publicidad

Serie de ataques suicidas causaron más de 100 muertos en Irak

Serie de ataques suicidas causaron más de 100 muertos en Irak

Al menos 101 personas murieron y 182 resultaron heridas en cinco atentados con coches bomba en barrios de Bagdad.

Atacantes suicidas

BAGDAD - Al menos 101 personas murieron y 182 resultaron heridas en cinco atentados con coches bomba cometidos este martes por la mañana en Bagdad, indicó una fuente del ministerio iraquí del Interior.

Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea, en diversos barrios de la capital.

"Al menos 101 personas murieron y 182 resultaron heridas en los atentados con coches bomba, cometidos en algunos casos por kamikazes", dijo la fuente.

En el barrio de Dora, en la entrada sur de Bagdad, un kamikaze hizo explotar su vehículo contra una patrulla de la policía frente al Instituto de tecnología, matando a 15 personas -tres policías y 12 estudiantes- e hiriendo a 23, según la fuente.

Diversos blancos

Los otros cuatro atentados, que se cobraron la vida de al menos 86 personas, tenían por blanco el palacio de Justicia en el barrio de Mansur (oeste), el ministerio de Trabajo en la calle Palestina, una oficina del ministerio del Interior en la zona de Al Nahda y el mercado Rasafi, en el centro de la ciudad.

La primera explosión se produjo a las 10:25 locales (07:25 GMT) y fue seguida minutos después por las demás.

Estos ataques se producen tras la adopción el domingo por el Parlamento de la ley electoral que abre la vía para la celebración de las segundas elecciones legislativas desde la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003.

Daños cuantiosos

publicidad

"Es un día negro", aseguró Ahmad Jalil, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Bagdad donde tuvo lugar uno de los atentados, mientras las ambulancias continúan un frenético trasiego para transportar a las víctimas a los hospitales.

Numerosas personas se concentraron en los lugares de los atentados, donde los daños materiales son visibles, para intentar ayudar a los servicios de rescate.

La policía acordonó las zonas de los ataques y cerró las principales arterias de la ciudad, tanto para facilitar las labores de evacuación de muertos y heridos como para prevenir nuevos incidentes.

Datos preliminares

Uno de los ataques, perpetrado por un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos en el barrio de Al Dora, causó al menos 15 muertos, 3 de ellos policías y 23 heridos, en su mayoría civiles.

Según el relato de las fuentes, el suicida se empotró contra una patrulla de la policía que circulaba por esta zona del sur de la capital.

Asimismo, otro ataque tuvo lugar cerca de la sede del Ministerio de Finanzas en el mercado de Al Shurya en el centro de la ciudad, lugar al que fue trasladado este edificio después de que el pasado 19 de agosto otro atentado golpeara la antigua sede de este ministerio, en una cadena de explosiones que dejó 87 muertos.

Un tercer estallido tuvo lugar cerca del Ministerio de Interior en el barrio Bab al Sharqi, también en el centro de la capital. Otro coche bomba fue detonado en el instituto de Bellas Artes cerca del el Parque de Zawraa, en el oeste de la capital.

publicidad

Asimismo, se registró un quinto atentado junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la calle Palestina, situada también en el este de la capital.

Segundo en lista

Las explosiones han causado también numerosos daños materiales en los edificios y densas nubes de humo se elevan desde algunos de los puntos afectados por la cadena de explosiones, visibles en algunos casos desde varios kilómetros.

Este es el segundo tentado más sangriento de 2009, después de que el pasado 25 de octubre, 155 personas perdieran la vida y 500 resultaran heridas en un doble atentado y de que otras 87 personas murieran en otra cadena de explosiones el 19 de agosto, ambos en el centro de Bagdad y contra edificios ministeriales.

Estos atentados se producen dos días después de que el Parlamento aprobara una enmienda de la ley electoral que satisfacía a todos los grupos políticos y que allanaba el camino para la celebración de elecciones generales.

Para este martes está previsto que el Consejo Presidencial, formado por el presidente iraquí y los dos vicepresidentes, se reúna con representantes de la Comisión Electoral y de la misión de la ONU Irak para fijar la fecha más adecuada para las elecciones parlamentarias de 2010.

Golpe certero

La serie de atentados suicidas del martes fue otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes en momentos en que buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para su retiro.

publicidad

Las explosiones ocurrieron en momentos en que las autoridades iraquíes se preparaban para anunciar la fecha para las próximas elecciones parlamentarias del año próximo, una medida que los encargados de las fuerzas de seguridad temían que generara una escalada en los atentados intentando desacreditar el gobierno iraquí del primer ministro Nouri al-Maliki, y aliado de Occidente.

El blanco de los atentados coordinados era sacudir el centro de Bagdad con tres autos cargados de explosivos que estallaron en un lapso de unos cuantos minutos entre unos y otros.

Fueron asismismo los atentados más recientes dirigidos contra las autoridades iraquíes, al atacar el edificio del Ministerio del Trabajo, un complejo de edificios de tribunales cercano a la protegida Zona Verde y contra la nueva sede del Ministerio de Finanzas luego que el edificio anterior fue destruido por fuertes ataques en agosto.

Confirman elecciones

El Consejo Presidencial iraquí fijó el 6 de marzo de 2010 como nueva fecha para la celebración de las próximas elecciones generales, informó el canal de televisión iraquí "Al Iraqia".

La fecha se ha dado a conocer después de una reunión del Consejo Presidencial, formado por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y los dos vicepresidentes, el suní Tarek Al Hashemi, y el chií, Adel Abdel Mahdi, con una delegación del Consejo Supremo Electoral y de la misión de la ONU en Irak (UNAMI).

publicidad

Este anuncio se produce un día después de que Al Hashemi asegurara que no iba a vetar la ley electoral que regirá los comicios generales del 2010, después de que el Parlamento la hubiera enmendado la noche anterior por tercera vez tras semanas de debates.

Ley vigente

"La nueva ley electoral, que ha sido aprobada por unanimidad, reconoce los derechos de las minorías y de los expatriados", dijo en un comunicado Al Hashemi, quien antes de dar su beneplácito a la ley forzó la introducción de varias enmiendas.

El Parlamento iraquí decidió al filo de la medianoche del pasado domingo aprobar una nueva reforma de la norma electoral para aumentar los escaños de la Cámara de los 275 actuales a 325, y no a 323, tal y como estipulaba una modificación anterior de la ley.

Esta propuesta, que permitirá incrementar la representación de las minorías y los expatriados, como pedía Al Hashemi, forma parte de una iniciativa de la UNAMI, a la que el vicepresidente se mostró favorable, para dar salida a la crisis electoral.

Desde ambas misiones diplomáticas se había instado a la Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak a que convocara los comicios para el próximo febrero, en vez del 21 de enero como estaba previsto.

Cronología de ataques

El ataque múltiple de este martes es uno de los más sangrientos ocurridos en los últimos meses en Irak.

publicidad

El ataque con mayor número de víctimas durante la posguerra en Irak se registró el 14 de agosto de 2007 en la provincia de Nínive, donde la explosión de cuatro camiones bomba causó la muerte de al menos 250 personas, cifra que fuentes locales elevaron hasta más de 500.

Los atentados más sangrientos registrados en Irak desde el 1 de mayo de 2003, cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio por terminadas las principales operaciones militares en el país son:

  • 29 de agosto de4 2003. Al menos 85 muertos, entre ellos el ayatolá Al Hakim, máximo líder chíi, al explotar un coche bomba junto a la mezquita del Imán Ali, en la ciudad santa de Nayaf (sur de Bagdad).
  • 1 de febrero de 2004. Dos terroristas suicidas causan la muerte de al menos 105 personas en las sedes de los dos principales partidos kurdos en Erbil (Kurdistán iraquí).
  • 2 de marzo de 2004. Una cadena de atentados suicidas casi simultáneos -cinco en Kerbala y cuatro en Bagdad- causa al menos 181 muertos, coincidiendo con el día de la Ashura chií.
  • 28 de febrero de 2005. Al menos 125 muertos al explotar un coche bomba frente a un centro médico en Hilla, sur de Bagdad.
  • 16 de julio de 2005. Al menos 98 muertos y 152 heridos al accionar un suicida una carga explosiva junto a un camión de combustible en Al Musayeb, al sur de Bagdad.
  • 14 de septiembre de 2005. Al menos 113 muertos y 162 heridos al explotar un coche bomba en el barrio chií de Kadimiya, al norte de Bagdad.
  • 18 de noviembre de 2005. Al menos 83 muertos en un doble atentado suicida contra dos mezquitas en Janakin, al noreste de Bagdad.
  • 5 de enero de 2006. Más de cien muertos y decenas de heridos en dos atentados suicidas perpetrados en la ciudad santa chií de Kerbala y en Ramadi, bastión insurgente.
  • 23 de noviembre de 2006. Al menos 203 muertos y más de 250 heridos al explotar seis coches bomba y varios proyectiles de mortero, en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad.
  • 16 de enero de 2007. Al menos 105 muertos como consecuencia de una cadena de atentados en Bagdad. 70 de las víctimas perecieron en un ataque a la Universidad.
  • 3 de febrero de 2007. Un total de 131 muertos y 305 heridos al explotar un camión bomba en un céntrico mercado de Bagdad.
  • 6 de marzo de 2007. Al menos 105 peregrinos chiíes muertos y otros 190 heridos al hacer explotar dos suicidas los cinturones que llevaban cargados con explosivos en la ciudad de Hilla.
  • 27 de marzo de 2007. Al menos 152 muertos y más de 300 heridos en un doble atentado con camión y coche bomba, en Tel Afar, al norte del país. Un día después, al menos otros 47 civiles perdieron la vida en los ataques de represalia por esos atentados.
  • 18 de abril de 2007. Al menos 176 muertos y casi 200 heridos en jornada sangrienta en Bagdad. Sólo en un atentados al menos 140 personas murieron tras una explosión en el céntrico distrito de Sadriya.
  • 7 de julio de 2007. Un total de 156 muertos al explotar un camión con explosivos en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad.
  • 16 de julio de 2007. Al menos 83 muertos en un doble atentado registrado en Kirkuk. La explosión más grave tuvo lugar en un mercado, donde estalló un camión cargado de explosivos, mientras que la segunda tuvo como blanco la sede del Unión del Pueblo del Kurdistán (UPK).
  • 14 de agosto de 2007. Más de 250 muertos -fuentes locales elevan la cifra hasta más de 500- al explotar cuatro camiones bomba en la provincia de Nínive, en el atentado más sangriento desde la caída del régimen de Sadam. Los ataques tuvieron como blanco la pequeña comunidad religiosa kurda de los yazadíes.
  • 1 de febrero de 2008. Un total de 98 muertos en un doble atentado contra dos mercados de animales domésticos en Bagdad, perpetrado por dos mujeres suicidas, una de ellas discapacitada mental.
  • 19 de agosto de 2009. Al menos 87 muertos y 597 heridos en una cadena de atentados en Bagdad. 47 personas murieron al explotar un camión-bomba ante el Ministerio Exteriores en Bagdad, mientras que 28 perecieron en un suceso simular ante del Ministerio de Finanzas.
  • 25 de octubre de 2009. Al menos 155 muertos y cerca de 500 heridos al estallar casi simultáneamente dos autobuses-bomba frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, cerca del hotel Al Mansur, y en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya. Ambos lugares se encuentran cerca de la llamada "zona verde", donde se concentran embajadas y varios ministerios.
  • 8 de diciembre de 2009. Al menos 101 personas mueren y otras 182 resultan heridas por la explosión casi simultánea de cinco coches bomba en diferentes puntos de Bagdad.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad