publicidad
.

Se elevó a 540 el número de muertos en Filipinas tras el paso de dos cic...

Se elevó a 540 el número de muertos en Filipinas tras el paso de dos ciclones

Se elevó a 540 el número de muertos en Filipinas tras el paso de dos ciclones

Deslizamientos de tierra mataron a 181 personas en Filipinas y la cifra total tras paso de dos ciclones aumentó a 540.

Zona de catástrofe

PANGASINAN - Unas 181 personas murieron en las últimas 24 horas en una serie de deslizamientos de terreno provocados por lluvias torrenciales en el norte de Filipinas, elevando a más de 540 el número de muertos por intemperies que han afectado al archipiélago desde hace dos semanas.

"Creemos que la cifra de muertos seguirá aumentando porque los aludes fueron masivos", declaró a la radio local.

En la región montañosa de la Cordillera, situada al norte de la gran isla de Luzón, donde el tifón Parma sigue provocando lluvias torrenciales, al menos 181 personas murieron debido a deslizamientos de terreno.

Sólo en la provincia de Benguet, 120 personas murieron en deslizamientos de terreno que se produjeron el jueves y viernes en cinco localidades, indicó el gobernador Nestor Fongwan.

"Los daños en la región son enormes. Varios deslizamientos de terreno se produjeron en la región, se están sacando los cadáveres", explicó Olive Luces, responsable regional de la seguridad civil.

Cosechas perdidas

En la ciudad turística montañosa de Baguio, 25 personas murieron en un deslizamiento de terreno que sepultó casas enteras, indicó Peter Fianza, un responsable de la seguridad civil.

Las llanuras agrícolas de Luzón estaban completamente inundadas, debido a que los diques no pudieron contener las precipitaciones.

publicidad

En la provincia de Pangasinan, que se encuentra bajo las aguas, miles de habitantes se habían refugiado sobre los techos, cuando en algunos lugares el agua alcanzaba el segundo piso de las casas.

Las lluvias afectaron a gran parte de la meseta central de Luzón, destruyendo las escasas infraestructuras, bloqueando carreteras e inundando vastas extensiones de arrozales, que proveen el sustento básico para los habitantes pobres de la región.

Tragedia humanitaria

Al cabo de varios días de fuertes precipitaciones, las autoridades debieron decidirse a abrir las compuertas de varios diques sobrecargados, provocando inundaciones en numerosas instalaciones de esta provincia de 2,5 millones de habitantes.

"Hay numerosos lugares a los que sólo se puede llegar en embarcaciones neumáticas pues la corriente es demasiado fuerte, debido a las aguas liberadas en la represa de San Roque", declaró el gobernador de la provincia, Amado Espino.

Según dijo, más o menos un 60% de la provincia, con 30 ciudades, se encontraba inundado.

El ejército estadounidense, que había desplegado tropas en Manila después del paso de la tempestad Ketsana, envió hacia el norte sus equipos, dotados de medios aéreos y de embarcaciones, anunció el viernes el ejército filipino.

Ayuda internacional

Dos semanas después del paso de Ketsana que provocó las peores inundaciones en cuarenta años en Manila y sus alrededores, además de obligar a las autoridades a solicitar la asistencia internacional.

publicidad

El último balance anunciado este viernes pasó de 298 a 337 muertos, mientras que otras 37 personas seguían desaparecidas.

En Manila, situada al sur de Luzón, casi 300,000 personas permanecían alojadas en centros de evacuación improvisados. Sus casas estaban inundadas o amenazadas por las fuertes lluvias que continuaban cayendo.

Doble impacto

Tras el impacto de Ketsana, Filipinas fue blanco de un segundo ciclón, Parma, que tocó tierra con vientos huracanados de 200 kilómetros por hora, pero ahora ha sido rebajado a categoría de tormenta tropical y mañana habrá abandonado el área de influencia del país, afirmaron los meteorólogos.

El tifón finalmente no fue tan fiero como se pensaba y no arrasó el archipiélago como la tormenta tropical Ketsana, que el pasado 26 de septiembre vertió en apenas unas horas sobre Manila y otras 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

Aquel temporal inundó el 80 por ciento de la capital y causó casi 300 muertos, cerca de 500,000 desplazados, unos 2,5 millones de afectados y pérdidas multimillonarias por las infraestructuras destrozadas y cultivos transformados en lodazales.

Problemas de dinero

Luego de estas intemperies, los bancos filipinos podrían encontrarse en dificultades, según Dow Jones Newswires. Créditos por un monto de 500,000 millones de pesos ($10,700 millones) podrían no ser rembolsados por personas que perdieron todo, indicó un responsable de Banco Central filipino.

publicidad

La tormenta Ketsana, que se transformó en tifón, afectó luego Vietnam, Camboya y Laos, fue seguida en Filipinas por el tifón Parma, que azotó el norte del país desde el sábado pasado.

En Laos, que hizo este viernes un llamado a la ayuda internacional, el balance de la Cruz Roja fue llevado de 24 a 16 muertos, mientras las autoridades estimaban en 11 el número de víctimas fatales.

Los expertos de las agencias internacionales han identificado el 'chabolismo' como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país, y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que cuenta la Administración para responder a las emergencias.

ONU pide dinero

Naciones Unidas hizo un llamamiento de fondos de emergencia para ayudar a las víctimas de los tifones que han azotado el archipiélago de Filipinas en los últimos días.

La ONU solicitó $74 millones para ayudar a un millón de personas durante los próximos 6 meses.

El llamamiento oficial y la reunión con los donantes tuvo lugar en Ginebra y fue presentado el miércoles 7 en Manila.

Según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) "es aún demasiado temprano para saber el número total de personas que han perdido sus hogares y que necesitan asistencia de emergencia".

publicidad

Miles en refugios

No obstante, se estima que unas 400,000 personas están viviendo en refugios de emergencia en los alrededores de Manila, aunque muchos podrán volver a sus casas una vez las aguas inundadas hayan sido evacuadas.

Aún no se sabe la suerte de otras 4,000 personas que vivían en viviendas que han sido totalmente destruidas.

De hecho, a algunos centros de asistencia sólo se puede llegar en bote, lo que complica aún más la situación.

Otra de las preocupaciones de las agencias humanitarias de la ONU es el riesgo de epidemias a causa de la falta de agua potable y de la destrucción de los sistemas de saneamiento.

Según los últimos datos del gobierno filipino, casi 4 millones de personas han quedado afectadas por los tifones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.