publicidad
.

Seúl y Pyongyang prosiguen las conversaciones, pero Seúl ve movimientos...

Funcionarios de alto nivel de las dos Coreas en reunión de alto nivel para evitar una escalada en la tensión.

Seúl y Pyongyang prosiguen las conversaciones, pero Seúl ve movimientos

Seúl y Pyongyang prosiguen las conversaciones, pero Seúl ve movimientos

Altos funcionarios de Seúl y Pyongyang sostuvieron su segundo día de conversaciones maratónicas destinadas a alejar una confrontación militar.

Funcionarios de alto nivel de las dos Coreas en reunión de alto nivel pa...
Funcionarios de alto nivel de las dos Coreas en reunión de alto nivel para evitar una escalada en la tensión.

Altos funcionarios de Seúl y Pyongyang sostuvieron el domingo su segundo día de conversaciones maratónicas destinadas a alejar a ambas Coreas del borde de una confrontación militar, incluso en medio de nuevos informes de movimientos inusuales de soldados y submarinos norcoreanos que según Seúl parecen indicar preparaciones para la batalla.

La primera ronda de conversaciones, que comenzó la noche del sábado y terminó justo antes del amanecer del domingo, terminó sin avances, pero las gestiones durante el segundo día de esfuerzos diplomáticos al menos, alejaron temporalmente las amenazas de guerra inminente en la península de Corea.

Se trata de las conversaciones de más alto nivel entre las dos Coreas en un año. Es una especie de victoria el simple hecho de que altos funcionarios de los dos países "que han pasado los últimos días amenazando con destruirse el uno al otro" se hayan sentado juntos en una mesa en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se acordó el armisticio que puso fin a los combates de la Guerra de Corea en 1953.

publicidad

La extensión de la primera reunión "casi 10 horas" y la falta de progresos evidentes son usuales. Aunque a los dos estados les cuesta ponerse de acuerdo para reunirse, cuando lo hacen las sesiones prolongadas suelen ser la norma. Tras décadas de animosidad y derramamiento de sangre, encontrar terreno común es mucho más difícil.

El portavoz presidencial de Seúl, Min Kyung-wook, no dio detalles sobre la primera ronda de conversaciones, que terminó antes del amanecer del domingo. El encuentro comenzó poco después de que venciera el plazo marcado por Corea del Norte para que su vecino desmantelara los altavoces que emiten propaganda antisurcoreana en la frontera. Corea del Norte había afirmado que sus tropas estaban listas para entrar en combate si Seúl no daba marcha atrás.

En torno a un 70% de los 77 submarinos norcoreanos salió de su base y el ejército surcoreano desconocía su ubicación el sábado, indicó una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano que no quiso dar su nombre debido a las normas del organismo.

Pyongyang multiplicó además por dos sus fuerzas artillería en primera línea desde que comenzaron las conversaciones el sábado por la tarde.

La escalada de las tensiones entre ambos países comenzó con un presunto ataque norcoreano con dos minas que habrían mutilado a dos soldados surcoreanos, y la consiguiente reanudación de la emisión de propaganda surcoreana en contra de Pyongyang.

publicidad

El jueves, creció la preocupación cuando Corea del Sur disparó docenas de proyectiles al otro lado de la frontera en respuesta por lo que Seúl describió como ataques de artillería de Corea del Norte que pretendían respaldar amenazas previas contra los altavoces. Pyongyang niega estar detrás de las minas y los disparos, alegaciones que Saúl rechaza de plano.

Preparados para el combate

Aunque el encuentro de autoridades ha dejado en suspenso la posibilidad de un conflicto bélico en la península de Corea, las fuerzas armadas tanto del Norte como del Sur han seguido reforzando sus capacidades y su preparación para un combate inminente, manteniendo así al máximo la tensión.

En el caso del Ejército Popular norcoreano más de 50 de sus estimados 70 submarinos militares han partido de las bases y se encuentran desplegados bajo las aguas, mientras el número de tropas de artillería en la frontera preparadas para el combate se ha duplicado, según las Fuerzas Armadas de Seúl.

Éstas últimas, por su parte, permanecen listas para responder duramente a cualquier agresión junto a las de EEUU, que mantiene un contingente de 28,500 tropas en Corea del Sur.

Además, Seúl ordenó el regreso, una semana antes de lo previsto, de seis de sus aviones de combate F-16 que se encontraban desplegados en Alaska para participar en un ejercicio de formación, lo que da fe de la seriedad de la situación.

publicidad

Por supuesto, los altavoces propagandísticos surcoreanos siguen operando a todo volumen en la frontera.

En todo caso los expertos surcoreanos destacan que a ninguna de las dos partes le conviene una escalada bélica y por eso han enviado a las negociaciones a veteranos políticos de primer nivel, con más capacidad de maniobra a la hora de negociar el cese de hostilidades.

Los representantes de Corea del Sur son el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, mientras de la parte norcoreana acudieron el vicemariscal del Ejército Popular Hwang Pyong-so y el director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon.

El influyente Kim Kwan-jin, conocido por su postura de línea dura hacia Corea del Norte, impuso en 2010 duras sanciones al país comunista -entonces como ministro de Defensa de Seúl- y reforzó sustancialmente la capacidad de combate del Ejército surcoreano.

Del lado de Corea del Norte destaca que haya acudido Hwang Pyong-so, director del buró político del Ejército Popular, que fue consejero del líder Kim Jong-un y es considerado el "número dos" en la jerarquía de Pyongyang.

Por su parte, Hong Yong-pyo y Kim Yang-gon son los máximos responsables de las relaciones intercoreanas de los Gobiernos de surcoreano y norcoreano, respectivamente.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.