publicidad
.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Miles de indonesios conmemoraron en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico...
El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Miles conmemoran aniversario del devastador tsunami que en 2004 impactó 13 países

YAKARTA, Indonesia - Miles de indonesios conmemoraron el miércoles en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004 mató a cerca de 230 mil personas en esa región del norte de la isla de Sumatra y dejó daños millonarios en 13 países.

Los actos oficiales han ido perdiendo la grandeza del primer aniversario, cuando el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, mandatarios de otros países y representantes de organizaciones internacionales oficiaron la conmemoración, eportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, presidió el programa organizado en el puerto de Malahayati, próximo a la capital provincia, Banda Aceh, y al que asistieron miles de personas.

publicidad

Otros habitantes de ese antiguo sultanato rico en petróleo y gas participaron en los actos organizados en plazas públicas, mezquitas y el museo del tsunami o acudieron a la fosa común donde se enterraron unos 46,750 cadáveres, o rezaron ante los restos de los que fueron sus hogares.

Participe en el Foro de Noticias.

Luto nacional

La bandera indonesia a media asta en edificios y calles recordaba a todos que un 26 de diciembre de hace ocho años una serie de olas gigantescas, originadas por un poderoso terremoto, arrasaron Banda Aceh y toda la costa occidental de esa provincia.

Pueblos costeros enteros desaparecieron bajo la fuerza de un maremoto que alcanzó otras naciones bañadas por el Índico, algunas tan lejanas como Tanzania o Kenia.

En Tailandia, donde hubo 8 mil muertos, se celebró una ceremonia esta mañana en el Tsunami Memorial Wall, próximo a la plaza de Mai Khao, en la turística Phuket, donde las olas destrozaron las primeras filas de edificios.

Las autoridades de Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, insisten en que ahora tienen una alerta de tsunami capacitada para evitar, por medio de la evacuación, la repetición de la catástrofe.

El cataclismo

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

En Indonesia murieron unas 170 mil personas, principalmente en la provincia de Aceh, a causa de enormes olas de hasta 11 metros de altura que impactaron la costa tras el potente sismo.

publicidad

En el puerto de Malahayati en la aldea de Krueng Raya, cerca de la capital de Aceh, Banda Aceh, unas cinco mil personas se reunieron este miércoles para recordar a las víctimas con la luz de velas y diversos cantos, reportó la agencia Notimex.

"Vamos a hacer la conmemoración del tusnami un momento para crear un comportamiento positivo y también hacer cambios en nosotros mismos para ser más creativos en la construcción de un mejor Aceh en el futuro", indicó el gobernador de Aceh, Zaini Abdullah,Abdullah, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

Oraciones y cánticos religiosos también estuvieron presentes en el Museo Tsunami, un recinto de dos mil 500 metros cuadrados y cuatro pisos, construido en Banda Aceh como un tributo duradero para las víctimas del tsunami de 2004.

Como parte de las conmemoraciones también fueron presentadas varias películas y el documentales sobre lo sucedido hace ocho años, "Nyanyian 1907" (una canción de 1907), que hace conciencia de la tragedia y da consejos de seguridad preventiva.

Servicios religiosos

En Tailandia, donde unas ocho mil personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami, se efectuaron un sin fin de servicios religiosos, tanto budistas, cristianos o musulmanes, para recordar a las víctimas.

Notimex agregó que en la isla de Phuket de Tailandia, cerca de la localidad de Mai Khao, donde está el "Tsunami Memorial Wall", un muro construido en honor de las víctimas, los tailandeses prendieron miles de veladoras para recordar a los fallecidos, concentrados en esa zona en 2004.

publicidad

Las autoridades de Tailandia también realizaron un simulacro y probaron el sofisticado servicio de alerta, que fue instalado para evitar la repetición de tragedias similares y realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Ceremonias religiosos y otros actos conmemorativos también se llevaron a cabo en otros países de Asia como India, Myanmar, Malasia y Sri Lanka, que fueron afectados por el tsunami de 2004, considerado el peor desastre natural de la historia moderna.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Francesco Totti llegó a 250 goles en Serie A
El 'Eterno' llegó a la institución Giallorossi a los 13 años en 1989 y debutó profesionalmente en 1993.
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.