publicidad
.

Serie de atentados en Irak dejó casi 60 muertos y más de 100 heridos log...

Serie de atentados en Irak dejó casi 60 muertos y más de 100 heridos

Al menos 58 personas murieron y otras 118 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en Irak.

Serie de atentados en Irak dejó casi 60 muertos y más de 100 heridos a95...

Marca de Al Qaeda

BAGDAD - Al menos 58 personas murieron y otras 118 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados este viernes en Irak, seis de ellos en la capital contra la comunidad chiita que dirige el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Estos atentados en cadena se producen además unos días después de que las autoridades iraquíes y estadounidenses anunciaran la muerte de los dos principales jefes de Al Qaeda en el país.

En apenas dos horas y según un método que lleva la marca de Al Qaeda, una serie de coches bomba estallaron en Bagdad.

Dos atentados con coche bomba contra un centro del movimiento radical sadrista y un mercado en Sadr City, un barrio pobre chiita del norte de la capital, causaron 39 muertos y 56 heridos, según una fuente del ministerio de Interior.

publicidad

Ataque a mezquitas

Otros tres atentados tuvieron como blanco mezquitas chiitas. Al comienzo de la oración del viernes cinco personas murieron y 14 resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a la mezquita chiita Abdel Hadi Chalabi, en el barrio norte de Hurriya, añadió la fuente.

Otro coche bomba hizo explosión cerca de la mezquita chiita Mohsen Al Hakim, en Al Amin, en el este de Bagdad, provocando ocho muertos y 23 heridos. Un artefacto colocado detrás de la mezquita chiita Al Sadrein, en Zaafaraniya, en el centro de la ciudad, dejó seis heridos.

Tres ataques más se produjeron en un mercado cerca de la calle Haifa (centro), Dora (sur) y Siyadiya (centro), dejando un total de 16 heridos.

Más violencia

Por otra parte, seis personas, entre ellas una mujer, un niño y un militar, perdieron la vida en cuatro explosiones contra viviendas en Jaldiya, a 75 km al oeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

Tras estas violencias, el jefe radical chiita Moqtada Sadr, instalado en Irán, pidió a su milicia, el ejército del Mahdi, que asegure la protección de las mezquitas.

"Moqtada Sadr pidió que el ejército del Mahdi tome la responsabilidad de la protección de las mezquitas en cooperación con las fuerzas de seguridad", declaró Hazem al-Araji, responsable del movimiento sadrista, en declaraciones televisivas.

Nadie se los atribuyó

publicidad

Estos atentados, aun no reivindicados, tienen la marca de Al Qaeda, organización que juzga ilegítimo que la comunidad chiita "apóstata" gobierne Irak tras 80 años de dominio sunita.

Parecen una respuesta a la operación conjunta de las fuerzas iraquíes y estadounidenses que se saldó con la muerte del jefe político de Al Qaida, Abu Omar, y del jefe militar, Abu Ayub al Masri, así como del jefe militar de la organización para el norte de Irak.

El jueves, el portavoz de la comandancia militar de Bagdad, el general Qassam Atta, afirmó que el arresto en marzo del jefe de Al Qaeda para Bagdad había permitido lanzar la operación "Salto del León" en la que murieron los dos jefes de la organización y facilitó la captura de 86 de sus miembros.

Vacío de poder

Estos atentados coincide con un vacío de poder político causado por las negociaciones para la formación de un próximo gobierno, después de las elecciones legislativas del 7 de marzo.

Tras las elecciones, la rama iraquí de Al Qaida amenazó con proseguir su campaña de violencia, atacando a los partidos políticos de Irak.

Los últimos atentados que sacudieron Bagdad se produjeron el 6 de abril. Al menos 35 civiles murieron y 140 resultaron heridos en seis ataques contra viviendas residenciales. Las autoridades acusaron a Al Qaeda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.