publicidad
.

Sierra Leona identifica decenas de nuevos casos de ébola tras cuarentena...

El número de infectados por el virus del ébola en África occidental asciende a 5,800 personas, de las cuales 2,800 han muerto.

Sierra Leona identifica decenas de nuevos casos de ébola tras cuarentena

Sierra Leona identifica decenas de nuevos casos de ébola tras cuarentena

Tras un fin de semana de toque de queda las autoridades de Sierra Leona han conseguido identificar más casos.

El número de infectados por el virus del ébola en África occidental asci...
El número de infectados por el virus del ébola en África occidental asciende a 5,800 personas, de las cuales 2,800 han muerto.

Un toque de queda de tres días en Sierra Leona que obligó a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas dio como resultado la identificación de casi 100 víctimas que murieron por el ébola y 56 nuevos casos de infección.

El número de infectados por el virus del ébola en África occidental asciende a 5,800 personas, de las cuales 2,800 han muerto, según el último recuento dado a conocer hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres países más afectados siguen siendo, por orden de casos, Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida, Nigeria y Senegal.

"De no haber sido descubiertos, el nivel de transmisión habría aumentado enormemente", remarcó a Efe el médico Sarian Kamara, al frente de la coordinación de los equipos médicos durante el toque de queda y consideró que esta medida ha supuesto un avance en la lucha contra la enfermedad.

publicidad

Hoy muchos residentes han podido salir a la calle tras permanecer encerrados en sus casas durante los últimos tres días, en un intento del Gobierno de contener la propagación del virus, que ya ha matado a más de 500 personas en el país.

Esta medida gubernamental fue criticada por muchos residentes y organizaciones internacionales, que consideraban que el encierro solo conseguiría minar la confianza entre los ciudadanos y los responsables de la salud pública.

En favor y en contra del toque de queda

Mabel Sandy, que vive en Lumley, localidad cercana a la capital de Sierra Leona, relató a Efe que estos últimos días fueron "un infierno" debido a las dificultades para alimentar a los siete miembros de su familia.

"Nunca estuve a favor de esta medida. La poca comida que teníamos se acabó el último día, y los niños lloraban de hambre mientras estábamos aquí encerrados. Fue un infierno", lamentó Sandy.

Otros residentes, sin embargo, la apoyaron, como es el caso de Kebbah Mariama, residente de la localidad de Kenema, en el este del país, y que perdió hace dos meses a su padre a causa del ébola.

"Creo que no vale la pena cuestionar la decisión del Gobierno de obligarnos a quedarnos en nuestras casas si eso va a ayudar a hacer frente al problema", afirmó Mariama.

Desde el viernes hasta el domingo, cerca de 30 mil voluntarios acudieron casa por casa para tomar la temperatura, repartir 1.5 millones de pastillas de jabón e informar a los ciudadanos sobre las medidas para prevenir el ébola.

publicidad

"En general, la medida ha tenido éxito. Estamos convencidos de que los problemas iniciales a los que nos enfrentábamos se han reducido", señaló este fin de semana el portavoz del ministerio de Sanidad, Sidi Yahya Tunis.

Así, explicó, "nuestro objetivo era legar a todos los hogares del país y asegurar que todas las familias tuvieron la información adecuada sobre el ébola".

Para garantizar el cumplimiento de este "cierre" del país, el Gobierno reforzó la seguridad en las calles de Sierra Leona con un amplio dispositivo policial, aunque finalmente no se registró ningún incidente relevante.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Con información de Efe y agencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad