publicidad
.

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia logo-noticias.cd3dd216d...

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles".

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia

Las iniciativas diplomáticas para encontrar una salida al conflicto libio se multiplican mientras las tropas del líder Muamar Gadafi y los rebeldes se estancan en sus combates en el este del país.

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la...
En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles".

Persisten encarnados combates en carretera de Trípoli a Misrata

TRIPOLI - Las iniciativas diplomáticas para encontrar una salida al conflicto libio se multiplican mientras las tropas del líder Muamar Gadafi y los rebeldes se estancan en sus combates en el este del país.

Aunque la OTAN y Estados Unidos difieren sobre los riesgos de eternizar el conflicto, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) han asumido la iniciativa días antes de la reunión del grupo de contacto sobre Libia, que se celebrará el 13 de abril en Doha (Qatar).

Este fin de semana, un grupo de dirigentes africanos -el presidente sudafricano Jacob Zuma y sus homólogos de Congo, Mali, Mauritania y Uganda- es esperado en Libia.

El objetivo declarado de este grupo de mediadores de la UA es reunirse con el dirigente libio Muamar Gadafi, así como con los responsables de la insurrección en su feudo de Bengasi (este) el domingo y el lunes, para tratar de conseguir un alto el fuego.

publicidad

El siguiente paso

El martes, los ministros europeos de Relaciones Exteriores también han previsto reunirse con un representante del Consejo Nacional de Transición (CNT), algo sin precedentes para la UE en su conjunto.

Hasta ahora, sólo Francia, Qatar e Italia han reconocido oficialmente este organismo representativo de los insurgentes.

La UE también se prepara para iniciar una misión militar y humanitaria para ayudar a la población acosada de Misrata, que está siendo bombardeada desde hace mes y medio por las fuerzas de Gadafi.

Alemania ya ha anunciado su disposición a participar en esta misión, que debe recibir todavía la luz verde de la ONU.

El jueves, Turquía, el único país de mayoría musulmana de la OTAN, propuso una "hoja de ruta" para Libia en la que prevé entre otras cosas, la declaración inmediata de un alto el fuego y la creación de "espacios humanitarios seguros".

Ayuda humanitaria

Una de las preocupaciones comunes de estas misiones es el envío de ayuda humanitaria a la población libia, sobre todo a Misrata donde varios barcos con ayuda médica y alimentaria han llegado en los últimos días.

Según un portavoz de los rebeldes en la tercera ciudad del país, situada a unos 210 km al este de Trípoli, cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas niños, y diez fueron heridas el viernes por un obús y cohetes disparados contra viviendas.

publicidad

Además de los disparos de artillería, los francotiradores se han encaramado a los tejados y disparan contra civiles, incluidos niños, según los insurgentes.

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles", según un portavoz de los rebeldes, quien, reconoció, no obstante, que "los aviones de la OTAN han destruido totalmente casernas y batallones de Gadafi alrededor de la ciudad".

Zona de guerra

En el otro extremo del país, la línea de frente situada entre el centro petrolero de Brega (este) y la ciudad de Ajdabiya, bajo control rebelde, a unos 80 km más al este- no ha variado en los últimos diez días.

Los soldados de Gadafi bombardearon este sábado posiciones rebeldes en el oeste de Ajdabiya, provocando un nuevo repliegue de los insurgentes, constataron periodistas de la AFP.

Un grupo de periodistas recibieron la autorización para acercarse al frente de Brega el sábado por la mañana, por primera vez desde el miércoles. Pero responsables de la insurrección les dieron el alto en el camino y se negaron a precisar dónde está el frente. "Secreto militar", explicaron.

En ese momento no se oían tiroteos en el sector, según un periodista de la AFP.

Feudo rebelde

En la única carretera que une a ambas ciudades, los rebeldes se preparaban para ir al frente, cargando cohetes Grad y otras municiones en la parte trasera de sus camionetas equipadas con lanzacohetes múltiples y metralletas pesadas.

publicidad

Dos soldados del ejército de Gadafi capturados en el frente fueron introducidos en vehículos. Alrededor, combatientes triunfales gritaban "Alá Akhbar" (Dios es el más grande) y tomaban fotos de los soldados con sus teléfonos móviles.

Uno de los prisioneros leales parecía en buena salud, pero el otro estaba gravemente herido.

El escritor francés Bernard-Henri Lévy tenía previsto llegar este sábado a Bengasi, feudo de la rebelión cuya causa defiende, para una visita "independiente".

Durante su estancia de una semana, el escritor podría tratar de ir a Brega y a Ajdabiya.

Combates en Misrata

Se oyen disparos. "No teman nada. Son de los nuestros", dice un oficial del ejército leal al líder Muamar Gadafi, a los periodistas que le acompañan a Misrata, ciudad rebelde al este de Trípoli. Una tercera bala de un francotirador le roza y el rostro empieza a sangrar.

Los periodistas se tiran al suelo y el oficial, Walid, de 29 años, se sube rápidamente a un vehículo que le llevará al hospital de Zliten, a medio centenar de kilómetros al oeste de Misrata. La herida es poco profunda y su vida no está en peligro.

"Miren cómo (los rebeldes) toman a los periodistas por blanco", dice un oficial antes de pedir a los representantes de la prensa que den marcha atrás.

Las fuerzas fieles al coronel Gadafi, situadas en pequeños grupos ante los edificios de Trípoli, responden. Disparos de metralleta resuenan de ambos lados entremezclados con explosiones.

publicidad

Adrenalina al tope

Acantonados en un hotel de Trípoli, algunos desde hace más de una mes, medio centenar de corresponsales de la prensa internacional están con la adrenalina a tope.

Habituados a las monótonas excursiones que les sirven de propaganda al régimen, la mayoría de los reporteros ni siquiera han pensado en ponerse los chalecos antibalas. Primero había que conseguir un sitio en los dos buses fletados por las autoridades, con cincuenta plazas para más de un centenar de periodistas.

Después de mes y medio, los insurgentes libios defienden con denuedo Misrata, la tercera ciudad del país, acosada por las fuerzas leales.

La violencia ha dejado centenares de muertos, según los rebeldes, y miles de desplazados en esta ciudad de medio millón de habitantes. En algunas casas, viven hasta tres o cuatro familias amontonadas, mientras que otros están en escuelas. Otras han preferido irse a otras ciudades, según las autoridades.

Guerra sin cuartel

A la entrada oeste de una Misrata desierta, una treintena de familias huyen de los combates gritando eslóganes a favor de Gadafi a la llegada de los periodistas.

"Ahora estamos seguros. Hemos vivido el terror en un sector donde se encontraban los rebeldes. Gracias a nuestro ejército que nos ha salvado", dice un padre de familia.

En la avenida de Trípoli, controlada por el ejército del régimen del coronel Muamar Gadafi, los combates arrecian desde hace varias semanas. Los rebeldes tratan de impedir que las fuerzas leales avancen hacia el centro de la ciudad y sobre todo, hacia el puerto, único punto de acceso de los rebeldes con el exterior.

publicidad

En esta avenida, edificios acribillados a balazos y disparos de obuses y persianas de acero torcidas por las explosiones, dan fe de la violencia de los combates.

Al menos tres carros y otros vehículos destruidos jalonan la carretera.

Según la versión de un oficial del ejército, los carros destruidos pertenecen al ejército pero estaban en manos rebeldes. "Los hemos destruido", asegura.

En el camino de vuelta, obligado es visitar al oficial herido. Una venda alrededor de la cabeza con su gorro lleno de sangre.

"Es una herida ligera. Le hemos dados unos puntos de sutura. Está bien", dice un médico.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
La venganza de los jugadores de Chivas con su preparador físico
Guido Bonini cumplió años y los futbolistas aprovecharon para castigarlo de lo lindo. ¿Puro cariño o revancha por todas las veces que los hace sufrir?
National Football League
Redskins 21-18 Bills: Kirk Cousins lanzó 3 pases de touchdown para el triunfo
E.J. Manuel y Tyrod Taylor sin producción ofensiva para los Bills.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.