publicidad
.

Si no hay perdón papal, ex mayordomo irá a la cárcel logo-noticias.cd3dd...

Si no hay perdón papal, ex mayordomo irá a la cárcel

Si no hay perdón papal, ex mayordomo irá a la cárcel

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el fiscal no apela.

Condenado a año y medio de cárcel

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el fiscal del Tribunal de Apelación vaticano no apela y la sentencia se hace firme, al no habérsele aplicado los beneficios de la ley sobre la suspensión de la pena.

¿Debe recibir algún castigo el ex mayordomo del Papa? Opina en los Foros.

"Paoletto", de 46 años, fue condenado a año y medio de cárcel el pasado 6 de octubre por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, y hoy el Vaticano publicó el texto completo de la sentencia.

En el texto se especifica que "vista la entidad de la condena" (tres años reducidos a año y medio al aplicarse varias atenuantes) "no se le han aplicado los beneficios de la ley respecto a la suspensión de la pena" y tampoco el que no aparezca la sentencia en el boletín de la Dirección General Judicial.

Ello supone que, visto que Gabriele ha renunciado a apelar ante el Tribunal de Apelación del Vaticano, si el Promotor de Justicia (fiscal) de esa corte, Giovanni Giacobbe, no apela la sentencia en los 40 días que tiene a partir de su publicación (la fecha es 22 de octubre) pasaría a ser definitiva y "Paoletto" tendría que cumplirla en la cárcel vaticana, a pocos metros de su domicilio.

publicidad

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy en la presentación de la sentencia que no existe acuerdo con Italia, como se comentó el día 6 de octubre, para que un ciudadano del Vaticano cumpla una condena en ese país y que el Vaticano dispone en la sede de la Gendarmería de una celda.

Lombardi reiteró la "posibilidad" de que Benedicto XVI perdone a su exmayordomo, pero al contrario que el día 6, cuando dijo que la posibilidad del perdón era "muy concreta y muy verosímil", hoy sólo dijo que "es posible".

El jesuita reiteró que "nadie sabe ni cuándo ni cómo" puede decidirlo el papa.

"Paoletto" también fue condenado a pagar las costas del juicio, que Lombardi cuantificó hoy en "1.000 euros".

La condena a 18 meses de cárcel se refiere exclusivamente al robo con agravantes. La Fiscalía del Vaticano, sin embargo, mantiene todavía abierta la investigación por otros presuntos delitos, como daños a la seguridad del Estado y violación de la privacidad del jefe del Estado (el papa).

La sentencia del llamado caso "Vatileaks" ocupa 15 páginas y el tribunal, presidido por Giuseppe Della Torre, motivó la condena al considerar que el robo de cientos de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, Georg Ganswein, constituye una acción lesiva contra el pontífice, la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

publicidad

"La acción de Gabriele ha violado no sólo el fundamental derecho a la buena fama y a la privacidad de todas las personas afectadas, sino también el secreto que corresponde a los actos de un soberano (el papa es soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano)", señala el texto.

¿Abuso de confianza?

El Tribunal constató que Gabriele actuó en solitario y que abusó de la confianza depositada por el pontífice y su secretario, al que ayudaba de vez en cuando, lo que le permitió hacerse con los documentos y fotocopiarlos sin estar autorizado para ello.

El Tribunal consideró "irrelevante" el caso de la pepita de oro peruana regalada al papa, del cheque de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) y de una edición de "La Eneida" del año 1500 encontrados en casa de Gabriele.

El Tribunal consideró que no se pudo comprobar que hubieran sido robados y tampoco de manera inequívoca que fueran hallados en su casa.

En el mismo juicio a "Paoletto" iba a ser juzgado el informático Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento, pero el Tribunal separó los casos.

Hoy, Lombardi anunció que el juicio comenzará el 5 de noviembre y que se espera sea breve.

Sciarpelletti puede ser condenado hasta a un año de cárcel.

En este juicio no fue aceptada la documentación de los testigos recogida por la Comisión Cardenalicia, ordenada por el papa para investigar el caso, al considerar el Tribunal que fue creada según el Código de Derecho Canónico y sólo responde ante el pontífice.

publicidad

Se desconoce si en algún momento se informará sobre esos interrogatorios.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...