publicidad
.

Se registran cruentos combates en la ciudad libia de Brega logo-noticias...

Se registran cruentos combates en la ciudad libia de Brega

Cruentos combates en Libia y renunció asesor de Gadafi

Rebeldes y fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi sostuvieron cruentos e...
Rebeldes y fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi sostuvieron cruentos enfrentamientos en la zona petrolera de Brega.

Renunció asesor de Gadafi

LIBIA - Los rebeldes y las fuerzas leales del coronel Muamar Gadafi, debilitado políticamente por otra nueva dimisión, se libraban este domingo a un intenso combate a las puertas de las instalaciones petroleras de Brega (este).

Muamar Gadafi sufrió este domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Tikri se entrevistó en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Dimitió de sus funciones pero no dijo que se unía a los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi, indicaron responsables de la Liga, que requirieron el anonimato.

publicidad

El viceprimer ministro libio de Relaciones Exteriores y de Asuntos europeos, Abdelati Laabidi, ingresó por su parte a Túnez este domingo cruzando a través del puesto fronterizo de Ras Jdir, indicaron testigos a la AFP.

Es por este mismo camino que el jefe de la diplomacia libia, Musa Kusa, llegó a Túnez el 28 de marzo. Dos días después despegaba hacia Londres donde anunció su renuncia, un golpe duro para Gadafi.

En tanto, el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunirá el domingo por la noche con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, indicó la oficina del jefe de gobierno heleno, "tal como se lo pidió el jefe de gobierno libio" Al Baghdadi Ali Al Mahmudi durante una entrevista el sábado.

Enfrentamientos en Brega

Al igual que los últimos días, los combates en el Este se concentraban alrededor de las instalaciones petroleras de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km al sur de Bengasi, bastión de la oposición, según un periodista de la AFP.

Luego de tomar la Universidad del Petróleo, un enorme campus a la entrada de esta ciudad, los rebeldes tuvieron que replegarse por el intenso fuego de las fuerzas de Gadafi.

Fuertes explosiones provenientes de las posiciones de las fuerzas gubernamentales resonaron en la zona, mientras que los aviones de la OTAN, cuyos bombardeos frenaron los últimos días el contraataque de las fuerzas leales hacia el este, sobrevolaban la región.

publicidad

"Estábamos en Brega, pero aún disparan con Kalashnikov. Nuestra gente va a ir y los pillará, seguro", declaró Abdelkader Menefi, de 39 años, al borde de la ruta.

"La situación es buena, estamos en las puertas de Brega", aseguró un militar que se presentó como un "coronel" de la rebelión pero que rehusó a que se citara su nombre. "El ejército del dictador se repliega, tendremos el control de la ciudad dentro de poco", dijo.

La región de Brega es escenario desde hace varios días de combates entre los hombres de Gadafi y los insurgentes. Tras haber avanzado rápido hacia el oeste hace una semana y luego retrocedido bajo la presión de los leales, los rebeldes retomaban la ventaja el viernes por la noche, ayudados por los ataques aéreos de la coalición internacional comandada por la OTAN.

Ataque de OTAN mató a civiles

Por primera vez desde el inicio de la intervención internacional el 19 de marzo, nueve rebeldes y cuatro civiles, entre ellos tres estudiantes de medicina que iban a ayudar a los heridos, murieron el viernes de noche en un ataque de la OTAN a 15 km al este de Brega.

La Alianza Atlántica, que tomó el jueves el mando de las operaciones militares de apoyo a la rebelión, anunció el sábado que "examinaba" las informaciones sobre ese posible ataque erróneo.

Según un responsable político de Ajdabiya, a 80 km al este de Brega, un avión de la coalición abrió fuego contra un convoy de cinco o seis vehículos, entre ellos una ambulancia, después de que un rebelde disparara al aire con balas trazadoras, en señal de alegría.

publicidad

Al suroeste de Trípoli, los habitantes de Ketla dijeron también que la ciudad fue atacada el viernes y el sábado con cohetes Grad de las fuerzas leales a Gadafi, dejando más de 30 muertos.

Del otro lado del país, una delegación de diplomáticos británicos llegó el sábado por la noche al bastión rebelde de Bengasi (este) para "entrar en contacto con personalidades, entre ellas del Consejo Nacional de Transición (CNT)", órgano representativo de los rebeldes, según Londres.

Esta delegación llegó casi un mes después del envío de una primera misión británica el 6 de marzo a Bengasi que terminó abruptamente: los diplomáticos y los miembros de las fuerzas especiales británicas que la componían fueron detenidos por los rebeldes poco después de llegar en helicóptero. Tuvieron que abandonar Libia poco después.

La nueva delegación británica "se apoyará en el trabajo del anterior equipo e intentará obtener informaciones del CNT, sus objetivos y más ampliamente sobre lo que pasa en Libia", explicó un portavoz del Foreign Office contactado en Londres.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Todo lo que debes saber de la Jornada 13 de la MLS
Los líderes de cada conferencia medirán fuerzas en las montañas rocosas, oportunidad para FC Dallas de tomar el superliderato.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.