publicidad

Servicio secreto francés descubrió una nueva arma terrorista: el supositorio-bomba

Servicio secreto francés descubrió una nueva arma terrorista: el supositorio-bomba

Los servicios secretos franceses estudian una nueva forma de actuar de los terroristas islámicos: llevan supositorios bomba.

Sistema indetectable

PARIS - Los servicios secretos franceses estudian una nueva forma de actuar de los terroristas islámicos, que equiparían a kamikazes con explosivos escondidos dentro de su cuerpo, introducidos como supositorios y activados con un teléfono móvil, según un informe confidencial revelado hoy por la prensa.

El sistema, utilizado ya por la rama de Al Qaeda en la península arábiga, permite burlar los sistemas de detección empleados en la actualidad en edificios oficiales y aeropuertos, según el informe desvelado hoy por el diario "Le Figaro".

Los espías franceses llegaron a esta conclusión tras un atentado que se produjo el pasado 28 de agosto contra el responsable de la lucha antiterrorista de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Bin Nayef, del que salió ileso.

Según el informe, un terrorista suicida logró infiltrarse en el palacio del príncipe durante una ceremonia.

En su interior llevaba un explosivo que hizo estallar gracias a una radiofrecuencia emitida por su teléfono móvil.

Según el informe, el atacante ingresó al palacio para reunirse con el príncipe y pedirle clemencia, sin embargo cometió el atentado tras manipular su teléfono móvil y hacer explotar el explosivo que llevaba dentro de su cuerpo.

Sólo con Rayos X

Este nuevo sistema permite a los terroristas burlar los sistemas de detección de explosivos actuales, según los responsables de los servicios secretos galos.

publicidad

La única forma de detectarlos sería con un control de rayos X, un sistema costoso que, además, tendría consecuencias en la salud de las personas que lo pasaran en muchas ocasiones.

Tras realizarse una investigación sobre el atentado, el servicio secreto francés concluyó que el suicida en Arabia Saudita no utilizó un artefacto explosivo atado a su cintura, como suelen hacer los kamikazes, sino que llevaba la bomba en el interior de su cuerpo.

"Nuestros controles están equipados con detectores de metal, pero en el caso del atacante suicida saudita sólo un control de rayos X podría haber detectado el explosivo, introducido como un supositorio", dijo un funcionario de la Policía francesa.

"Es difícil imaginar que se vaya a hacer pasar a millones de pasajeros por los rayos X antes de abordar un avión", agregó.

Problema serio

Es precisamente el control de los pasajeros que vuelan en aeronaves comerciales la mayor preocupación de las autoridades francesas y del resto del mundo.

El principal punto de preocupación de los expertos reside en los controles de acceso a los aviones en los aeropuertos, donde los sistemas de seguridad deben aplicarse a un elevado número de viajeros.

"Los dispositivos necesarios para hacer seguros los vuelos serían extremadamente costosos", afirma un experto citado por "Le Figaro", que asegura que además habría problemas logísticos para ponerlos en funcionamiento.

publicidad

En este contexto, los espías franceses estudian controlar el emisor y no el explosivo, lo que puede llevar a prohibir la tenencia de teléfonos móviles en los aviones.

Según el servicio secreto galo y la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), esta nueva forma de cometer atentados suicidas supone un desafío al actual sistema de seguridad, comenzando por los dispositivos de control de acceso a los aviones en los aeropuertos.

Teléfonos en la mira

Fuentes del Ministerio del Interior de Francia consideraron que los "riesgos" para la salud de los pasajeros en caso de que se les sometiese a una "exposición excesiva a las radiaciones" serían "demasiado altos".

Según un experto de la Policía Técnica y Científica, la solución sería "actuar no sobre el receptor, es decir, el explosivo y su sistema de detonación, sino sobre el emisor, o sea, el teléfono que envía por radiofrecuencia la señal de la explosión".

¿Qué opina de esta nueva fase del terrorismo? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad