publicidad

Se estrelló un helicóptero en Irak

Se estrelló un helicóptero en Irak

Un grupo de 31 personas murieron al caer el helicóptero estadounidense en que viajaban en el desierto del oeste iraquí, según fuentes militares.

Las fuentes militares no especificaron las nacionalidades de las personas que iban a bordo del helicóptero, ni cuántas de ellas eran soldados.

No obstante, una fuente del gobierno estadounidense en Washington dijo que al parecer todos los 31 muertos en el suceso eran infantes de marina estadounidenses.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que había mal clima al momento del siniestro pero que "no he escuchado a nadie especificar la causa". Por el momento se ignora si se trata de un accidente o si fue derribado por insurgentes.

Es la más mortífera caída de un helicóptero estadounidense en lo que va de la guerra y bien podría ser el suceso individual más letal para las fuerzas norteamericanas desde que invadieron la nación árabe en marzo de 2003.

El helicóptero de la infantería de marina que transportaba soldados hacia el oeste de Irak cayó el miércoles en pleno vuelo en una zona desértica, dijo el mando militar estadounidense.

Una fuente del Pentágono dijo que el helicóptero era un CH-53 Sea Stallion, que normalmente tiene capacidad para 37 ocupantes pero puede llevar hasta 55.

Las autoridades castrenses no aclararon el número de personas a bordo.

El helicóptero cayó de madrugada cerca de la aldea de Rutba, a unos 354 kilómetros al oeste de Bagdad, dijeron los militares en una declaración. La aeronave transportaba personal de la infantería de marina.

publicidad

Entretanto, los insurgentes atacaron el miércoles a las fuerzas de Estados Unidos, varias escuelas que iban a ser utilizadas como centros de votación y las oficinas de varios partidos políticos, en una cruenta campaña para minar las elecciones generales del próximo domingo.

Seis coches-bomba fueron detonados en todo el país, tres de ellos en forma casi consecutiva en Riyad, una tensa aldea al norte de Bagdad. Por lo menos cinco personas murieron, tres de ellas policías. Uno de los coches-bomba estaba dirigido contra un convoy estadounidense pero no hubo informes de bajas, dijo la policía.

"Dos coches conducidos por kamikazes estallaron a las 11 a.m. locales (08:00 GMT) frente a la comisaría de policía de la localidad de Riyad", 35 km al oeste de Kirkuk, señaló el general Sarhad Kader Mohamad.

"Cinco policías murieron y 11 personas resultaron heridas", principalmente miembros de las fuerzas del orden, agregó sin precisar lo que les ocurrió a los kamikazes.

Por otro lado, cuatro soldados estadounidenses fueron heridos el miércoles al ser detonado un coche-bomba en la aldea de Tikrit, cuna de Saddam Hussein, dijo el alto mando estadounidense.

Otros dos coches-bomba estallaron el miércoles en la carretera entre Bagdad y el aeropuerto municipal -uno por la mañana y otro por la tarde- hiriendo a siete soldados estadounidenses, dijo el mando norteamericano.

publicidad

Cuatro proyectiles de mortero cayeron el miércoles cerca de una comisaría policial en el suburbio capitalino norteño de Saba al-Bor, matando a un iraquí e hiriendo a cuatro, según las autoridades estadounidenses.

En el distrito capitalino de Ciudad Sadr, las fuerzas iraquíes respaldadas por soldados estadounidenses allanaron una mezquita chií y detuvieron a 25 seguidores del clérigo extremista Muqtada al-Sadr, dijo la fuerza pública y los partidarios del clérigo.

También se reportó que cuatro marines murieron este miércoles "en operaciones de combate contra fuerzas enemigas" en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, señaló un comunicado militar.

Masud Barzani, jefe del Partido Democrático del Kurdistán, lanzó el miércoles un llamado a los sunitas para que participen en el escrutinio, un día después de un llamado similar de Jalal Talabani, jefe de otro gran partido kurdo, la Unión Patriótica del Kurdistán.

Nueve locales de votación y cuatro oficinas de partidos políticos fueron atacados desde el martes al anochecer en Bagdad y al norte de la capital, indicaron este miércoles la policía y responsables locales.

Los centros de votación fueron atacados con bombas artesanales, cohetes o armas automáticas y se registraron grandes daños materiales, pero no hubo víctimas. Todos esos locales se encontraban en escuelas.

publicidad

Por otra parte, hombres armados atacaron con armas automáticas cuatro oficinas de partidos políticos el miércoles de mañana en Baaquba, hiriendo a tres policías, según la policía.

Un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, este miércoles en un ataque con cohete contra su patrulla al norte de Bagdad, según el ejército norteamericano.

Este miércoles, la lista de los nombres y de los números telefónicos de los corresponsales de los medios de comunicación extranjeros en Mosul (norte) fue colocada en las puertas de las mezquitas, luego de ser robada en una oficina gubernamental.

En este ambiente de gran tensión, un oficial superior norteamericano afirmó que Al Qaeda y los partidarios del partido Baas de Saddam Hussein habían concluido una alianza para oponerse a las elecciones del domingo próximo.

Según el general John Batiste, que dirige las tropas norteamericanas al norte de Bagdad, donde se encuentran varios focos insurgentes, hay grandes riesgos de que se produzcan ataques y atentados suicidas el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad