publicidad

Serbia extraditó a Mladic a La Haya para ser juzgado por genocidio

Serbia extraditó a Mladic a La Haya para ser juzgado por genocidio

Serbia extradita a Mladic a La Haya para ser juzgado por genocidio

Crímenes de guerra

LA HAYA- El ex jefe militar de los serbobosnios, Ratko Mladic, llegó el martes por la noche a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugolasvia (TPIY) en La Haya, anunció el tribunal en un comunicado.

Mladic será juzgado por genocidio y crímenes de guerra ante el TPIY, tras permanecer prófugo durante 16 años.

Mladic, de 69 años, aterrizó hacia las 17:45 GMT en el aeropuerto de Rotterdam (oeste de Holanda) a bordo de un avión con la inscripción "República de Serbia" que fue aparcado en un hangar, al resguardo de las miradas, según la imágenes difundidas por la televisión pública holandesa.

Serbia rechazó apelación

Horas antes, la justicia serbia había rechazado el recurso de apelación del ex jefe militar de los serbios de Bosnia contra su traslado al TPIY.

"Mladic está acusado de los crímenes más graves contra la humanidad y de las más graves violaciones contra el derecho humanitario. Al decidir este traslado, Serbia ha cumplido su obligación internacional y moral", agregó la ministra.

"Se trata de un mensaje de reconciliación en la región", insistió la ministra.

Así culmina la larga huida del ex jefe militar que durante años escapó a la justicia internacional, antes de ser arrestado en Serbia el pasado jueves, en una aldea situada a unos cien kilómetros de Belgrado.

publicidad

El procedimiento judicial que llevó a su traslado hacia La Haya se aceleró bruscamente el martes, cuando la Alta Corte de Belgrado rechazó su apelación.

Visitó la tumba de su hija

Señal de que su partida era inminente, Ratko Mladic fue llevado de madrugada ante la tumba de su hija en el cementerio de Topcider, en Belgrado, atendiendo a una demanda que él mismo hizo al ser detenido.

Ana Mladic, estudiante de medicina, se había suicidado en 1994 a la edad de 23 años. Según la prensa, la muchacha no soportaba más ver a su padre acusado de las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Después de la visita, había rosas y un cirio sobre la tumba.

Estado de salud

El lunes, el ex militar también había podido ver a sus nietos, por primera vez desde su arresto.

Su defensa había sostenido que su estado de salud "alarmante" no le permitía ser enviado a La Haya para ser juzgado, pero los jueces de la Alta Corte rechazaron este argumento.

La llegada de su esposa Bosiljka con una gran valija azul y la partida a gran velocidad de un convoy de vehículos desde el tribunal serbio para los crímenes de guerra, a eso de las 14H40 GMT, disiparon las últimas dudas sobre la partida del ex militar.

Guerra en Bosnia

Mladic está inculpado por el TPIY de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su presunto rol durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Está acusado en particular de la matanza de unas 8,000 personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, la más grave cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial.

publicidad

También debe responder en particular por el sitio de Sarajevo que provocó unos 10,000 muertos.

El ex general podría ser condenado a prisión perpetua, dado que los cargos en su contra son los más graves en derecho internacional.

La detención de Ratko Mladic provocaron reacciones de los ultranacionalista serbios, en Serbia y en Bosnia, con una manifestación de 10,000 a 15,000 personas el domingo en la noche en Belgrado.

Los serbios de Bosnia denunciaron airadamente a Serbia, el martes en Banja Luka, la capital de la República Srpska, atacando en particular al presidente serbio Boris Tadic por haber ordenado el arresto de su ex jefe militar y calificando a Serbia de "madrastra".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad