publicidad
.

Seis voluntarios se encerraron por 520 días para simular un viaje a Mart...

Seis voluntarios se encerraron por 520 días para simular un viaje a Marte

Seis voluntarios se encerraron por 520 días para simular un viaje a Marte

Seis voluntarios se aislaron del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte y estudiar la compatibilidad psicológica.

Seis voluntarios se encerraron por 520 días para simular un viaje a Mart...

Odisea inédita

MOSCU - Ante más de dos centenares de cámaras y en medio de gritos de aliento, seis voluntarios se aislaron hoy del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte y estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los tripulantes durante un vuelo interplanetario.

"Comenzad el experimento", ordenó Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, en cuyo recinto se encuentra el simulador de nave espacial.

Sus palabras fueron contestadas con un entusiasta "a la orden" pronunciado por el comandante de los "viajeros interplanetarios", el ruso Alexéi Sitiov, tras lo cual los seis voluntarios entraron en el simulador y fueron cerradas las escotillas.

publicidad

Junto con Sitiov, participan en el experimento "Marte-500" los también rusos Sujrob Kamólov y Alexandr Smoleevski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue.

Invitado especial

Sin embargo, como manifestó hoy Urbina, junto al sexteto también "viajará" el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas obras se propone leer durante los próximos 520 días el "astronauta" ítalo-colombiano.

También lleva consigo un equipo electrónico de percusión, con el cual acompañará a la guitarra del francés Romain.

"Estoy convencido de que no nos aburriremos", aseguró Urbina, quien añadió que además de la versión digital de todas las obras de García Márquez también lleva una buena colección de vídeos y juegos.

Planes de vuelo

Su colega francés, además de la guitarra, espera dedicar su tiempo libre a la historia del arte y el chino ha optado por los pinceles y las pinturas.

"Además, confío en introducir elementos de la cultura china en la vida de nuestra tripulación internacional", dijo Wang Yue, que también espera poder perfeccionar su ruso.

A diferencia de sus acompañantes, los participantes rusos del experimento fueron más que reservados.

"Si, nos han permitido llevar algunas cosas. Pero para mí lo importante ahora son mis obligaciones", dijo en tono castrense el jefe de la tripulación, Alexéi Sitiov.

publicidad

¿Qué opina del proyecto de enviar una nave tripulada a Marte? Comente aquí.

Recuerdos de familia

Su compatriota, el médico Komólov, dijo llevar toda una biblioteca médica, fotos y otros detalles que le recordarán a la familia.

Smoleevski, también ruso, parece dispuesto a ayudarle en caso de necesidad, pues también confesó llevar gran cantidad de literatura médica y, además, manuales de varios idiomas extranjeros.

Todos los participantes coincidieron en que su objetivo principal es "llegar hasta el final del experimento".

Reglas claras

De acuerdo con las reglas, cualquiera de ellos tiene derecho a retirarse sin tener que explicar las razones.

"Sería, por supuesto, una situación de emergencia, que por cierto se dieron en casos anteriores, pero confío en que esta vez no ocurra nada semejante", declaró el jefe del proyecto "Marte-500", el cosmonauta Borís Morukov.

Durante un año y poco más de cinco meses los seis voluntarios deberán compartir los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.

Planeta Rojo

En la fase "marciana" del experimento se empleará un simulador de la superficie del Planeta Rojo, de 1,200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes en el experimento.

publicidad

La recompensa de cada participante que cumpla plenamente el experimento será de $3.000,000 de rublos, cantidad equivalente a unos $100.000.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días.

"Hemos presenciado un gran acontecimiento mundial. Por primera vez en la historia de la humanidad se ha emprendido un simulacro de vuelo a Marte", declaró un alto cargo de la agencia espacial china.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?