publicidad
.

Se registran cruentos combates en la ciudad libia de Brega logo-noticias...

Rebeldes y fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi sostuvieron cruentos enfrentamientos en la zona petrolera de Brega.

Se registran cruentos combates en la ciudad libia de Brega

Se registran cruentos combates en la ciudad libia de Brega

Cruentos combates en Libia y renunció asesor de Gadafi

Rebeldes y fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi sostuvieron cruentos e...
Rebeldes y fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi sostuvieron cruentos enfrentamientos en la zona petrolera de Brega.

Renunció asesor de Gadafi

LIBIA - Los rebeldes y las fuerzas leales del coronel Muamar Gadafi, debilitado políticamente por otra nueva dimisión, se libraban este domingo a un intenso combate a las puertas de las instalaciones petroleras de Brega (este).

Muamar Gadafi sufrió este domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Tikri se entrevistó en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Dimitió de sus funciones pero no dijo que se unía a los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi, indicaron responsables de la Liga, que requirieron el anonimato.

publicidad

El viceprimer ministro libio de Relaciones Exteriores y de Asuntos europeos, Abdelati Laabidi, ingresó por su parte a Túnez este domingo cruzando a través del puesto fronterizo de Ras Jdir, indicaron testigos a la AFP.

Es por este mismo camino que el jefe de la diplomacia libia, Musa Kusa, llegó a Túnez el 28 de marzo. Dos días después despegaba hacia Londres donde anunció su renuncia, un golpe duro para Gadafi.

En tanto, el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunirá el domingo por la noche con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, indicó la oficina del jefe de gobierno heleno, "tal como se lo pidió el jefe de gobierno libio" Al Baghdadi Ali Al Mahmudi durante una entrevista el sábado.

Enfrentamientos en Brega

Al igual que los últimos días, los combates en el Este se concentraban alrededor de las instalaciones petroleras de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km al sur de Bengasi, bastión de la oposición, según un periodista de la AFP.

Luego de tomar la Universidad del Petróleo, un enorme campus a la entrada de esta ciudad, los rebeldes tuvieron que replegarse por el intenso fuego de las fuerzas de Gadafi.

Fuertes explosiones provenientes de las posiciones de las fuerzas gubernamentales resonaron en la zona, mientras que los aviones de la OTAN, cuyos bombardeos frenaron los últimos días el contraataque de las fuerzas leales hacia el este, sobrevolaban la región.

publicidad

"Estábamos en Brega, pero aún disparan con Kalashnikov. Nuestra gente va a ir y los pillará, seguro", declaró Abdelkader Menefi, de 39 años, al borde de la ruta.

"La situación es buena, estamos en las puertas de Brega", aseguró un militar que se presentó como un "coronel" de la rebelión pero que rehusó a que se citara su nombre. "El ejército del dictador se repliega, tendremos el control de la ciudad dentro de poco", dijo.

La región de Brega es escenario desde hace varios días de combates entre los hombres de Gadafi y los insurgentes. Tras haber avanzado rápido hacia el oeste hace una semana y luego retrocedido bajo la presión de los leales, los rebeldes retomaban la ventaja el viernes por la noche, ayudados por los ataques aéreos de la coalición internacional comandada por la OTAN.

Ataque de OTAN mató a civiles

Por primera vez desde el inicio de la intervención internacional el 19 de marzo, nueve rebeldes y cuatro civiles, entre ellos tres estudiantes de medicina que iban a ayudar a los heridos, murieron el viernes de noche en un ataque de la OTAN a 15 km al este de Brega.

La Alianza Atlántica, que tomó el jueves el mando de las operaciones militares de apoyo a la rebelión, anunció el sábado que "examinaba" las informaciones sobre ese posible ataque erróneo.

Según un responsable político de Ajdabiya, a 80 km al este de Brega, un avión de la coalición abrió fuego contra un convoy de cinco o seis vehículos, entre ellos una ambulancia, después de que un rebelde disparara al aire con balas trazadoras, en señal de alegría.

publicidad

Al suroeste de Trípoli, los habitantes de Ketla dijeron también que la ciudad fue atacada el viernes y el sábado con cohetes Grad de las fuerzas leales a Gadafi, dejando más de 30 muertos.

Del otro lado del país, una delegación de diplomáticos británicos llegó el sábado por la noche al bastión rebelde de Bengasi (este) para "entrar en contacto con personalidades, entre ellas del Consejo Nacional de Transición (CNT)", órgano representativo de los rebeldes, según Londres.

Esta delegación llegó casi un mes después del envío de una primera misión británica el 6 de marzo a Bengasi que terminó abruptamente: los diplomáticos y los miembros de las fuerzas especiales británicas que la componían fueron detenidos por los rebeldes poco después de llegar en helicóptero. Tuvieron que abandonar Libia poco después.

La nueva delegación británica "se apoyará en el trabajo del anterior equipo e intentará obtener informaciones del CNT, sus objetivos y más ampliamente sobre lo que pasa en Libia", explicó un portavoz del Foreign Office contactado en Londres.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.