publicidad

Seis muertos en Gaza, entre ellos un periodista, al estallar un proyectil israelí

Seis muertos en Gaza, entre ellos un periodista, al estallar un proyectil israelí

Entre los fallecidos hay un periodista italiano. El proyectil era desactivado cuando explotó accidentalmente.

El primer periodista extranjero fallecido en el conflicto

Un proyectil de artillería israelí estaba siendo desactivado el miércoles cuando explotó accidentalmente, causando la muerte de seis personas en la Franja de Gaza, que vive su último día de la tregua entre Israel y Hamás.

Entre los muertos figura un reportero gráfico de nacionalidad italiana, Simone Camilli, que trabajaba para Associated Press desde el año 2005, según datos de la propia agencia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Camilli, de 35 años, se convierte en el primer periodista extranjero muerto en el conflicto. La agencia de noticias estadounidense informó que entre los fallecidos se encuentra Ali Shehda Abu Afash, el traductor que colaboraba con los periodistas de la agencia en Gaza.

Asimismo, AP mencionó que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas el fotógrafo Hatem Moussa quien también trabaja para la agencia.

Leer:  EEUU propone un puerto en Gaza a condición de que esté vigilado

Iyad al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior, explicó a los medios que los vecinos del lugar informaron a la policía de la existencia del proyectil, al parecer de artillería, y que estalló cuando era manipulado.

Casi 2,000 muertos del 8 de julio a la fecha

"Una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí de una zona habitada a un descampado para desactivarlo, cuando de pronto estalló matando a seis e hiriendo a otros seis", afirmó.

publicidad

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Al Qedra elevó este miércoles el balance de muertos en Gaza desde el 8 de julio a 1,951 y a unos 10,000 el de los heridos.

Mientras tanto, este miércoles se intensifican los esfuerzos internacionales de que Israel y Hamás alcancen un acuerdo, toda vez que a la media noche termina la tregua de 72 horas que hasta el momento ha sido respetada por ambas partes.

Los palestinos dicen que no aceptarán “cualquier acuerdo”

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, aseguró que los palestinos no pueden aceptar "cualquier acuerdo" con Israel en las conversaciones indirectas que mantienen en Egipto y destacó que aunque hay voluntad también sigue la amenaza de los bombardeos.

Al Malki asegura que la Franja de Gaza está “destrozada” luego de 35 días de acción militar israelí, en la cual la mayoría de los muertos son civiles, 448 de ellos niños, a los que se deben sumar los 67 israelíes fallecidos (64 de ellos militares).

El canciller palestino, que se encuentra en Caracas cerrando una gira por la región, destacó que en El Cairo se discute con el objetivo de ir ganando treguas de 72 horas.

"Se habla ahora solamente de llegar a un acuerdo de 72 horas, extenderlo por otras 72 horas, tal vez otras 72 horas, como para llegar a un acuerdo que pueda también permitir acordar una tregua más duradera, más de tipo permanente", explicó.

Gaza vive un nuevo cese al fuego /Univision

Al Malki aseguró que existe "voluntad" de llegar a un acuerdo por el hecho de que las dos partes siguen en la capital egipcia, pero recordó que si las conversaciones se atrancan por falta de acuerdos eso significa que se puede "volver a ver el bombardeo israelí".

"Uno debe entender que la agresión israelí no se ha acabado" y la delegación conjunta palestina no va a "llegar a un acuerdo a cualquier precio", dijo Al Malki.

"Tampoco vamos a aceptar llegar a un acuerdo sin el levantamiento total del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, sin la apertura de toda la Franja, todos los cruces, sin permitir la entrada libre de todo lo que es ayuda humanitaria", afirmó.

"Porque la gente en Gaza va a decir: '¿por qué hemos sacrificado tanto? ¿por qué hemos pagado un precio tan alto si vamos a volver a la situación de antes de la agresión israelí?'", agregó.

publicidad

Israel, dividido sobre la tregua permanente con Hamás

Por otro lado, el gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí está dividido sobre si debe o no aceptar una tregua con el movimiento Hamás, porque, según los medios locales, no contemplará el desarme de las milicias palestinas.

La división coincide con el tercer y último día de una tregua de 72 horas que las partes acordaron con la ayuda de Egipto para tratar de alcanzar una solución negociada, que debería anunciarse hoy mismo en El Cairo.

Una fuente gubernamental israelí citada por el diario Yediot Aharonot afirma que "el acuerdo no contempla nada bueno para Israel" y alude a que la situación quedará más o menos como estaba desde el punto de vista de seguridad.

Papa Francisco: "No se puede hacer guerra en nombre de Dios" /Univision

La demanda de desarmar a las milicias fue presentada por Israel como contrapartida al levantamiento progresivo del bloqueo a la Franja palestina, impuesto en 2006 y que alivió en 2010 tras las críticas internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad.

Según el diario, al menos tres ministros votarán en contra del acuerdo: los de Exteriores, Avigdor Lieberman; de Seguridad Interior, Itzhak Aharonovich, y de Economía, Naftalí Bennett.

Se trata del ala dura del gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, que exige el derrocamiento por la fuerza militar del régimen de Hamás si no acepta el desarme.

Otros cuatro ministros, entre ellos Netanyahu y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se muestran a favor, por lo que será crucial el voto del octavo y último miembro del gabinete: el ministro de Medio Ambiente, Guilad Erdan.

publicidad

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad