publicidad

Se restaura el servicio de internet en Corea del Norte

Se restaura el servicio de internet en Corea del Norte

La red de internet del país asiático se restableció tras sufrir cortes intermitentes durante nueve horas.

Corea del Norte con fallas de internet Univision

El servicio de internet en Corea del Norte se restauró hoy tras sufrir cortes intermitentes en varias páginas de medios oficiales durante unas nueve horas, un incidente que se produce después del anuncio de EEUU de que respondería "de forma proporcionada" al ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

Según medios surcoreanos, las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua desde la 01:00 hora local (16:00 GMT del lunes) hasta las 10:45 (01:45 GMT) del martes, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

publicidad

Las páginas de la KCNA, Rodong y el resto de portales de internet del régimen comunista volvieron a ser accesibles, y no se han producido más cortes.

Asimismo, han funcionado con normalidad las páginas web del régimen cuyos servidores se encuentran en el extranjero, como el portal propagandístico Uriminzokkiri o el diario Choson Sinbo de la comunidad norcoreana en Japón.

Aunque el régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este "apagón" temporal ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment.

Horas antes, cuando el servicio de internet aún no se restablecía, The New York Times citó al director de análisis de internet de la firma Dyn Research, Doug Madory, quien señaló que los problemas comenzaron el pasado viernes, la situación empeoró el fin de semana y para el lunes los enlaces a internet estaban completamente fuera.

“No me sorprendería si el gobierno de Corea del Norte está absorbiendo algún tipo de ciberataque.”, detalló Doug Madory, un experto de la firma de análisis digital Dyn Research.

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, Corea del Norte nunca ha tenido una infraestructura de conectividad tan eficiente, pero que los sucesos recientes muestran fallas a gran escala.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos Univision

¿Qué originó el problema?

Por su parte,  The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, quien confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora de hoy y aún persistía.

Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte del lunes, uno de ellas que el mismo Gobierno de  Corea del  Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.

También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado  Corea del  Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un "gobierno extranjero", según la opinión de Cloudflare.

Corea del Norte reacciona ante acusaciones del gobierno de EEUU Univision

Hasta el momento no se ha informado de forma oficial si los problemas de conexión a internet eran represalia por un ciberataque a Sony Pictures Entertainment que la semana pasada el FBI vinculó a Corea del Norte.

El viernes, el FBI identificó en Corea del Norte como el responsable del ataque a Sony Pictures y el presidente Barack Obama prometió que habría una respuesta proporcional al "acto de cibervandalismo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad