publicidad
.

Segundo día de ataques suicidas siembran el terror en Bagdad logo-notici...

Segundo día de ataques suicidas siembran el terror en Bagdad

Segundo día de ataques suicidas siembran el terror en Bagdad

Un nuevo y sangriento atentado suicida golpeó el martes Bagdad, causando 18 muertos y al menos 80 heridos.

Al menos 80 heridos

BAGDAD - Un nuevo y sangriento atentado suicida golpeó el martes Bagdad, causando 18 muertos y 80 heridos, un día después de que la capital iraquí sufriera otros tres ataques similares que dejaron 36 víctimas mortales.

Un kamikaze que conducía un coche bomba estrelló su vehículo contra el Instituto Forense de la capital, situado en el céntrico barrio de Karrada. Tras la explosión, el inmueble se derrumbó, indicó un responsable del ministerio del Interior.

Cinco policías que vigilaban la entrada del instituto resultaron muertos, así como 13 civiles. Unas 80 personas resultaron heridas.

El atacante consiguió sortear las medidas de seguridad del barrio, que ya fue atacado la víspera.

"El inmueble (del Instituto) se derrumbó poco después de la explosión. Decenas de empleados trabajan en dicho instituto", precisó la fuente del ministerio. Sin embargo indicó que los servicios de socorro solamente sacaron heridos de los escombros.

Seguridad en duda

Este ataque se produce en plena polémica sobre la eficacia de detectores de explosivos, que fueron comprados por centenares a una sociedad británica y que son muy utilizados por las fuerzas iraquíes.

El gobierno británico prohibió nuevas exportaciones y las autoridades iraquíes ordenaron la apertura de una investigación.

La capital ya fue golpeada el lunes por una serie de atentados coordinados contra hoteles de Bagdad, que causaron 36 muertos y 71 heridos.

publicidad

Los rebeldes demostraron una vez más que podían golpear el corazón de Bagdad pese al aumento de las medidas de seguridad, adoptadas tras espectaculares atentados cometidos en los últimos meses contra algunos de los símbolos del poder iraquí.

Lunes sangriento

El lunes, con pocos minutos de intervalo, los kamikazes, al volante de tres minibuses cargados de explosivos, hicieron estallar sus vehículos en diferentes barrios de la ciudad.

Las explosiones se produjeron cerca de los hoteles Palestina -en el barrio de Abu Nawas-, Babel -en el sector central de Karrada- y Hamra -en Jadriya- en el sur de la capital.

El hotel Palestina y el Hamra eran los lugares de residencia habitual de la prensa extranjera en Bagdad antes de la guerra de 2003. En la actualidad, los tres establecimientos son frecuentados por los hombres de negocios iraquíes o extranjeros y a menudo acogen foros económicos.

Estos ataques se producen a menos de dos meses de las elecciones legislativas, previstas en marzo, y amenazan con asestar un nuevo revés al primer ministro Nuri al Maliki y a su coalición Estado de Derecho.

Señalan responsables

Maliki atribuyó los atentados a una coalición integrada por ex responsables del partido de Sadam Hussein, el Baas, y miembros de la red islamista Al Qaeda.

Los atentados del lunes se produjeron además pocas horas antes del anuncio de la ejecución, por ahorcamiento, de Alí Hasan al Majid, esbirro de Saddam Hussein más conocido como "Alí el Químico", condenado a muerte en cuatro ocasiones, especialmente por la matanza en 1988 de 5,000 kurdos.

publicidad

Los atentados del lunes golpearon el corazón de Bagdad a pesar de las fuertes medidas de seguridad impuestas por el gobierno y la coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Daños considerables

Las explosiones del lunes dejaron grandes nubes de humo en el cielo de Bagdad. La policía y el ejército impedían a los periodistas y a los curiosos acercarse al lugar de las explosiones.

El hotel Palestina y el Hamra eran los lugares de residencia habitual de la prensa extranjera en Bagdad antes de la guerra de 2003. En la actualidad, los tres establecimientos son frecuentados por los hombres de negocios iraquíes o extranjeros, y a menudo acogen foros económicos.

Las televisiones locales difundieron imágenes del atentado contra el Palestina, situado cerca de la plaza donde las tropas estadounidenses habían derrumbado una estatua de Saddam en 2003.

Los muros de hormigón instalados para proteger de las explosiones se desmoronaron y varios automóviles quedaron totalmente calcinados.

Atacante suicida

En al menos uno de los ataques, contra el hotel Hamra, varios hombres abrieron fuego contra los guardias del establecimiento, y cuando éstos corrieron a resguardarse, el suicida al volante del minibús aceleró en dirección del hotel.

El Primer ministro británico Gordon Brown condenó "totalmente" los atentados, al considerar que la violencia no tiene "ningún lugar en el futuro de Irak".

publicidad

Por su parte el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los iraquíes a "seguir comprometidos en la vía de la reconciliación pese a los atentados, en especial en el marco de los preparativos para las próximas elecciones".

Estos atentados recuerdan a los ataques que en agosto, octubre y diciembre tomaron como blanco los símbolos del Estado iraquí y dejaron más de 400 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.