publicidad
.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Miles de indonesios conmemoraron en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico...
El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Miles conmemoran aniversario del devastador tsunami que en 2004 impactó 13 países

YAKARTA, Indonesia - Miles de indonesios conmemoraron el miércoles en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004 mató a cerca de 230 mil personas en esa región del norte de la isla de Sumatra y dejó daños millonarios en 13 países.

Los actos oficiales han ido perdiendo la grandeza del primer aniversario, cuando el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, mandatarios de otros países y representantes de organizaciones internacionales oficiaron la conmemoración, eportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, presidió el programa organizado en el puerto de Malahayati, próximo a la capital provincia, Banda Aceh, y al que asistieron miles de personas.

publicidad

Otros habitantes de ese antiguo sultanato rico en petróleo y gas participaron en los actos organizados en plazas públicas, mezquitas y el museo del tsunami o acudieron a la fosa común donde se enterraron unos 46,750 cadáveres, o rezaron ante los restos de los que fueron sus hogares.

Participe en el Foro de Noticias.

Luto nacional

La bandera indonesia a media asta en edificios y calles recordaba a todos que un 26 de diciembre de hace ocho años una serie de olas gigantescas, originadas por un poderoso terremoto, arrasaron Banda Aceh y toda la costa occidental de esa provincia.

Pueblos costeros enteros desaparecieron bajo la fuerza de un maremoto que alcanzó otras naciones bañadas por el Índico, algunas tan lejanas como Tanzania o Kenia.

En Tailandia, donde hubo 8 mil muertos, se celebró una ceremonia esta mañana en el Tsunami Memorial Wall, próximo a la plaza de Mai Khao, en la turística Phuket, donde las olas destrozaron las primeras filas de edificios.

Las autoridades de Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, insisten en que ahora tienen una alerta de tsunami capacitada para evitar, por medio de la evacuación, la repetición de la catástrofe.

El cataclismo

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

En Indonesia murieron unas 170 mil personas, principalmente en la provincia de Aceh, a causa de enormes olas de hasta 11 metros de altura que impactaron la costa tras el potente sismo.

publicidad

En el puerto de Malahayati en la aldea de Krueng Raya, cerca de la capital de Aceh, Banda Aceh, unas cinco mil personas se reunieron este miércoles para recordar a las víctimas con la luz de velas y diversos cantos, reportó la agencia Notimex.

"Vamos a hacer la conmemoración del tusnami un momento para crear un comportamiento positivo y también hacer cambios en nosotros mismos para ser más creativos en la construcción de un mejor Aceh en el futuro", indicó el gobernador de Aceh, Zaini Abdullah,Abdullah, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

Oraciones y cánticos religiosos también estuvieron presentes en el Museo Tsunami, un recinto de dos mil 500 metros cuadrados y cuatro pisos, construido en Banda Aceh como un tributo duradero para las víctimas del tsunami de 2004.

Como parte de las conmemoraciones también fueron presentadas varias películas y el documentales sobre lo sucedido hace ocho años, "Nyanyian 1907" (una canción de 1907), que hace conciencia de la tragedia y da consejos de seguridad preventiva.

Servicios religiosos

En Tailandia, donde unas ocho mil personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami, se efectuaron un sin fin de servicios religiosos, tanto budistas, cristianos o musulmanes, para recordar a las víctimas.

Notimex agregó que en la isla de Phuket de Tailandia, cerca de la localidad de Mai Khao, donde está el "Tsunami Memorial Wall", un muro construido en honor de las víctimas, los tailandeses prendieron miles de veladoras para recordar a los fallecidos, concentrados en esa zona en 2004.

publicidad

Las autoridades de Tailandia también realizaron un simulacro y probaron el sofisticado servicio de alerta, que fue instalado para evitar la repetición de tragedias similares y realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Ceremonias religiosos y otros actos conmemorativos también se llevaron a cabo en otros países de Asia como India, Myanmar, Malasia y Sri Lanka, que fueron afectados por el tsunami de 2004, considerado el peor desastre natural de la historia moderna.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal, sin Cristiano para enfrentar a Gibraltar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.