Se intoxican seis mil niños en Turquía tras beber leche gratis

Seis mil niños intoxicados en Turquía

Getty Images

El consumo de leche en Turquía es mucho menos habitual que el de otros productos lácteos como yogures y quesos. (Imagn de Archivo).

Infantes de 12 provincias fueron trasladados al hospital

ESTAMBUL, Turquía .- Unos seis mil niños turcos se han sentido indispuestos tras beber la leche que les dieron en sus colegios dentro de una campaña que prevé la distribución gratuita de este alimento a todos los escolares hasta el quinto grado, según ha confirmado a Efe el Ministerio de Salud de Turquía.


¿Crees que la leche estaba en mal estado? Opina en el Foro.

La alarma cundió el miércoles, cuando empezó la Campaña "Leche Escolar", al quejarse numerosos escolares de molestias de estómago y vómitos tras beber un envase de 200 mililitros distribuido en todos los colegios del país para mejorar la nutrición infantil.

Unos seis mil niños en al menos 12 provincias fueron trasladados al hospital, donde muchos recibieron terapia intravenosa, aunque las autoridades aseguraron de inmediato que no había casos graves.

"Todos los niños han vuelto ya a casa; el primer diagnóstico es que se trata de intolerancia a la lactosa", ha indicado a Efe un portavoz del Ministerio de Salud turco.


El Ministerio de Agricultura, que coordina el programa junto con el de Educación, reiteró el jueves que sigue adelante con la campaña y que la leche distribuida no supone ningún peligro para la salud.

"La leche no estaba estropeada, se trata de leche UHT, calentada a 140 grados, y no puede suponer ningún riesgo bacteriológico o de intoxicación de microbios", ha asegurado Irfan Erol, director del departamento de Control del Ministerio de Agricultura, según recoge la agencia semipública Anadolu.

La leche es un producto caro en Turquía

Salih Gül, vicedirector del hospital público de Sivas, donde ayer fueron ingresados más de un centenar de niños, ha confirmado a Efe que todos los pacientes fueron dados de alta, porque su estado no revestía gravedad, aunque el hospital recibió un pequeño número de nuevos pacientes aquejados de los mismos síntomas durante el jueves.


El médico dijo no poder aún determinar con certeza la causa de los síntomas, dado que el hospital aún investiga el asunto, pero no quiso descartar ni que la leche pudiera haber estado en mal estado, ni que se tratara de una intolerancia a la lactosa.

La leche es un producto relativamente caro en Turquía, donde un litro puede llegar a costar un euro, en un país donde el sueldo mínimo se sitúa en los 300 euros, y su consumo es mucho menos habitual que el de otros productos lácteos como yogures y quesos, alimentos más baratos y que contienen muy poca lactosa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.