publicidad
.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Se cumplen ocho años del maremoto en Asia

Miles de indonesios conmemoraron en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico...
El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

Miles conmemoran aniversario del devastador tsunami que en 2004 impactó 13 países

YAKARTA, Indonesia - Miles de indonesios conmemoraron el miércoles en la provincia de Aceh el octavo aniversario del devastador maremoto que el 26 de diciembre de 2004 mató a cerca de 230 mil personas en esa región del norte de la isla de Sumatra y dejó daños millonarios en 13 países.

Los actos oficiales han ido perdiendo la grandeza del primer aniversario, cuando el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, mandatarios de otros países y representantes de organizaciones internacionales oficiaron la conmemoración, eportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, presidió el programa organizado en el puerto de Malahayati, próximo a la capital provincia, Banda Aceh, y al que asistieron miles de personas.

publicidad

Otros habitantes de ese antiguo sultanato rico en petróleo y gas participaron en los actos organizados en plazas públicas, mezquitas y el museo del tsunami o acudieron a la fosa común donde se enterraron unos 46,750 cadáveres, o rezaron ante los restos de los que fueron sus hogares.

Participe en el Foro de Noticias.

Luto nacional

La bandera indonesia a media asta en edificios y calles recordaba a todos que un 26 de diciembre de hace ocho años una serie de olas gigantescas, originadas por un poderoso terremoto, arrasaron Banda Aceh y toda la costa occidental de esa provincia.

Pueblos costeros enteros desaparecieron bajo la fuerza de un maremoto que alcanzó otras naciones bañadas por el Índico, algunas tan lejanas como Tanzania o Kenia.

En Tailandia, donde hubo 8 mil muertos, se celebró una ceremonia esta mañana en el Tsunami Memorial Wall, próximo a la plaza de Mai Khao, en la turística Phuket, donde las olas destrozaron las primeras filas de edificios.

Las autoridades de Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, insisten en que ahora tienen una alerta de tsunami capacitada para evitar, por medio de la evacuación, la repetición de la catástrofe.

El cataclismo

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, registrado en el Océano Indico, tuvo una magnitud de 9.3 en la escala de Richter.

En Indonesia murieron unas 170 mil personas, principalmente en la provincia de Aceh, a causa de enormes olas de hasta 11 metros de altura que impactaron la costa tras el potente sismo.

publicidad

En el puerto de Malahayati en la aldea de Krueng Raya, cerca de la capital de Aceh, Banda Aceh, unas cinco mil personas se reunieron este miércoles para recordar a las víctimas con la luz de velas y diversos cantos, reportó la agencia Notimex.

"Vamos a hacer la conmemoración del tusnami un momento para crear un comportamiento positivo y también hacer cambios en nosotros mismos para ser más creativos en la construcción de un mejor Aceh en el futuro", indicó el gobernador de Aceh, Zaini Abdullah,Abdullah, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

Oraciones y cánticos religiosos también estuvieron presentes en el Museo Tsunami, un recinto de dos mil 500 metros cuadrados y cuatro pisos, construido en Banda Aceh como un tributo duradero para las víctimas del tsunami de 2004.

Como parte de las conmemoraciones también fueron presentadas varias películas y el documentales sobre lo sucedido hace ocho años, "Nyanyian 1907" (una canción de 1907), que hace conciencia de la tragedia y da consejos de seguridad preventiva.

Servicios religiosos

En Tailandia, donde unas ocho mil personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami, se efectuaron un sin fin de servicios religiosos, tanto budistas, cristianos o musulmanes, para recordar a las víctimas.

Notimex agregó que en la isla de Phuket de Tailandia, cerca de la localidad de Mai Khao, donde está el "Tsunami Memorial Wall", un muro construido en honor de las víctimas, los tailandeses prendieron miles de veladoras para recordar a los fallecidos, concentrados en esa zona en 2004.

publicidad

Las autoridades de Tailandia también realizaron un simulacro y probaron el sofisticado servicio de alerta, que fue instalado para evitar la repetición de tragedias similares y realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Ceremonias religiosos y otros actos conmemorativos también se llevaron a cabo en otros países de Asia como India, Myanmar, Malasia y Sri Lanka, que fueron afectados por el tsunami de 2004, considerado el peor desastre natural de la historia moderna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.