publicidad

Shanghái abre con pérdidas del 6.41 % pero reduce su caída

Shanghái abre con pérdidas del 6.41 % pero reduce su caída

La Bolsa de Shanghái, que el lunes desató el pánico al caer un 8.49 por ciento, abrió el martes con pérdidas del 6.41 por ciento.

La Bolsa de Shanghái, que el lunes desató el pánico de los mercados de valores de todo el mundo al caer un 8.49 por ciento, abrió el martes con pérdidas del 6.41 por ciento, aunque el desplome se fue moderando en los minutos siguientes de la sesión matinal.

El índice de la principal bolsa china perdía en torno al 4 por ciento tras la primera media hora de cotización, mientras que el segundo parqué del país, Shenzhen, abrió con pérdidas del 6.91 por ciento que con el transcurrir de la mañana también se fueron reduciendo hacia el 4 por cien.

Las pérdidas de las bolsas chinas, en un contexto de desaceleración económica del país, se extendieron el lunes a los mercados de toda Asia, para después extenderse a los europeos y finalmente a Wall Street y a las bolsas latinoamericanas.

La economía china se debilita

Inversionistas globales están temblando ante la perspectiva de un desplome devastador en la segunda economía más grande del mundo; y están perdiendo confianza en los líderes de China -al parecer tan aplomados en el pasado- respecto a si saben cómo resolver el problema.

El peor escenario posible es que un colapso de la economía china descarrile otras, desde mercados emergentes en Chile e Indonesia hasta potencias industriales como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

publicidad

Lea: Los planes de retiro, salpicados por la bolsa.

El desplome de los mercados bursátiles, según palabras de David Kelly, director de estrategia global de JP Morgan Funds, es "Hecho en China". Este año, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía de China crecerá 6,8%, lo que sería su ritmo más débil desde 1990.

China, que ha registrado un crecimiento de 10% o superior desde el 2000, está tratando de orquestar una intimidante transición de un crecimiento sobrecalentado basado en exportaciones y en inversiones con frecuencia derrochadoras a un crecimiento más lento construido con base en el gasto del consumidor.

¿Cómo afecta la caída de bolsa de valores? /Univision

Cifras oficiales muestran que la economía china creció 7% de enero a marzo con respecto al primer trimestre del año anterior. No obstante, existe una creciente sospecha que las estadísticas de Beijing no están captando la magnitud de la desaceleración: la venta de automóviles, el consumo de electricidad y la actividad en el sector de construcción "están todos luciendo muy débiles", señaló Kelly.

"Todos sentían que podían desacelerar a aproximadamente 7% (de crecimiento anual) y que eso no sería el fin del mundo", dijo Sung Won Sohn, economista de la Universidad Estatal de California, campus Channel Islands. "Parece que se está desacelerando incluso más que eso".

publicidad

Compañías estadounidenses grandes como Caterpillar y Chevron han admitido el daño que les están ocasionando los problemas de China. Las tribulaciones de China han deprimido además a varias acciones del sector de tecnología. Las acciones de Apple, que ha gozado de fuertes ventas de su iPhone y otros productos en China, han perdido casi 20% en las últimas cinco semanas.

Sobre la superficie, al menos, el pánico en Wall Street podría parecer excesivo. Después de todo, una caída de 1% anual en la economía de China representa una disminución de apenas 0,2% en la economía estadounidense, según Mark Zandi, economista principal de Moody's Analytics. Asimismo, un retroceso de ese tamaño en China representaría una disminución de crecimiento anual de sólo entre 0,10% y 0,15%, según UniCredit Research.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad