publicidad
.

Si no hay perdón papal, ex mayordomo irá a la cárcel logo-noticias.svg

Si no hay perdón papal, ex mayordomo irá a la cárcel

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el fiscal no apela.

Condenado a año y medio de cárcel

publicidad

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el fiscal del Tribunal de Apelación vaticano no apela y la sentencia se hace firme, al no habérsele aplicado los beneficios de la ley sobre la suspensión de la pena.


¿Debe recibir algún castigo el ex mayordomo del Papa? Opina en los Foros.

"Paoletto", de 46 años, fue condenado a año y medio de cárcel el pasado 6 de octubre por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, y hoy el Vaticano publicó el texto completo de la sentencia.

En el texto se especifica que "vista la entidad de la condena" (tres años reducidos a año y medio al aplicarse varias atenuantes) "no se le han aplicado los beneficios de la ley respecto a la suspensión de la pena" y tampoco el que no aparezca la sentencia en el boletín de la Dirección General Judicial.

Ello supone que, visto que Gabriele ha renunciado a apelar ante el Tribunal de Apelación del Vaticano, si el Promotor de Justicia (fiscal) de esa corte, Giovanni Giacobbe, no apela la sentencia en los 40 días que tiene a partir de su publicación (la fecha es 22 de octubre) pasaría a ser definitiva y "Paoletto" tendría que cumplirla en la cárcel vaticana, a pocos metros de su domicilio.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy en la presentación de la sentencia que no existe acuerdo con Italia, como se comentó el día 6 de octubre, para que un ciudadano del Vaticano cumpla una condena en ese país y que el Vaticano dispone en la sede de la Gendarmería de una celda.

Lombardi reiteró la "posibilidad" de que Benedicto XVI perdone a su exmayordomo, pero al contrario que el día 6, cuando dijo que la posibilidad del perdón era "muy concreta y muy verosímil", hoy sólo dijo que "es posible".

El jesuita reiteró que "nadie sabe ni cuándo ni cómo" puede decidirlo el papa.

"Paoletto" también fue condenado a pagar las costas del juicio, que Lombardi cuantificó hoy en "1.000 euros".

La condena a 18 meses de cárcel se refiere exclusivamente al robo con agravantes. La Fiscalía del Vaticano, sin embargo, mantiene todavía abierta la investigación por otros presuntos delitos, como daños a la seguridad del Estado y violación de la privacidad del jefe del Estado (el papa).

La sentencia del llamado caso "Vatileaks" ocupa 15 páginas y el tribunal, presidido por Giuseppe Della Torre, motivó la condena al considerar que el robo de cientos de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, Georg Ganswein, constituye una acción lesiva contra el pontífice, la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"La acción de Gabriele ha violado no sólo el fundamental derecho a la buena fama y a la privacidad de todas las personas afectadas, sino también el secreto que corresponde a los actos de un soberano (el papa es soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano)", señala el texto.

¿Abuso de confianza?

El Tribunal constató que Gabriele actuó en solitario y que abusó de la confianza depositada por el pontífice y su secretario, al que ayudaba de vez en cuando, lo que le permitió hacerse con los documentos y fotocopiarlos sin estar autorizado para ello.

El Tribunal consideró "irrelevante" el caso de la pepita de oro peruana regalada al papa, del cheque de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) y de una edición de "La Eneida" del año 1500 encontrados en casa de Gabriele.

publicidad

El Tribunal consideró que no se pudo comprobar que hubieran sido robados y tampoco de manera inequívoca que fueran hallados en su casa.


En el mismo juicio a "Paoletto" iba a ser juzgado el informático Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento, pero el Tribunal separó los casos.

Hoy, Lombardi anunció que el juicio comenzará el 5 de noviembre y que se espera sea breve.

Sciarpelletti puede ser condenado hasta a un año de cárcel.

En este juicio no fue aceptada la documentación de los testigos recogida por la Comisión Cardenalicia, ordenada por el papa para investigar el caso, al considerar el Tribunal que fue creada según el Código de Derecho Canónico y sólo responde ante el pontífice.

Se desconoce si en algún momento se informará sobre esos interrogatorios.

publicidad
publicidad
Comentarios
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey on April 30, 2016
De fantasía el golazo de tijera de David Villa
Con dos goles de Villa, NYCFC le dio vuelta en el primer tiempo al partido ante Vancouver
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.