertos en el 2014

Los hospitales de la ciudad indonesia de Surabaya se están preparando para ayudar en la búsqueda e identificación de cuerpos que se están recuperando en la costa de Borneo, según reveló  CNN en su portal.

Luego de varios días de búsqueda encontraron restos del avión desaparecido de ‘AirAsia’ /Univision

Hubo escenas de angustia ya que las familias observaron una rueda de prensa en vivo sobre el descubrimiento de los restos y vieron el video de un helicóptero que bajaba a un buzo hasta lo que parecía ser un cuerpo flotante.

Algunas personas se desmayaron y varias camillas fueron llevadas a la habitación.

Los familiares se echaron a llorar, secándose los ojos mientras funcionarios repartieron pañuelos. Algunos estaban sentados con sus ojos llenos de lágrimas, con las manos tapándose la boca, o cabezas enterradas en sus manos. Otros tenían teléfonos contra sus oídos.

Por su parte el CEO de AirAsia, Tony Fernandes, expresó a través de Twitter: "Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias involucradas del QZ8501... En nombre de AirAsia mis condolencias a todos. Las palabras no pueden expresar cuánto lo siento".

publicidad

Más tarde, hablando con los periodistas, Fernandes dijo que ahora hay "al menos un cierre" para las familias que podrían haber tenido "una esperanza".

Conforme pasan las horas van surgiendo detalles acerca de algunas de las personas a bordo del avión, como lo publica CNN en su portal.

¿Quiénes viajaban en el avión?

Casi todos los pasajeros eran indonesios, que suelen visitar Singapur, especialmente durante las vacaciones. Entre ellos estaba Adrian Fernando, de 13 años, que iba con su tía, un tío y su primo de viaje a la adinerada ciudad antes de tener que volver a la escuela.

"Es mi único hijo", dijo su madre, Linca Gonimasela, de 39 años, que no pudo ir con ellos por trabajo.

"Al principio no quería ir, pero después le convencieron para que fuera con ellos para la fiesta de Año Nuevo".

En otro dramático caso, la novia de Alain Oktavianus Siauw dice que estaba en camino al aeropuerto a recogerlo cuando oyó que el avión había desaparecido.

Louise Sidharta dijo que se suponía que Siauw estaba disfrutando de unas vacaciones en familia antes de que ambos se casaran. "Iban a ser sus últimas vacaciones con su familia", dijo.

La página de Siauw en Facebook asegura que vive en Malang, una provincia de Indonesia.

Este miércoles, una iglesia Pentecostal de Surabaya aseguró que 41 de sus feligreses iban en el vuelo 8501.

publicidad

Unos 100 familiares se reunieron para un servicio religioso en un salón del aeropuerto de Surabaya, donde el pastor Philip Mantofa instó a la multitud a aferrarse a su fe, pese al dolor.

Unos 125 familiares tenían previsto viajar a Pangkalan Bun para empezar a identificar los cadáveres. Sin embargo, el director general del aeropuerto de Surabaya, Trikora Hardjo, dijo más tarde que el viaje se había cancelado después de que las autoridades sugiriesen que esto podría retrasar las operaciones. 

Encuentran restos del vuelo 8501 de AirAsia en el Mar de Java /Univision

Toman muestran de ADN

Las autoridades de Indonesia han empezado a tomar muestras del ADN de los familiares de las 162 personas que viajaba en el Airbus.

Según la radio indonesia ElShinta, los familiares que aguardan noticias en el aeropuerto de la ciudad javanesa de Surabaya llenaban este martes los formularios que les entregaron personal de la unidad de identificación de víctimas en desastres.

Otro grupo menor de familiares está en Singapur, adonde se dirigía el vuelo QZ8501 siniestrado.

La medida permitirá agilizar la identificación de los cadáveres que los equipos de rescate han empezado a sacar del mar y que antes de ser trasladados a Surabaya pasarán por el hospital Sultan Imanudin de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, más próximo a donde se estrelló el aparato.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad