publicidad
.

Serie de atentados dejó saldo de 60 muertos y casi 200 heridos en Irak l...

Serie de atentados dejó saldo de 60 muertos y casi 200 heridos en Irak

Serie de atentados dejó saldo de 60 muertos y casi 200 heridos en Irak

Al menos 14 explosiones causaron la muerte de 60 personas en la peor acción coordinada de violencia que se haya producido en Irak en meses.

Chiítas y sunitas en guerra tras salida de tropas estadounidenses

BAGDAD - Una ola de por lo menos 14 explosiones causó la muerte de unas 60 personas en la peor acción coordinada de violencia que se haya producido en Irak en meses, reportó The Associated Press.

La serie de ataques coordinados se producen seis días después de la partida de las últimas fuerzas estadounidenses, y en medio de una grave crisis en el gobierno entre el principal gobernante chiíta y los líderes políticos sunitas, que provoca graves tensiones sectarias.

Ziad Tariq, portavoz del ministerio de salud, dijo que casi 200 personas resultaron heridas en los ataques que se propagaron por varios vecindarios en la ciudad en una aparente campaña de violencia destinada a crear caos.

La mayoría de las explosiones ocurrieron en horario de intenso tránsito, en diferentes barrios de la capital, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Al menos 14 explosiones

Reportes de prensa señalan que se produjeron por lo menos 14 explosiones el jueves por la mañana en Bagdad. Decenas de personas sufrieron lesiones. La violencia provino desde explosivos pegados a vehículos hasta bombas colocadas en caminos y automóviles cargados con explosivos, dijo AP.

Al parecer la mayor parte de la violencia golpeó a los barrios chiítas de Bagdad, aunque algunas áreas sunitas también fueron blanco de los ataques.

publicidad

El peor ocurrió en el vecindario al-Amal donde por lo menos siete personas murieron en una explosión que al parecer tuvo como blanco a los rescatistas y funcionarios que llegaron hasta el lugar después que ocurrió otra explosión.

Los atentados se produjeron en los barrios Bab al Muatham, Karrada y Allaui en el centro de la capital, en Adhamiyah, Shuala y Shaab (norte), en Jadriyah en el este y en Al Amil en el sur, precisaron los responsables, dijo la AFP.

Crisis política

Las detonaciones constituyen el brote de peor violencia que azota al país desde que se suscitó una crisis política entre las facciones sunitas y chiítas de Irak esta semana.

La rencilla política, que pone al primer ministro que es chiíta contra el líder político de más alto rango que es sunita, ha incrementado los temores de que las heridas sectarias podrían abrirse nuevamente.

Toda la información provino de funcionarios de un hospital y de la policía que pidieron no ser identificados por no tener autorización para hablar con los periodistas.

En el vecindario de Karrada en el suroeste de Bagdad, donde hubo un muerto se escuchaba el ulular de las sirenas de ambulancia a su paso apresurado para llegar al lugar de la explosión.

"Mi bebé estaba dormida en su cama. Los vidrios rotos cayeron sobre nuestras cabezas. Su padre la cargó y se la llevó. Ahora está temerosa en el otro cuarto", dijo una mujer que se identificó sólo como Um Hanin. "Todos los países están estables. ¿Por qué no tenemos seguridad y estabilidad?

publicidad

Crisis no prevista

La disputa entre el primer ministro Nuri al-Maliki y el vicepresidente sunita Tariq al-Hashemi ha sumido a Irak en la peor crisis política en años.

El gobierno de Al-Maliki ha acusado a al-Hashemi de dirigir un escuadrón de la muerte dirigido contra funcionarios. El primer ministro también está presionando por un voto de remoción contra otro político sunita, el viceprimer ministro Saleh al-Mutlaq.

Muchos sunitas temen que esto sea parte de una mayor campaña para ir contra personalidades políticas sunitas en general y para aumentar el control chiíta en todo el país en un momento crítico cuando todos los soldados estadounidenses se han ido de Irak.

Nadie se responsabilizó de inmediato por la violencia del jueves. Pero la naturaleza coordinada de los ataques y el hecho de que ocurrieron en numerosos vecindarios sugiere una capacidad de planeación solamente disponible para al-Qaida en Irak.

Los ataques "no estaban dirigidos contra instituciones o puestos de seguridad" sino fundamentalmente contra "escuelas, trabajadores, y la agencia anticorrupción", dijo a la AFP el general Qasim Atta, vocero del sistema de seguridad de Bagdad.

El militar agregó que aún era "demasiado prematuro" saber quiénes están por detrás de los atentados.

Blancos de ataques

Muchos de esos vecindarios también fueron áreas chiítas que son un blanco favorito de la red terrorista. El grupo extremista sunita muchas veces ataca objetivos chiítas a quienes acusa de no ser verdaderos musulmanes.

publicidad

La organización de milicianos sunitas está severamente debilitada en comparación con la fuerza que tenía en los primeros años de la guerra, pero todavía es capaz de lanzar asaltos coordinados y mortíferos de vez en cuando.

Autoridades militares de Estados Unidos han manifestado su preocupación por la resurgencia de al-Qaida después de que el ejército estadounidense salga de Irak. Si eso sucede, podría hacer que extremistas chiítas vuelvan al combate y ataquen objetivos sunitas, enviando al país de regreso a la violencia sectaria que experimentó hace algunos años.

Los lugares donde ocurrieron las explosiones el jueves fueron cercados por la policía con el apoyo de helicópteros, mientras que el refuerzo de los controles en los puestos de seguridad hacía el tránsito más caótico que lo habitual, constataron periodistas de la AFP.

Tregua frágil

Se trata del primer estallido de violencia desde el inicio de la crisis política que amenaza la frágil tregua entre las diferentes fuerzas del país y hace encender los temores de un conflicto confesional, apenas días después de la salida de tropas estadounidenses.

En los últimos cinco días se emitió una orden de arresto contra el vicepresidente sunita Tarek al Hashemi, el jefe del gobierno pidió el cese del viceprimer ministro sunita, y el bloque parlamentario Iraqiya, apoyado por los sunitas, decidió boicotear la Asamblea y el gobierno.

publicidad

Iraqiya, segundo mayor grupo parlamentario detrás de la coalición chiita Alianza Nacional, denunció la "dictadura" del primer ministro Nuri al Maliki, un chiita.

Uno de sus miembros, el viceprimer ministro Saleh Mutlak, calificó a Nuri al Maliki de "dictador peor que Sadam Husein".

Maliki llamó a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán (norte) a entregar a la justicia al vicepresidente Hashemi, y amenazó con sustituir a los ministros pertenecientes a Iraqiya si persisten en boicotear el gobierno de unión nacional.

Duros señalamientos

El vicepresidente es sospechoso de haber financiado y apoyado atentados efectuados por sus guardaespaldas.

Hashemi ha negado con vehemencia los cargos y adelantó que estaba dispuesto a ser sometido a juicio, con la condición de que el proceso se lleve adelante en la región autónoma kurda, donde se encuentra actualmente.

El vicepresidente añadió que las aparentes confesiones transmitidas por la televisión oficial, vinculándolo a ataques, eran "falsas" y estaban "politizadas".

Maliki y otros líderes han llamado a conversaciones para resolver la crisis, pero el vocero del primer ministro dijo a la AFP que no aceptará ninguna mediación en los cargos contra Hashemi.

La violencia se encuentra actualmente en un nivel inferior a la registrada en 2006 y 2007, pero los ataques continuaban siendo comunes. En noviembre murieron 187 personas, de acuerdo con datos oficiales.

publicidad

Los mayores ataques

Perpetrados en su gran mayoría por seguidoras de la rama iraquí de Al Qaeda, estos son los atentados suicidas más sangrientos cometidos por mujeres desde 2008 en Irak:

1 de febrero de 2008: Al menos 98 muertos en dos atentados suicidas en mercados de Bagdad, cometidos por dos discapacitadas mentales que llevaban sendos chalecos de unos 15 kg de explosivos, con tuercas y bolas de metal.

17 de marzo de 2008: Una kamikaze se hace estallar entre una multitud de peregrinos, matando a por lo menos 52 personas en la ciudad santa chiita de Kerbala.

22 de junio de 2008: 16 muertos en un atentado suicida en Baquba, capital de la provincia de Diyala (60 km al noreste de Bagdad).

28 de julio de 2008: Tres mujeres detonan sus explosivos en Bagdad, en el recorrido de los peregrinos chiitas, matando a por lo menos 25 personas.

15 de septiembre de 2008: Una kamikaze acciona una bomba entre la multitud reunida para una fiesta en la ciudad de Balad Druz, en Diyala, dejando 22 muertos.

4 de enero de 2009: Al menos 35 peregrinos chiitas mueren cuando una mujer se hace estallar a la entrada del principal mausoleo chiita de Bagdad.

13 de febrero de 2009: Una kamikaze hace explotar una bomba entre mujeres y niños que van en peregrinación a Kerbala y causa 35 muertos.

23 de abril de 2009: 28 muertos en el este de Bagdad, cuando una suicida se mezcla con mujeres y niños reunidos para una distribución de comida por la policía y se hace estallar.

publicidad

24 de abril de 2009: Dos mujeres activan sus cargas explosivas cerca de un importante lugar del chiismo en Bagdad, matando a 65 personas, entre ellas muchos iraníes.

1 de febrero de 2010: Una kamikaze mata a 41 peregrinos chiitas y hiere a 106, principalmente mujeres y niños, en una carretera cerca de Bagdad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.