publicidad
.

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia logo...

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acu...
Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Tensiones en Bosnia permanecen vivas pese a captura del general acusado de genocidio

BELGRADO - Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

"Seguiremos procesando a todos aquellos que ayudaron a Mladic y otros fugitivos a escapar a la justicia", declaró el sábado a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

"Al esconder a Mladic causaron un daño considerable a Serbia. Esconder a fugitivos del tribunal de La Haya constituye un crimen grave", agregó Vukcevic.

Mladic debe ser juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

publicidad

Acusado de genocidio

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Mladic fue detenido el jueves en la mañana en la casa de uno de sus primos, en el poblado de Lazarevo, al noreste de Serbia.

Fue encarcelado en Belgrado en espera de ser trasladado a La Haya. Los jueces autorizaron su extradición, pero su abogado informó que presentará una apelación.

En caso de apelación, los jueces disponen de tres días como máximo para decidir si será o no trasladado a La Haya.

El más buscado de Europa

En una entrevista a la BBC, el presidente serbio Boris Tadic prometió que las complicidades que permitieron escapar a la justicia al hombre más buscado de Europa, serán esclarecidas.

"Ampliaremos la investigación para saber cómo creó una red de protección a su alrededor y si están implicados en su protección ex miembros de las fuerzas armadas o de la policía", declaró.

Entre 1995 y 2000, y antes de entrar en la clandestinidad después de la caída del presidente Slobodan Milosevic, Mladic vivió en Serbia, a la vista y sabiendas de todos, frecuentando incluso los bares y asistiendo a los partidos de fútbol en Belgrado.

publicidad

Su arresto el jueves en la mañana, en momentos en que Serbia estaba sometida a crecientes presiones de Bruselas con respecto a sus pretensiones europeas, planteó numerosas interrogantes sobre la actitud de las autoridades serbias.

Mucho por hacer

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton recordó a Belgrado que a pesar del arresto de Mladic, "queda mucho por hacer" para acercarse a una adhesión a la UE.

En cuanto a las condiciones de su captura, el diario Blic informó que el detalle que permitió a los investigadores identificar formalmente a Ratko Mladic, cuando salía de la casa en Lazarevo, fue un anillo con una piedra preciosa en su mano izquierda.

La detención de Mladic dio lugar a algunas manifestaciones de ultra-nacionalistas, unos cientos en Serbia el jueves en la noche, y 2.000 en Pale, en la "República Srpska" (ente serbio en Bosnia) el viernes.

Tensiones vivas

Con la captura de Mladic, los principales instigadores de la guerra en Bosnia se encuentran tras las rejas o muertos.

Sin embargo, las divisiones étnicas que ellos fomentaron continúan vivas en un país disfuncional atormentado por la misma desconfianza que provocó el peor derramamiento de sangre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Resultan improbables nuevas acciones de violencia entre los bosnios de origen serbio, croatas y musulmanes bosnios, pues la comunidad internacional mantiene una mirada atenta a la región para evitar problemas.

publicidad

Sin embargo, mantener una tapa sobre las tensiones subyacentes es al parecer todo lo que la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias europeas han logrado hacer en 16 años desde que los combates terminaron formalmente.

Ni guerra ni paz

Bosnia ya no está en guerra, pero tampoco está en paz. El país parece estar haciendo agua en momentos en que espera un rescate de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.

Sin embargo, este rescate viene acompañado con una lista de condiciones, como la creación de una nación que tenga un firme gobierno central. Esto es respaldado por una buena cantidad de bosnios y croatas pero también encara la oposición de los bosnios de origen serbio, lo que ha perpetuado el enfrentamiento político tras el fin de la guerra.

La Unión Europea indicó a Bosnia que si desea integrarse en sus filas debe crear un gobierno central más fuerte. Sin embargo, en las calles hay diferentes visiones de lo que debería ser el futuro de Bosnia y que reflejan las divisiones que hay entre los dirigentes.

En Banja Luka, capital del sector serbio de Bosnia, Igor Gajic muestra su desilusión al preguntarle sobre su vida en una Bosnia unida étnicamente.

"Ni siquiera conozco el himno", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.