publicidad

Senador nigeriano daba asilo a un terrorista islámico

Senador nigeriano daba asilo a un terrorista islámico

Un destacado dirigente de la secta radical islámica Boko Haram fue detenido en la ciudad de Maiduguri (norte de Nigeria) en casa de un senador.

Albergaba a dirigente de la secta Boko Haram

LAGOS- Un destacado dirigente de la secta radical islámica Boko Haram fue detenido en la ciudad de Maiduguri (norte de Nigeria) en casa de un senador, informó el Ejército del país africano.

Shuaibu Mohammed Bama fue detenido este jueves y su nombre figuraba en una lista de terroristas que operan entre las ciudades de Maiduguri, base espiritual de la secta, y Bama, ambas en el estado de Borno.

¿Es Boko Haram uno de los grupos terroristas más peligrosos en el mundo?

El islamista fue arrestado por los soldados en una vivienda de un senador, dijo en un comunicado el portavoz de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF por sus siglas en inglés) del Ejército en la zona, teniente coronel Sagir Musa.

"Él (Bama) se encuentra bajo custodia de la JTF y colabora en la investigación. Desde entonces, ha hecho sorprendentes revelaciones", añadió la nota, sin identificar al senador.

El lugar de la detención dejó abierto el interrogante de si algunos políticos pueden actualmente estar ayudando al grupo terrorista en el norte del país.

No es el primer caso de su tipo

El pasado noviembre, el Servicio de Seguridad Estatal de Nigeria (SSS, servicio de inteligencia) acusó de terrorismo a uno de los senadores del país, Ali Ndume, por su supuesta implicación en ataques de Boko Haram.

También en Maiduguri, el Ejército mató el pasado lunes a 24 supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, tras repeler una ola de ataques en esa ciudad norteña.

publicidad

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos mil 400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad