publicidad
Un análisis de los documentos hecho por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 y publicado el año pasado, reveló que 832 personas murieron y 2,200 resultaron heridas entre 2004 y 2009.

Según WikiLeaks, EU habría ejecutado niños en Irak

Según WikiLeaks, EU habría ejecutado niños en Irak

Un cable diplomático de EU hecho público por WikiLeaks, reveló evidencia de que tropas ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad.

Un análisis de los documentos hecho por el Bureau of Investigative Journ...
Un análisis de los documentos hecho por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 y publicado el año pasado, reveló que 832 personas murieron y 2,200 resultaron heridas entre 2004 y 2009.

Nuevas filtraciones comprometen identidad de fuentes

Un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks, proporcionó evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, reportó el diario El Nuevo Herald este jueves.

El reportaje agrega que después de la ejecución, las tropas pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas.

El polémico incidente ocurrió en 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi, precisa la nota.

Investigación inconclusa

El cable no clasificado, que fue publicado en el sitio web de WikiLeaks la semana pasada, contenía preguntas de un investigador de la ONU sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales iraquíes, quienes exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno, se lee en la nota del periódico.

publicidad

Funcionarios de Estados Unidos negaron en el momento que algo inapropiado hubiese ocurrido.

El reportaje agrega que pese a las negativas del gobierno de Washington, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en una comunicación con los funcionarios estadounidenses fechada 12 días después del incidente del 15 de marzo del 2006, que las autopsias realizadas en la ciudad iraquí de Tikrit mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza.

Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños. Los niños eran de 5 años o menores.

Sin respuestas

Alston afirmó en un correo electrónico que a partir de 2010 -los datos más recientes que él tenía- las autoridades de Estados Unidos no habían respondido a su solicitud de información, y que el gobierno de Irak tampoco había dado respuesta, añade la nota.

Estados Unidos no respondió la mayoría de las cartas en el período 2006-2007, cuando los combates en Irak alcanzaron su punto máximo.

Alston indicó que no podía suministrar más información sobre el incidente. “La tragedia -dijo- es que este complejo sistema de comunicaciones está establecido, pero el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean”.

publicidad

La nota de El Nuevo Herald añade que el Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios y que en ese momento funcionarios militares estadounidenses en Irak declararon que los relatos de ciudadanos que presenciaron los hechos tenían muy pocas probabilidades de ser ciertos.

La primera filtración

En octubre de 2010, durante la primera filtración de documentos por parte de WiukiLeaks, cables secretos y confidenciales revelaron que militares estadounidenses mataron a 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños, en puestos de control en el país árabe.

Los militares, que habían recibido órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviese en esos controles, mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

Según los supervivientes de algunos de esos incidentes, las tropas estadounidenses abrieron muchas veces fuego sin previo aviso, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

Agrega que el 14 de junio de 2005 marines estadounidenses dispararon repetidamente contra un vehículo en el que viajaban once civiles que no se paró en un control de Ramadi al oeste de Bagdad. En ese incidente murieron siete personas, incluidos dos niños.

Bajas civiles

Un análisis de los documentos publicados llevado a cabo por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 indicó que 832 personas murieron y 2,200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las proximidades de esos controles.

publicidad

Un total de 681 de los muertos por armas de fuego eran civiles inocentes, 120, insurgentes y el resto policías o soldados iraquíes, indican esos datos procedentes del propio Ejército estadounidense.

Las fuerzas de la coalición que invadió Iraq han sido también acusadas de excederse en los ataques desde helicópteros.

En uno de los incidentes registrados, que tuvo lugar en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad en febrero de 2008, un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacado por helicópteros Apache porque los militares creyeron que estaban colocando minas en una carretera.

Según el parte militar, un niño de trece años resultó muerto a consecuencia de los disparos y los otros cinco huyeron despavoridos.

La última filtración

Esta semana la contraseña de acceso a los 251 mil cables diplomáticos estadunidenses obtenidos y luego divulgados por WikiLeaks, fue revelada en línea y podría accederse a ellos sin la protección a las fuentes, informó EFE el jueves.

Se trata de la última filtración hecha por WikiLeaks.

Los documentos podrían obtenerse sin la protección que protege la identidad de los informantes originales de los diplomáticos estadunidenses.

Los documentos han sido publicados por varios medios alrededor del mundo.

WikiLeaks fue fundado por el programador, periodista y activista de internet australiano Julian Assange. La mayoría de los cables filtrados por Assange le fueron entregados por el soldado estadunidense Bradley Manning, quien permanece en prisión y pudiera ser condenado a cadena perpetua en un juicio militar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad