publicidad
.

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste). Tuvo una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi.

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético.

El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de...
El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste). Tuvo una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi.

El cosmonauta fue el primer ser humano en el espacio

MOSCU - El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético, especialmente por sus modestos orígenes campesinos.

Gagarin, fallecido en 1968, es uno de los raros héroes nacionales cuya imagen no sufrió con la caída de la Unión Soviética a fines de 1991 y continúa siendo aún hoy para los rusos "la personalidad más atrayente del siglo XX", según encuestas.

Sus orígenes populares -un padre carpintero y una madre campesina- jugaron a favor de su candidatura para transformarse en el primer hombre en el espacio, frente a su rival Gherman Titov, proveniente de una familia de docentes y con la desventaja de tener un nombre de consonancia germánica, según sus biógrafos.

publicidad

Obrero metalúrgico

Nacido en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste), tras una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi, Gagarin se dedicó en sus principios a trabajar como obrero metalúrgico.

"Su trayectoria era semejante a la de cualquiera de sus millones de conciudadanos", explicó a la AFP Lev Danilkin, autor de una monografía sobre el cosmonauta publicada esta semana.

El joven Gagarin, apasionado por la aviación, se inscribió en una escuela militar de Orenburgo (Urales) y asume por primera vez el mando de un avión en 1955.

Cuando un día de otoño de 1959 una comisión selecciona voluntarios para pilotar un "tipo moderno de aparato", su pequeña talla -de apenas 1,60 metros- jugó a su favor.

Grupo de 20

Veinte candidatos comenzaron un entrenamiento de un año en un centro secreto de Moscú. Con el paso del tiempo, no quedaron más que doce, y luego seis, entre ellos Gagarin.

Este hombre rubio, de ojos azules y sonrisa casi infantil, encarna el arquetipo del hombre ruso puesto como ejemplo por la propaganda soviética.

Se gana la simpatía de sus colegas, y en especial la de Serguei Korolev, padre de la astronáutica soviética.

"Gagarin no era un líder, pero era amigo de todos y Korolev lo trató como a un hijo", recuerda el cosmonauta Boris Volynov.

El elegido

En 1961 Gagarin es designado para efectuar el primer vuelo del hombre al espacio, fijado para el 12 de abril. En ese momento tiene 27 años y está casado con Valentina, una enfermera que acaba de darle una segunda hija.

publicidad

La misión era peligrosa: de 48 perros enviados al espacio por la Unión Soviética, 20 habían muerto.

Pero "todos soñaban con ponerse en su lugar", dijo Volynov a la AFP.

"Yuri fue elegido por sus cualidades personales, muy cercanas al pueblo", y se transformará en el símbolo perfecto de los éxitos de la Unión Soviética, comentó el cosmonauta.

Recibido triunfalmente por el mundo entero, Gagarin cumplirá esta otra misión a la perfección, demostrando según los testimonios una simplicidad absoluta.

Durante una cena, se ganó la sonrisa de la reina de Inglaterra al admitir con una sonrisa que no sabía con cuál tenedor tenía que servirse.

Propaganda soviética

"Gagarin ha sido para los soviéticos el proyecto de propaganda más exitoso", estima Lev Danilkin.

Pero no solamente por ello: héroe nacional con todos los privilegios, Gagarin pasaba horas al teléfono para conseguir un medicamento, un lugar en el hospital o un boleto para el teatro Bolshoi para sus numerosos amigos, recuerda Volynov.

Cincuenta años después de su vuelo, Gagarin encarna tanto "a un producto 'kitch' de la propaganda soviética" como a los héroes románticos de una época pasada, destaca su biógrafo.

Soñaba con ir a la Luna, pero el destino había decidido otra cosa.

publicidad

Demasiado apreciado por las autoridades soviéticas, permanece largo tiempo con prohibición de pilotar antes de obtener una autorización.

El 27 de marzo de 1968, en los comandos de un pequeño avión de entrenamiento, se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias aún hoy poco claras, y los archivos de ese accidente todavía permanecen clasificados como "secreto de Estado".

publicidad
publicidad
Comentarios
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.