publicidad
.

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia logo...

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acu...
Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Tensiones en Bosnia permanecen vivas pese a captura del general acusado de genocidio

BELGRADO - Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

"Seguiremos procesando a todos aquellos que ayudaron a Mladic y otros fugitivos a escapar a la justicia", declaró el sábado a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

"Al esconder a Mladic causaron un daño considerable a Serbia. Esconder a fugitivos del tribunal de La Haya constituye un crimen grave", agregó Vukcevic.

Mladic debe ser juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

publicidad

Acusado de genocidio

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Mladic fue detenido el jueves en la mañana en la casa de uno de sus primos, en el poblado de Lazarevo, al noreste de Serbia.

Fue encarcelado en Belgrado en espera de ser trasladado a La Haya. Los jueces autorizaron su extradición, pero su abogado informó que presentará una apelación.

En caso de apelación, los jueces disponen de tres días como máximo para decidir si será o no trasladado a La Haya.

El más buscado de Europa

En una entrevista a la BBC, el presidente serbio Boris Tadic prometió que las complicidades que permitieron escapar a la justicia al hombre más buscado de Europa, serán esclarecidas.

"Ampliaremos la investigación para saber cómo creó una red de protección a su alrededor y si están implicados en su protección ex miembros de las fuerzas armadas o de la policía", declaró.

Entre 1995 y 2000, y antes de entrar en la clandestinidad después de la caída del presidente Slobodan Milosevic, Mladic vivió en Serbia, a la vista y sabiendas de todos, frecuentando incluso los bares y asistiendo a los partidos de fútbol en Belgrado.

publicidad

Su arresto el jueves en la mañana, en momentos en que Serbia estaba sometida a crecientes presiones de Bruselas con respecto a sus pretensiones europeas, planteó numerosas interrogantes sobre la actitud de las autoridades serbias.

Mucho por hacer

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton recordó a Belgrado que a pesar del arresto de Mladic, "queda mucho por hacer" para acercarse a una adhesión a la UE.

En cuanto a las condiciones de su captura, el diario Blic informó que el detalle que permitió a los investigadores identificar formalmente a Ratko Mladic, cuando salía de la casa en Lazarevo, fue un anillo con una piedra preciosa en su mano izquierda.

La detención de Mladic dio lugar a algunas manifestaciones de ultra-nacionalistas, unos cientos en Serbia el jueves en la noche, y 2.000 en Pale, en la "República Srpska" (ente serbio en Bosnia) el viernes.

Tensiones vivas

Con la captura de Mladic, los principales instigadores de la guerra en Bosnia se encuentran tras las rejas o muertos.

Sin embargo, las divisiones étnicas que ellos fomentaron continúan vivas en un país disfuncional atormentado por la misma desconfianza que provocó el peor derramamiento de sangre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Resultan improbables nuevas acciones de violencia entre los bosnios de origen serbio, croatas y musulmanes bosnios, pues la comunidad internacional mantiene una mirada atenta a la región para evitar problemas.

publicidad

Sin embargo, mantener una tapa sobre las tensiones subyacentes es al parecer todo lo que la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias europeas han logrado hacer en 16 años desde que los combates terminaron formalmente.

Ni guerra ni paz

Bosnia ya no está en guerra, pero tampoco está en paz. El país parece estar haciendo agua en momentos en que espera un rescate de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.

Sin embargo, este rescate viene acompañado con una lista de condiciones, como la creación de una nación que tenga un firme gobierno central. Esto es respaldado por una buena cantidad de bosnios y croatas pero también encara la oposición de los bosnios de origen serbio, lo que ha perpetuado el enfrentamiento político tras el fin de la guerra.

La Unión Europea indicó a Bosnia que si desea integrarse en sus filas debe crear un gobierno central más fuerte. Sin embargo, en las calles hay diferentes visiones de lo que debería ser el futuro de Bosnia y que reflejan las divisiones que hay entre los dirigentes.

En Banja Luka, capital del sector serbio de Bosnia, Igor Gajic muestra su desilusión al preguntarle sobre su vida en una Bosnia unida étnicamente.

"Ni siquiera conozco el himno", agregó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.