publicidad
.

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia logo...

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acu...
Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Tensiones en Bosnia permanecen vivas pese a captura del general acusado de genocidio

BELGRADO - Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

"Seguiremos procesando a todos aquellos que ayudaron a Mladic y otros fugitivos a escapar a la justicia", declaró el sábado a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

"Al esconder a Mladic causaron un daño considerable a Serbia. Esconder a fugitivos del tribunal de La Haya constituye un crimen grave", agregó Vukcevic.

Mladic debe ser juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

publicidad

Acusado de genocidio

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Mladic fue detenido el jueves en la mañana en la casa de uno de sus primos, en el poblado de Lazarevo, al noreste de Serbia.

Fue encarcelado en Belgrado en espera de ser trasladado a La Haya. Los jueces autorizaron su extradición, pero su abogado informó que presentará una apelación.

En caso de apelación, los jueces disponen de tres días como máximo para decidir si será o no trasladado a La Haya.

El más buscado de Europa

En una entrevista a la BBC, el presidente serbio Boris Tadic prometió que las complicidades que permitieron escapar a la justicia al hombre más buscado de Europa, serán esclarecidas.

"Ampliaremos la investigación para saber cómo creó una red de protección a su alrededor y si están implicados en su protección ex miembros de las fuerzas armadas o de la policía", declaró.

Entre 1995 y 2000, y antes de entrar en la clandestinidad después de la caída del presidente Slobodan Milosevic, Mladic vivió en Serbia, a la vista y sabiendas de todos, frecuentando incluso los bares y asistiendo a los partidos de fútbol en Belgrado.

publicidad

Su arresto el jueves en la mañana, en momentos en que Serbia estaba sometida a crecientes presiones de Bruselas con respecto a sus pretensiones europeas, planteó numerosas interrogantes sobre la actitud de las autoridades serbias.

Mucho por hacer

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton recordó a Belgrado que a pesar del arresto de Mladic, "queda mucho por hacer" para acercarse a una adhesión a la UE.

En cuanto a las condiciones de su captura, el diario Blic informó que el detalle que permitió a los investigadores identificar formalmente a Ratko Mladic, cuando salía de la casa en Lazarevo, fue un anillo con una piedra preciosa en su mano izquierda.

La detención de Mladic dio lugar a algunas manifestaciones de ultra-nacionalistas, unos cientos en Serbia el jueves en la noche, y 2.000 en Pale, en la "República Srpska" (ente serbio en Bosnia) el viernes.

Tensiones vivas

Con la captura de Mladic, los principales instigadores de la guerra en Bosnia se encuentran tras las rejas o muertos.

Sin embargo, las divisiones étnicas que ellos fomentaron continúan vivas en un país disfuncional atormentado por la misma desconfianza que provocó el peor derramamiento de sangre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Resultan improbables nuevas acciones de violencia entre los bosnios de origen serbio, croatas y musulmanes bosnios, pues la comunidad internacional mantiene una mirada atenta a la región para evitar problemas.

publicidad

Sin embargo, mantener una tapa sobre las tensiones subyacentes es al parecer todo lo que la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias europeas han logrado hacer en 16 años desde que los combates terminaron formalmente.

Ni guerra ni paz

Bosnia ya no está en guerra, pero tampoco está en paz. El país parece estar haciendo agua en momentos en que espera un rescate de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.

Sin embargo, este rescate viene acompañado con una lista de condiciones, como la creación de una nación que tenga un firme gobierno central. Esto es respaldado por una buena cantidad de bosnios y croatas pero también encara la oposición de los bosnios de origen serbio, lo que ha perpetuado el enfrentamiento político tras el fin de la guerra.

La Unión Europea indicó a Bosnia que si desea integrarse en sus filas debe crear un gobierno central más fuerte. Sin embargo, en las calles hay diferentes visiones de lo que debería ser el futuro de Bosnia y que reflejan las divisiones que hay entre los dirigentes.

En Banja Luka, capital del sector serbio de Bosnia, Igor Gajic muestra su desilusión al preguntarle sobre su vida en una Bosnia unida étnicamente.

"Ni siquiera conozco el himno", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.