publicidad
.

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia logo-noticias.cd3dd216d...

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles".

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia

Se multiplican iniciativas diplomáticas en Libia

Las iniciativas diplomáticas para encontrar una salida al conflicto libio se multiplican mientras las tropas del líder Muamar Gadafi y los rebeldes se estancan en sus combates en el este del país.

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la...
En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles".

Persisten encarnados combates en carretera de Trípoli a Misrata

TRIPOLI - Las iniciativas diplomáticas para encontrar una salida al conflicto libio se multiplican mientras las tropas del líder Muamar Gadafi y los rebeldes se estancan en sus combates en el este del país.

Aunque la OTAN y Estados Unidos difieren sobre los riesgos de eternizar el conflicto, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) han asumido la iniciativa días antes de la reunión del grupo de contacto sobre Libia, que se celebrará el 13 de abril en Doha (Qatar).

Este fin de semana, un grupo de dirigentes africanos -el presidente sudafricano Jacob Zuma y sus homólogos de Congo, Mali, Mauritania y Uganda- es esperado en Libia.

El objetivo declarado de este grupo de mediadores de la UA es reunirse con el dirigente libio Muamar Gadafi, así como con los responsables de la insurrección en su feudo de Bengasi (este) el domingo y el lunes, para tratar de conseguir un alto el fuego.

publicidad

El siguiente paso

El martes, los ministros europeos de Relaciones Exteriores también han previsto reunirse con un representante del Consejo Nacional de Transición (CNT), algo sin precedentes para la UE en su conjunto.

Hasta ahora, sólo Francia, Qatar e Italia han reconocido oficialmente este organismo representativo de los insurgentes.

La UE también se prepara para iniciar una misión militar y humanitaria para ayudar a la población acosada de Misrata, que está siendo bombardeada desde hace mes y medio por las fuerzas de Gadafi.

Alemania ya ha anunciado su disposición a participar en esta misión, que debe recibir todavía la luz verde de la ONU.

El jueves, Turquía, el único país de mayoría musulmana de la OTAN, propuso una "hoja de ruta" para Libia en la que prevé entre otras cosas, la declaración inmediata de un alto el fuego y la creación de "espacios humanitarios seguros".

Ayuda humanitaria

Una de las preocupaciones comunes de estas misiones es el envío de ayuda humanitaria a la población libia, sobre todo a Misrata donde varios barcos con ayuda médica y alimentaria han llegado en los últimos días.

Según un portavoz de los rebeldes en la tercera ciudad del país, situada a unos 210 km al este de Trípoli, cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas niños, y diez fueron heridas el viernes por un obús y cohetes disparados contra viviendas.

publicidad

Además de los disparos de artillería, los francotiradores se han encaramado a los tejados y disparan contra civiles, incluidos niños, según los insurgentes.

En Misrata, como en el este del país bajo dominio de los insurgentes, la Alianza está siendo criticada y acusada de no "cumplir su misión de proteger a los civiles", según un portavoz de los rebeldes, quien, reconoció, no obstante, que "los aviones de la OTAN han destruido totalmente casernas y batallones de Gadafi alrededor de la ciudad".

Zona de guerra

En el otro extremo del país, la línea de frente situada entre el centro petrolero de Brega (este) y la ciudad de Ajdabiya, bajo control rebelde, a unos 80 km más al este- no ha variado en los últimos diez días.

Los soldados de Gadafi bombardearon este sábado posiciones rebeldes en el oeste de Ajdabiya, provocando un nuevo repliegue de los insurgentes, constataron periodistas de la AFP.

Un grupo de periodistas recibieron la autorización para acercarse al frente de Brega el sábado por la mañana, por primera vez desde el miércoles. Pero responsables de la insurrección les dieron el alto en el camino y se negaron a precisar dónde está el frente. "Secreto militar", explicaron.

En ese momento no se oían tiroteos en el sector, según un periodista de la AFP.

Feudo rebelde

En la única carretera que une a ambas ciudades, los rebeldes se preparaban para ir al frente, cargando cohetes Grad y otras municiones en la parte trasera de sus camionetas equipadas con lanzacohetes múltiples y metralletas pesadas.

publicidad

Dos soldados del ejército de Gadafi capturados en el frente fueron introducidos en vehículos. Alrededor, combatientes triunfales gritaban "Alá Akhbar" (Dios es el más grande) y tomaban fotos de los soldados con sus teléfonos móviles.

Uno de los prisioneros leales parecía en buena salud, pero el otro estaba gravemente herido.

El escritor francés Bernard-Henri Lévy tenía previsto llegar este sábado a Bengasi, feudo de la rebelión cuya causa defiende, para una visita "independiente".

Durante su estancia de una semana, el escritor podría tratar de ir a Brega y a Ajdabiya.

Combates en Misrata

Se oyen disparos. "No teman nada. Son de los nuestros", dice un oficial del ejército leal al líder Muamar Gadafi, a los periodistas que le acompañan a Misrata, ciudad rebelde al este de Trípoli. Una tercera bala de un francotirador le roza y el rostro empieza a sangrar.

Los periodistas se tiran al suelo y el oficial, Walid, de 29 años, se sube rápidamente a un vehículo que le llevará al hospital de Zliten, a medio centenar de kilómetros al oeste de Misrata. La herida es poco profunda y su vida no está en peligro.

"Miren cómo (los rebeldes) toman a los periodistas por blanco", dice un oficial antes de pedir a los representantes de la prensa que den marcha atrás.

Las fuerzas fieles al coronel Gadafi, situadas en pequeños grupos ante los edificios de Trípoli, responden. Disparos de metralleta resuenan de ambos lados entremezclados con explosiones.

publicidad

Adrenalina al tope

Acantonados en un hotel de Trípoli, algunos desde hace más de una mes, medio centenar de corresponsales de la prensa internacional están con la adrenalina a tope.

Habituados a las monótonas excursiones que les sirven de propaganda al régimen, la mayoría de los reporteros ni siquiera han pensado en ponerse los chalecos antibalas. Primero había que conseguir un sitio en los dos buses fletados por las autoridades, con cincuenta plazas para más de un centenar de periodistas.

Después de mes y medio, los insurgentes libios defienden con denuedo Misrata, la tercera ciudad del país, acosada por las fuerzas leales.

La violencia ha dejado centenares de muertos, según los rebeldes, y miles de desplazados en esta ciudad de medio millón de habitantes. En algunas casas, viven hasta tres o cuatro familias amontonadas, mientras que otros están en escuelas. Otras han preferido irse a otras ciudades, según las autoridades.

Guerra sin cuartel

A la entrada oeste de una Misrata desierta, una treintena de familias huyen de los combates gritando eslóganes a favor de Gadafi a la llegada de los periodistas.

"Ahora estamos seguros. Hemos vivido el terror en un sector donde se encontraban los rebeldes. Gracias a nuestro ejército que nos ha salvado", dice un padre de familia.

En la avenida de Trípoli, controlada por el ejército del régimen del coronel Muamar Gadafi, los combates arrecian desde hace varias semanas. Los rebeldes tratan de impedir que las fuerzas leales avancen hacia el centro de la ciudad y sobre todo, hacia el puerto, único punto de acceso de los rebeldes con el exterior.

publicidad

En esta avenida, edificios acribillados a balazos y disparos de obuses y persianas de acero torcidas por las explosiones, dan fe de la violencia de los combates.

Al menos tres carros y otros vehículos destruidos jalonan la carretera.

Según la versión de un oficial del ejército, los carros destruidos pertenecen al ejército pero estaban en manos rebeldes. "Los hemos destruido", asegura.

En el camino de vuelta, obligado es visitar al oficial herido. Una venda alrededor de la cabeza con su gorro lleno de sangre.

"Es una herida ligera. Le hemos dados unos puntos de sutura. Está bien", dice un médico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.