publicidad
.

Secuestran a diplomático egipcio en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Secuestran a diplomático egipcio en Irak

Secuestran a diplomático egipcio en Irak

Un grupo guerrillero secuestró a un diplomático egipcio en Bagdad y demandó que su país abandone los planes de enviar expertos de seguridad.

Un funcionario de Egipto en Bagdad que se negó a ser identificado confirmó que Mohamed Mamdouh Helmi Qutb fue secuestrado el viernes.

"Estaba saliendo de una mezquita y lo secuestraron", expresó el diplomático.

En el vídeo, Qutb apareció frente a seis hombres enmascarados; algunos de ellos portaban fusiles.

"Sí, es él", declaró el primer secretario de la embajada Badredin al-Dessuki, al ser consultado sobre una grabación de vídeo en la que se ve a Qutb, el número tres de la embajada, sentado delante de seis hombres encapuchados y vestidos de negro.

Se trata del primer secuestro de un diplomático extranjero en Irak desde el comienzo de la oleada de raptos en ese país, en la pasada primavera.

El grupo, que se autodenominó Leones de la Brigada de Alá, señaló que había secuestrado a Qutb porque el gobierno de Egipto dijo que estaba preparado para enviar a expertos de seguridad con el fin de ayudar al gobierno interino de Irak.

El vídeo no tenía sonido, pero un locutor de Al-Jazeera parafraseó al grupo. No se mencionó ninguna amenaza específica contra el rehén.

Qutb manifestó que lo trataban bien y agregó que la misión egipcia en Bagdad no está cooperando con la fuerza multinacional sino que sólo intenta ayudar con la reconstrucción de Irak, de acuerdo con el locutor.

publicidad

Las autoridades egipcias han ofrecido entrenar a policías y personal de seguridad iraquí en Egipto, pero se han negado a emplazar fuerzas militares en Irak.

Egipto tiene una misión diplomática en Bagdad, aunque aún no ha restaurado sus relaciones al nivel de los embajadores.

Qutb es el tercer ciudadano egipcio que es secuestrado en Irak desde que el pasado abril comenzara la conocida como "crisis de los secuestros".

Un ciudadano de nacionalidad egipcia es uno de los siete camioneros cuyo secuestro fue anunciado el miércoles por otro grupo radical iraquí.

Mientras que el chofer ha sido amenazado de muerte por sus captores si no se cumple su exigencia de que su empresa se retire de Irak, "La Brigada de los Leones de Alá" no ha colgado aún ninguna amenaza sobre la cabeza del diplomático.

Extienden plazo a rehenes

Por otro lado, la televisión qatarí Al-Jazeera emitió este viernes un video del grupo que mantiene secuestrados a tres indios, tres keniatas y un egipcio en Irak, en el que da un nuevo plazo de 48 horas a la empresa kuwaití que emplea a los rehenes para que cumpla sus exigencias.

En este video, que según Al-Jazeera fue distribuido en Bagdad, el grupo, que dice llamarse "Las banderas negras", concedió un nuevo plazo de 48 horas a la sociedad Kuwait and Gulf Link Transport para responder a sus exigencias.

Después de pedir inicialmente la retirada de la sociedad de Irak, ahora exige también "la indemnización a las familias de las víctimas en Faluyá (en el oeste de Bagdad) y la liberación de los iraquíes detenidos en las cárceles estadounidenses y kuwaitíes", según la cadena de televisión qatarí.

publicidad

Clérigo condena decapitaciones

Mientras, el clérigo chií integrista Muqtada al-Sadr, que lideró un alzamiento contra las fuerzas de la ocupación, condenó el viernes a los insurgentes que han decapitado a extranjeros en Irak las últimas semanas.

"Condenamos lo que algunas personas están haciendo con la decapitación de prisioneros y es ilegal de acuerdo con la ley islámica", manifestó Al-Sadr en la mezquita de Kufa, ubicada en el sur de Bagdad, donde encabezó las plegarias del viernes por primera vez en dos meses.

"Cualquiera que lo haga es un delincuente y lo sancionaremos según la ley islámica", sostuvo.

Al-Sadr lideró desde abril un levantamiento de dos meses contra las fuerzas estadounidenses en áreas de Irak dominadas por los chiís. En los combates murieron cientos de personas, antes de que se declarara una tregua en junio.

El clérigo ha condenado reiteradamente la presencia de soldados de la coalición en el territorio iraquí, pero en su sermón del viernes, criticó a los milicianos que decapitaron a por lo menos tres extranjeros desde abril en un aparente intento para atemorizar a las fuerzas de la coalición y a los contratistas de otros países que trabajan en Irak.

Entre los decapitados hay ciudadanos de Estados Unidos, Corea del Sur y Bulgaria.

Un grupo de rebeldes anunció esta semana que secuestró a tres ciudadanos de Kenia, tres indios y un egipcio. Dijo además que decapitará a un rehén cada 72 horas desde el sábado en la noche si la empresa kuwaití para la que trabajan no se retira de Irak y esos países no obligan a sus ciudadanos a abandonar el territorio iraquí.

publicidad

Tras permanecer con un perfil bajo después que los comandantes estadounidenses lo amenazaron con capturarlo o matarlo, al-Sadr apareció en público por primera vez en dos meses el domingo en Nayaf. Ese día visitó la mezquita Imán Ali, uno de los sitios más sagrados de los chiítas.

Su aparición tuvo lugar en momentos en que el primer ministro interino Iyad Alaui ordenó la reapertura del semanario de Al-Sadr, Al-Hawza.

El periódico había sido cerrado el 28 de marzo por orden del por entonces gobernador estadounidense de Irak, L. Paul Bremer, al considerar que supuestamente incitaba a la violencia contra la tropa de la coalición.

En su sermón, Al-Sadr también criticó a Alaui, y sugirió que era un gobernante ilegítimo sin poder para ordenar la apertura o clausura de su semanario.

Las fuerzas estadounidenses realizaron un "ataque de precisión" el viernes contra un grupo de posibles rebeldes relacionados con el terrorista jordano Abu Musab al-Zarkaui, reunidos fuera de una casa en la inestable ciudad occidental de Faluyá, dijo el Ejército norteamericano.

Nadie murió en el incidente, de acuerdo con fuentes médicas. El Ejército indicó en un comunicado que el ataque fue conducido de manera conjunta con el gobierno de Irak.

En base a fuentes de espionaje, el ataque fue en contra de 10 ó 12 terroristas con lazos con "la red de terroristas extranjeros de Abu Musab al-Zarkaui", señala el comunicado.

publicidad

"Las fuerzas antiiraquíes fueron atacadas mientras estaban en el patio de una casa, la cual fue dejada intacta", señala el comunicado.

En lo que parecer haber sido el mismo incidente, el doctor Kamal Al-Ani, del hospital de Faluyá, dijo que cinco civiles, entre ellos tres niños, fueron heridos la mañana del viernes luego de que un avión estadounidense lanzó un misil que cayó en el jardín de una casa en el barrio de Yubail, en el sur de Faluyá.

El Ejército norteamericano no informó sobre bajas.

"Dormíamos en la mañana cuando un misil norteamericano cayó en nuestra casa", dijo Saddam Jassim, dueño de la residencia atacada, mientras su hermano limpiaba los escombros dejados por el proyectil.

"No tenemos nada que ver con la resistencia o al-Zarkaui. Este es un pretexto para que el gobierno estadounidense aterrorice a la gente en Faluyá porque los soldados norteamericanos son incapaces de enfrentar a los rebeldes".

La infantería de marina sitió a Faluyá, incubadora de la insurgencia iraquí, durante varias semanas a principios de este año, entregándole luego la seguridad a la denominada Brigada Faluyá, formada por pobladores locales bajo el mando de oficiales del ejército del derrocado dictador Saddam Hussein.

Muchos enemigos de los norteamericanos se sumaron a la brigada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.