publicidad
.

Sierra Leona declara delito ocultar pacientes con ébola logo-noticias.cd...

Sierra Leona declara delito ocultar pacientes con ébola

Sierra Leona declara delito ocultar pacientes con ébola

El ocultamiento de víctimas de ébola ya es un delito según lo instituyó el Parlamento de Sierra Leona.

El ocultamiento de víctimas de ébola ya es un delito según lo instituyó esta tarde el Parlamento de Sierra Leona, y se paga con al menos dos años de prisión. Las medidas se tomaron en un intento por frenar la propagación del mortal virus, al tiempo que las autoridades revelaron el caso del primer británico infectado en África.

La decisión de Sierra Leona se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la negativa en reportar a las víctimas y la existencia de "zonas grises" en las que los médicos no pueden ingresar impiden dimensionar la verdadera escala de la epidemia.

publicidad

Unas 1,427 personas han muerto entre los 2,615 casos documentos desde que el inicio del actual brote, el peor en la historia desde que se descubrió la enfermedad, que apareció en marzo en Guinea, de acuerdo a cifras dadas a conocer el viernes por la OMS.

Salen del hospital pacientes infectados con ébola

Un funcionario de salud de Sierra Leona confirmó el sábado que un ciudadano británico en el país africano se contagió con ébola y dijo que expertos médicos estaban evaluando su situación para garantizar que reciba un tratamiento apropiado.

"El riesgo general de contagio entre el público en Gran Bretaña sigue siendo bajo", afirmó el médico John Watson, sin ofrecer detalles.

Por su parte, los análisis efectuados a los dos hombres que permanecen aislados en sendos hospitales españoles revelaron hoy que no están infectados con el virus del Ébola, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza está ingresado un guineano de 38 años, que tiene malaria, mientras que en el Hospital Clínic de Barcelona permanece aislado un diplomático senegalés de 36 años.

publicidad

Ambos centros sanitarios remitieron las pruebas epidemiológicas a Madrid para ser analizadas y la respuesta fue favorable en ambos casos, que presentaban un cuadro de fiebre y tras haber estado en países africanos en los que se registraron casos de Ébola.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola

Legisladores en la capital de Sierra Leona, Freetown, votaron a favor de la ley de enmienda de salud pública del 2014, que modifica una normativa legal de 54 años.

"La nueva regulación ordena un procesamiento sumario, lo que implica un proceso en una corte con un solo magistrado", dijo a Reuters el ministro de Justicia Frank Kargbo.

Los casos de ébola no reportados han sido un problema particularmente grave en Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el actual brote. Nigeria, el cuarto país al que se expandió la enfermedad, ha registrado 14 casos de ébola.

El temor, el estigma y la negación han hecho que muchas personas escodan a sus familiares de las autoridades de salud.

En otros casos, los pacientes han sido removidos a la fuerza de centros de salud y aislamiento, creando el riesgo de que la enfermedad se propague más.

publicidad

Pese a las declaraciones iniciales de las autoridades de salud de la región de que el virus había sido contenido en los inicios del brote, los casos y muertes por ébola han subido dramáticamente en los últimos meses.

Crece temor por el Ébola: un cadáver en las calles y enfermos que huyen tras ataque

A medida que la enfermedad se propagaba desde el centro inicial de Guinea, los gobiernos en la región han ido aplicando restricciones cada vez más severas.

Costa de Marfil cerró sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia en un intento por evitar que el virus llegue a su territorio, dijo el Gobierno tarde el viernes.

Costa de Marfil, la mayor economía de Africa Occidental y el principal productor de cacao del mundo, impuso previamente una prohibición de vuelos desde y hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea.

(Con información de Reuters y Efe)

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?