publicidad
.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Miles de indonesios conmemoraron en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico...
El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Miles conmemoran aniversario del devastador tsunami que en 2004 impactó 13 países

YAKARTA, Indonesia - Miles de indonesios conmemoraron el miércoles en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004 mató a cerca de 230 mil personas en esa región del norte de la isla de Sumatra y dejó daños millonarios en 13 países.

Los actos oficiales han ido perdiendo la grandeza del primer aniversario, cuando el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, mandatarios de otros países y representantes de organizaciones internacionales oficiaron la conmemoración, eportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, presidió el programa organizado en el puerto de Malahayati, próximo a la capital provincia, Banda Aceh, y al que asistieron miles de personas.

publicidad

Otros habitantes de ese antiguo sultanato rico en petróleo y gas participaron en los actos organizados en plazas públicas, mezquitas y el museo del tsunami o acudieron a la fosa común donde se enterraron unos 46,750 cadáveres, o rezaron ante los restos de los que fueron sus hogares.

Participe en el Foro de Noticias.

Luto nacional

La bandera indonesia a media asta en edificios y calles recordaba a todos que un 26 de diciembre de hace ocho años una serie de olas gigantescas, originadas por un poderoso terremoto, arrasaron Banda Aceh y toda la costa occidental de esa provincia.

Pueblos costeros enteros desaparecieron bajo la fuerza de un maremoto que alcanzó otras naciones bañadas por el Índico, algunas tan lejanas como Tanzania o Kenia.

En Tailandia, donde hubo 8 mil muertos, se celebró una ceremonia esta mañana en el Tsunami Memorial Wall, próximo a la plaza de Mai Khao, en la turística Phuket, donde las olas destrozaron las primeras filas de edificios.

Las autoridades de Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, insisten en que ahora tienen una alerta de tsunami capacitada para evitar, por medio de la evacuación, la repetición de la catástrofe.

El cataclismo

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

En Indonesia murieron unas 170 mil personas, principalmente en la provincia de Aceh, a causa de enormes olas de hasta 11 metros de altura que impactaron la costa tras el potente sismo.

publicidad

En el puerto de Malahayati en la aldea de Krueng Raya, cerca de la capital de Aceh, Banda Aceh, unas cinco mil personas se reunieron este miércoles para recordar a las víctimas con la luz de velas y diversos cantos, reportó la agencia Notimex.

"Vamos a hacer la conmemoración del tusnami un momento para crear un comportamiento positivo y también hacer cambios en nosotros mismos para ser más creativos en la construcción de un mejor Aceh en el futuro", indicó el gobernador de Aceh, Zaini Abdullah,Abdullah, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

Oraciones y cánticos religiosos también estuvieron presentes en el Museo Tsunami, un recinto de dos mil 500 metros cuadrados y cuatro pisos, construido en Banda Aceh como un tributo duradero para las víctimas del tsunami de 2004.

Como parte de las conmemoraciones también fueron presentadas varias películas y el documentales sobre lo sucedido hace ocho años, "Nyanyian 1907" (una canción de 1907), que hace conciencia de la tragedia y da consejos de seguridad preventiva.

Servicios religiosos

En Tailandia, donde unas ocho mil personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami, se efectuaron un sin fin de servicios religiosos, tanto budistas, cristianos o musulmanes, para recordar a las víctimas.

Notimex agregó que en la isla de Phuket de Tailandia, cerca de la localidad de Mai Khao, donde está el "Tsunami Memorial Wall", un muro construido en honor de las víctimas, los tailandeses prendieron miles de veladoras para recordar a los fallecidos, concentrados en esa zona en 2004.

publicidad

Las autoridades de Tailandia también realizaron un simulacro y probaron el sofisticado servicio de alerta, que fue instalado para evitar la repetición de tragedias similares y realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Ceremonias religiosos y otros actos conmemorativos también se llevaron a cabo en otros países de Asia como India, Myanmar, Malasia y Sri Lanka, que fueron afectados por el tsunami de 2004, considerado el peor desastre natural de la historia moderna.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El contragolpe de Pachuca va ser crítico en la final de vuelta
Franco Jara marcó el único gol para Pachuca en el juego de ida de la final y la ventaja de los Tuzos lo van a vender muy cara en Monterrey.
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.