publicidad
.

Se intensifican enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza logo-notici...

Se intensifican enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza

Se intensifican enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza

El enfrentamiento armado entre Israel y Hamas, el peor desde 2009, que costó la vida a 17 palestinos desde el jueves en la franja de Gaza, continuaba este sábado con nuevas andanadas de proyectiles palestinos y ataques aéreos israelíes.

Al menos 30 proyectiles fueron disparados desde Gaza

GAZA, Territorios palestinos - El enfrentamiento armado entre Israel y Hamas, el peor desde 2009, que costó la vida a 17 palestinos desde el jueves en la franja de Gaza, continuaba este sábado con nuevas andanadas de proyectiles palestinos y ataques aéreos israelíes.

Un palestino, miembro de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), murió el sábado de mañana al caer un obús al este de la ciudad de Gaza, según fuentes palestinas.

Este deceso lleva a 17 el número de palestinos muertos desde el comienzo de esta confrontación, que comenzó el jueves con un disparo de misil antitanque en el que resultó gravemente herido un adolescente en Israel. Es la cifra de muertos más importante en la franja de Gaza desde el fin de la ofensiva israelí "Plomo endurecido", en enero de 2009.

Lluvia de proyectiles

Unos 30 proyectiles disparados desde la franja de Gaza cayeron el sábado en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños materiales importantes, anunció la radio militar israelí.

Unos 20 obuses de mortero estallaron en Israel, mientras que unos 10 cohetes de tipo Grad, de un alcance de 50 km, alcanzaron sectores cercanos a las ciudades de Ashdod, Beersheva, Kyriat Gat y Ofakim.

Según la radio pública, el nuevo sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó cinco cohetes de tipo Grad desde el viernes al anochecer.

publicidad

Esta emisora precisó que la mayoría de los 700,000 habitantes del sur de Israel tuvo que pasar la noche del viernes en refugios o en "piezas protegidas" de sus viviendas, concebidas para resistir a explosiones.

Grupos radicales

Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, así como las Brigadas Al Qods, el brazo militar de Yihad Islámica, un grupo radical aliado del Hamas, se atribuyeron los disparos de cohetes del sábado.

El ministro de Educación israelí, Gideon Saar, miembro del gabinete de seguridad, declaró a la radio: "Hemos asestado golpes duros a Hamas y continuaremos haciéndolo."

Durante la noche del viernes, dos militantes de Hamas murieron y otro fue gravemente herido en un ataque aéreo israelí contra Rafá, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas. Los tres se desplazaban en un automóvil.

Otros tres ataques aéreos israelíes, que no causaron víctimas, tomaron como blanco un túnel de contrabando cerca de Rafá, al campo de refugiados de Jabaliya (norte) y a un coche al este de la ciudad de Gaza.

Ataques aéreos

Una portavoz del ejército israelí confirmó a la AFP que la aviación había atacado durante la noche a "objetivos terroristas" entre los cuales figuraban tres dirigentes del Hamas, un vehículo que transportaba armas y un túnel.

El viernes, nueve palestinos --cinco civiles, incluyendo a un niño de diez años, y cuatro combatientes de Hamas-- murieron en ataques israelíes, y las organizaciones armadas de Gaza dispararon unos 50 proyectiles hacia el Estado hebreo, sin causar víctimas ni daños materiales importantes.

publicidad

El gobierno de Hamas, en el poder en Gaza, afirmó que "trata desde el comienzo de encontrar una fórmula para poner fin a esta agresión que apunta a los civiles palestinos", y denunció "la ocupación sionista" que "se obstina en continuar sus masacres contra nuestro pueblo para imponernos sus condiciones".

El jueves al anochecer, Hamas anunció que había obtenido el acuerdo de la mayoría de los principales movimientos palestinos para prolongar una tregua tácita con Israel, a condición de que fuera recíproca. De esta forma, Hamas quería evitar que se repitiese la operación "Plomo endurecido" (diciembre 2008-enero 2009), en la cual murieron 1,440 palestinos y 13 israelíes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.