publicidad
.

Sharon da paso hacia la retirada de Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Sharon da paso hacia la retirada de Gaza

Sharon da paso hacia la retirada de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, logró que el gabinete de seguridad aprobara un proyecto de ley para indemnizar a colonos palestinos en la Franja de Gaza.

El texto fue aprobado al término de una agitada reunión por nueve votos contra uno, el del ministro de Asuntos Sociales, Zvulon Orlev, del Partido Nacional Religioso (PNR, portavoz de los colonos).

Este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el parlamento, constituye la primera etapa concreta del plan de Sharon que prevé desmantelar en 2005 las 21 colonias de la Franja de Gaza y evacuar a sus 8 mil colonos, así como suprimir cuatro pequeñas colonias aisladas en el norte de Cisjordania.

El portavoz del Consejo de colonias de la Franja de Gaza, Eran Sternberg, calificó la votación del gabinete de seguridad de "criminal".

"Esta decisión es ilegal, inmoral y criminal. Es una reacción histérica del primer ministro que siente que está a punto de perder su puesto", declaró a la Agence France Presse.

Según la radio militar, cada familia de colonos que sea evacuada de la franja de Gaza recibirá una indemnización de entre 200 mil y 300 mil dólares en función del tiempo que lleve viviendo allí.

En total, según la radio, las indemnizaciones podrían elevarse a unos 680 millones de dólares.

Sharon sometió ese texto a votación tras rechazar categóricamente la idea de un referéndum nacional sobre su plan, propuesta por el ministro de Finanzas Benjamín Netanyahu, su principal rival en el seno de su partido, el Likud.

publicidad

Además, en una entrevista el primer ministro reiteró sus amenazas al dirigente palestino Yasser Arafat, asegurando que será "expulsado de los territorios" palestinos en el momento que Israel considere "propicio".

"Atribuimos a Israel la entera responsabilidad de estas amenazas y le advertimos que no las ejecute", dijo en reacción el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erakat, que denunció los métodos "mafiosos" del gobierno israelí.

Por otra parte, según un portavoz policial, se está investigando una serie de amenazas de muerte proferidas contra Sharon a causa de su plan de retirada.

Entretanto, dos soldados israelíes y dos palestinos resultaron heridos cerca de Kalkiliya, en el norte de Cisjordania, en un atentado suicida palestino reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que costó la vida a su autor.

Ese grupo, relacionado con el Fatah, el movimiento de Arafat, aseguró en una llamada anónima que el ataque era "una primera respuesta" a la eliminación de tres importantes activistas de las Brigadas en un ataque aéreo israelí la víspera en Jenín, también en el norte de Cisjordania.

"Esta mañana se ha llevado a cabo un atentado suicida como primera respuesta pero nuestras verdaderas represalias tendrán lugar en Tel Aviv", amenazó Zakaria al Zubeidi, jefe de ese grupo en la región de Jenín, al asistir junto a otros 20 mil palestinos a los funerales de los tres activistas.

publicidad

Poco después del atentado, el ejército israelí entró en el campo de refugiados de Nur Chams, en la región de Tulkarem, al norte de Kalkiliya, donde impuso el toque de queda.

Según fuentes de seguridad, el ejército rodea la casa de un jefe del grupo radical Yihad Islámica y un niño de 12 años resultó herido por disparos de militares en un tiroteo con activistas palestinos.

En Ramalá (Cisjordania), unos hombres armados mataron a un palestino sospechoso de colaborar con Israel, según fuentes médicas y de seguridad.

Investigan amenazas contra Sharon

Por otro lado, la policía está investigando las amenazas de muerte proferidas contra el primer ministro israelí Ariel Sharon a causa de su plan de retirada de la Franja de Gaza, declaró el martes el portavoz de la policía.

"La oficina encargada de la puesta en práctica del plan de separación (de los palestinos) ha recibido recientemente cierto número de llamadas telefónicas y amenazas contra su director (Jonathan Bassi) y contra Ariel Sharon", declaró el portavoz Gil Kleiman.

"No voy a entrar en detalles pero tomamos en serio estas amenazas", añadió.

La extrema derecha israelí subió el tono estos últimos días al exhortar a soldados y policías a negarse a evacuar a los colonos de la franja de Gaza y hablar de una "guerra civil".

publicidad

Decenas de miles de personas, entre ellas muchos colonos, participaron el domingo en una manifestación contra el plan de Sharon en Jerusalén, durante la que cual se pidió su dimisión.

En 1995, un extremista judío asesinó al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin para intentar sabotear los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina que había firmado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.