publicidad
.

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin logo-noticias.svg

Se cumplen 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético.

El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de...
El cosmonauta Yuri Gagarin nació en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste). Tuvo una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi.

El cosmonauta fue el primer ser humano en el espacio

publicidad

MOSCU - El cosmonauta Yuri Gagarin, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético, especialmente por sus modestos orígenes campesinos.


Gagarin, fallecido en 1968, es uno de los raros héroes nacionales cuya imagen no sufrió con la caída de la Unión Soviética a fines de 1991 y continúa siendo aún hoy para los rusos "la personalidad más atrayente del siglo XX", según encuestas.

Sus orígenes populares -un padre carpintero y una madre campesina- jugaron a favor de su candidatura para transformarse en el primer hombre en el espacio, frente a su rival Gherman Titov, proveniente de una familia de docentes y con la desventaja de tener un nombre de consonancia germánica, según sus biógrafos.

Obrero metalúrgico

Nacido en marzo de 1934 en un pueblo cerca de Smolensk (oeste), tras una infancia difícil marcada por la guerra y la ocupación nazi, Gagarin se dedicó en sus principios a trabajar como obrero metalúrgico.

"Su trayectoria era semejante a la de cualquiera de sus millones de conciudadanos", explicó a la AFP Lev Danilkin, autor de una monografía sobre el cosmonauta publicada esta semana.

El joven Gagarin, apasionado por la aviación, se inscribió en una escuela militar de Orenburgo (Urales) y asume por primera vez el mando de un avión en 1955.

Cuando un día de otoño de 1959 una comisión selecciona voluntarios para pilotar un "tipo moderno de aparato", su pequeña talla -de apenas 1,60 metros- jugó a su favor.

Grupo de 20

Veinte candidatos comenzaron un entrenamiento de un año en un centro secreto de Moscú. Con el paso del tiempo, no quedaron más que doce, y luego seis, entre ellos Gagarin.

Este hombre rubio, de ojos azules y sonrisa casi infantil, encarna el arquetipo del hombre ruso puesto como ejemplo por la propaganda soviética.

Se gana la simpatía de sus colegas, y en especial la de Serguei Korolev, padre de la astronáutica soviética.

"Gagarin no era un líder, pero era amigo de todos y Korolev lo trató como a un hijo", recuerda el cosmonauta Boris Volynov.

El elegido

En 1961 Gagarin es designado para efectuar el primer vuelo del hombre al espacio, fijado para el 12 de abril. En ese momento tiene 27 años y está casado con Valentina, una enfermera que acaba de darle una segunda hija.

publicidad

La misión era peligrosa: de 48 perros enviados al espacio por la Unión Soviética, 20 habían muerto.


Pero "todos soñaban con ponerse en su lugar", dijo Volynov a la AFP.

"Yuri fue elegido por sus cualidades personales, muy cercanas al pueblo", y se transformará en el símbolo perfecto de los éxitos de la Unión Soviética, comentó el cosmonauta.

Recibido triunfalmente por el mundo entero, Gagarin cumplirá esta otra misión a la perfección, demostrando según los testimonios una simplicidad absoluta.

Durante una cena, se ganó la sonrisa de la reina de Inglaterra al admitir con una sonrisa que no sabía con cuál tenedor tenía que servirse.

Propaganda soviética

"Gagarin ha sido para los soviéticos el proyecto de propaganda más exitoso", estima Lev Danilkin.

Pero no solamente por ello: héroe nacional con todos los privilegios, Gagarin pasaba horas al teléfono para conseguir un medicamento, un lugar en el hospital o un boleto para el teatro Bolshoi para sus numerosos amigos, recuerda Volynov.

Cincuenta años después de su vuelo, Gagarin encarna tanto "a un producto 'kitch' de la propaganda soviética" como a los héroes románticos de una época pasada, destaca su biógrafo.

Soñaba con ir a la Luna, pero el destino había decidido otra cosa.

Demasiado apreciado por las autoridades soviéticas, permanece largo tiempo con prohibición de pilotar antes de obtener una autorización.

El 27 de marzo de 1968, en los comandos de un pequeño avión de entrenamiento, se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias aún hoy poco claras, y los archivos de ese accidente todavía permanecen clasificados como "secreto de Estado".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on May 6, 2016
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!