publicidad
.

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste). Tuvo una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi.

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético.

El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de...
El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste). Tuvo una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi.

El cosmonauta fue el primer ser humano en el espacio

MOSCU - El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético, especialmente por sus modestos orígenes campesinos.

Gagarin, fallecido en 1968, es uno de los raros héroes nacionales cuya imagen no sufrió con la caída de la Unión Soviética a fines de 1991 y continúa siendo aún hoy para los rusos "la personalidad más atrayente del siglo XX", según encuestas.

Sus orígenes populares -un padre carpintero y una madre campesina- jugaron a favor de su candidatura para transformarse en el primer hombre en el espacio, frente a su rival Gherman Titov, proveniente de una familia de docentes y con la desventaja de tener un nombre de consonancia germánica, según sus biógrafos.

publicidad

Obrero metalúrgico

Nacido en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste), tras una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi, Gagarin se dedicó en sus principios a trabajar como obrero metalúrgico.

"Su trayectoria era semejante a la de cualquiera de sus millones de conciudadanos", explicó a la AFP Lev Danilkin, autor de una monografía sobre el cosmonauta publicada esta semana.

El joven Gagarin, apasionado por la aviación, se inscribió en una escuela militar de Orenburgo (Urales) y asume por primera vez el mando de un avión en 1955.

Cuando un día de otoño de 1959 una comisión selecciona voluntarios para pilotar un "tipo moderno de aparato", su pequeña talla -de apenas 1,60 metros- jugó a su favor.

Grupo de 20

Veinte candidatos comenzaron un entrenamiento de un año en un centro secreto de Moscú. Con el paso del tiempo, no quedaron más que doce, y luego seis, entre ellos Gagarin.

Este hombre rubio, de ojos azules y sonrisa casi infantil, encarna el arquetipo del hombre ruso puesto como ejemplo por la propaganda soviética.

Se gana la simpatía de sus colegas, y en especial la de Serguei Korolev, padre de la astronáutica soviética.

"Gagarin no era un líder, pero era amigo de todos y Korolev lo trató como a un hijo", recuerda el cosmonauta Boris Volynov.

El elegido

En 1961 Gagarin es designado para efectuar el primer vuelo del hombre al espacio, fijado para el 12 de abril. En ese momento tiene 27 años y está casado con Valentina, una enfermera que acaba de darle una segunda hija.

publicidad

La misión era peligrosa: de 48 perros enviados al espacio por la Unión Soviética, 20 habían muerto.

Pero "todos soñaban con ponerse en su lugar", dijo Volynov a la AFP.

"Yuri fue elegido por sus cualidades personales, muy cercanas al pueblo", y se transformará en el símbolo perfecto de los éxitos de la Unión Soviética, comentó el cosmonauta.

Recibido triunfalmente por el mundo entero, Gagarin cumplirá esta otra misión a la perfección, demostrando según los testimonios una simplicidad absoluta.

Durante una cena, se ganó la sonrisa de la reina de Inglaterra al admitir con una sonrisa que no sabía con cuál tenedor tenía que servirse.

Propaganda soviética

"Gagarin ha sido para los soviéticos el proyecto de propaganda más exitoso", estima Lev Danilkin.

Pero no solamente por ello: héroe nacional con todos los privilegios, Gagarin pasaba horas al teléfono para conseguir un medicamento, un lugar en el hospital o un boleto para el teatro Bolshoi para sus numerosos amigos, recuerda Volynov.

Cincuenta años después de su vuelo, Gagarin encarna tanto "a un producto 'kitch' de la propaganda soviética" como a los héroes románticos de una época pasada, destaca su biógrafo.

Soñaba con ir a la Luna, pero el destino había decidido otra cosa.

publicidad

Demasiado apreciado por las autoridades soviéticas, permanece largo tiempo con prohibición de pilotar antes de obtener una autorización.

El 27 de marzo de 1968, en los comandos de un pequeño avión de entrenamiento, se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias aún hoy poco claras, y los archivos de ese accidente todavía permanecen clasificados como "secreto de Estado".

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.