publicidad

Serie de atentados en Mumbay dejó una veintena de muertos

Serie de atentados en Mumbay dejó una veintena de muertos

Tres explosiones estremecieron la capital financiera india, Mumbai, y dejaron al menos una veintena de muertos y más de 100 heridos heridos, informó el ministro del Interior de la India, que dijo que se trató de un ataque terroristas.

Ataque terrorista estremeció la capital financiera de India

MUMBAI, India - Tres explosiones estremecieron el miércoles la capital financiera india, Mumbai, y dejaron al menos una veintena de muertos y más de 100 heridos, informó el ministro del Interior de la India, que dijo que se trató de un "ataque coordinado por parte de terroristas", reportó The Associated Press.

Se trata del primer incidente de gran magnitud en Bombay, el centro financiero de India, luego de los atentados que dejaron 166 muertos en 2008.

"Nosotros podemos confirmar tres explosiones", declaró a la Agencia Francesa de Noticias ( AFP) un policía de la sala de control, Madhuri Waghare.

Primeras versiones

Uno de los estallidos ocurrió en el populoso barrio de Dadar, en el centro de Mumbai, dijo un funcionario del centro de control policial de la ciudad. Los otros ocurrieron en el famoso bazar de joyas Jhaveri y en el ajetreado distrito de negocios Opera House.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de policías, varios de ellos armados, en los sitios de las explosiones y al menos un automóvil con las ventanas destrozadas.

"Debe haber sido una bomba", dijo Chhagan Bhujbal, un ministro de estado, en declaraciones a un canal noticioso de la televisión.

Hora del ataque

Las explosiones ocurrieron a las 19:00 horas locales, cuando las calles estaban atestadas de trabajadores de oficina que regresaban a sus casas.

publicidad

Las explosiones -si resultan ser un ataque terrorista- serían el primer atentado en Mumbai desde que 10 extremistas atacaron dos hoteles de lujo, un centro judío y una estación de trenes en la ciudad durante 60 horas en noviembre de 2008.

Pero en Nueva Delhi, el ministerio del Interior afirmó que esas explosiones constituían un "ataque terrorista" que utilizó varios artefactos explosivos improvisados, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Zona clave

Un ministro del gobierno del Estado de Maharashtra, Chhagan Bhujbal, dijo a la prensa que las tres explosiones tuvieron lugar en zonas de gran afluencia de Bombay, incluyendo un mercado de venta de oro.

"Está claro que los atacantes querían hacer daño a la mayor cantidad posible de gente. Muchas personas fueron heridas", afirmó Bhujpal.

La policía indicó que una de las explosiones tuvo lugar cerca de una escuela.

Ese ataque fue atribuido a grupos extremistas con sede en Pakistán y escaló las tensiones entre los dos rivales, que suspendieron conversaciones de paz. Sin embargo, las negociaciones se reanudaron recientemente.

Lamentan pérdida de vidas

El gobierno de Pakistán expresó su pesar por la pérdida de vidas luego de que se reportasen las explosiones del miércoles.

En 2008, diez militantes islamistas lanzaron una serie de ataques contra esta ciudad, matando a 166 personas.

publicidad

Las autoridades indias acusaron al grupo islamista paquistaní proscrito Lashkar e Taiba de organizar dichos atentados, que condujeron a la suspensión de las frágiles conversaciones de paz entre India y Pakistán.

India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por el territorio de Cachemira, que se disputan desde su independencia en 1947, en un contexto de sangrienta partición del imperio británico de las Indias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad