publicidad

Se intensifica labor de rescate en centro comercial de Nairobi

Se intensifica labor de rescate en centro comercial de Nairobi

Disparos de distintas armas se siguen oyendo en el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales siguen atrincherados.

Gobierno informa que la mayoría han sido liberados

La operación de rescate de rehenes en poder del grupo islámico somalí al-Sabaab se intensificó este medio día en Nairobi, Kenia, donde eran visibles columnas de humo saliendo del centro comercial Westgate.

Disparos de distintas armas se siguen oyendo en el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

La operación inició desde la noche de este domingo y se desarrollaba en medio de falta de informes oficiales la prensa, pues se ha explicado que lo delicado de la tarea impide hacer comentarios mientras siga en curso.

Según comprobó Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una "operación técnica" para acabar con una situación que dura ya más de dos días.

Por el momento, el Gobierno de Kenia ha informado de que la mayoría de los rehenes retenidos han sido liberados, aunque sin precisar cifras.

"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, en una rueda de prensa.

publicidad

Reportes de prensa internacional señalan que siguen los disparos, ocasionales explosiones de granadas y columnas de humo en el centro comercial tomado el medio día del pasado sábado, cuando era alta la afluencia de visitantes, muchos extranjeros.

Exigen a los terroristas que se entreguen

En tanto, la Cruz Roja informó la mañana de este lunes que el saldo preliminar de personas muertas es de 69, mientras 63 personas que estaban en el centro comercial se encuentran desaparecidos.

El ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo en una rueda de prensa que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron  en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen sitiado el centro comercial Westgate.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones y añadir que diez efectivos de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".

"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la citada rueda de prensa.

Posponen el juicio de William Ruto

En tanto, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, pospuso una semana el juicio al vice presidente keniano William Ruto, a fin de que regrese a su país y contribuya a resolver la crisis en el Westgate.

publicidad

Ruto enfrenta un juicio por crímenes contra la Humanidad por su participación en la ola de violencia que enfrentó Kenia tras las elecciones de 2007.

La decisión fue tomada en una sesión de emergencia de la Corte e inclusive fue aprobada por testigos de la parte acusadora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad