publicidad
.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón logo-noticias.svg

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas coste...
El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años

publicidad

El 11 de marzo del 2011, un potente terremoto sacudió la costa noreste de Japón con una magnitud nunca antes registrada en la isla. Acorde a la Agencia Meteorológica del país nipón, el movimiento telúrico registró una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.


El terremoto pegó a las 14:46 (hora local) y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados. Los movimientos llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

En el centro de Tokio, algunos edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.

Bajo tierra en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar, y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por la estación NHK de Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

Un tsunami que causó pérdidas millonarias

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto, que reclamó la vida de miles de personas, y ocasionó millonarias pérdidas en las zonas costeras del país nipón. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. 

Olas de 10 metros de altura arrasaron las costas de Sendai, al noreste de Japón, indicaron medios locales. La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras el parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo el agua.

Imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, en ellas, millones de personas fueron testigos de la destrucción que azotó a poblados enteros, mientras los habitantes huían a bordo de vehículos hacia zonas más altas. La televisora pública NHK mostró embarcaciones de gran tamaño siendo arrastradas por el tsunami en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.

Posteriormente, las olas del tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron  las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, sin provocar daños de mayor consideración. 

La industria automotriz suspendió actividades

La zona en la que se registró el desastre era una de las más importantes a nivel industrial, ya que tanto en Miyagi como en las áreas aledañas se encuentran importantes zonas de manufactura. Tras la suspensión de actividades en varias fábricas, algunos líderes del Gobierno exigeron un presupuesto de emergencia para solventar los daños materiales.

Toyota suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas, donde resultaron heridas dos personas. Otra de las marcas que sufrió grandes pérdidas son el sismo fue Honda, ya que medios locales reportaron la muerte de dos personas, tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi.

Miles de muertos y desaparecidos

Imágenes satelitales revelaron la verdadera magnitud de la tragedia, al mostrar regiones devastadas por completo como consecuencia del impacto del tsunami. Japón había invertido billones de dólares en la construcción de muros para contrarrestar la olas gigantescas, pero no fueron suficientes para impedir el avance del agua.

Un mes después de la tragedia, la Agencia Policial Japonesa informó que más de 45 mil construcciones quedaron destruidas en su totalidad, y la cantidad de edificaciones dañadas se estimó en cerca de 150 mil. Asimismo, la agencia reveló que las 18 prefecturas que conforman la isla sumaron más de 15 mil 800 muertes, casi tres mil 400 personas desaparecidas, y cerca de seis mil habitantes heridos. Con el objeto de facilitar las labores de búsqueda, el sitio de Google activó una herramienta para buscar personas en Japón, dicha página estuvo activa en idiomas inglés y japonés.

publicidad

En conjunto, el terremoto y tsunami de Japón se convirtieron en la tragedia más grave de la historia moderna en la isla. A un año de los hechos, miles de habitantes continúan sufriendo los estragos ocasionados por el mar, y diversas obras de infraestructura esperan ser reparadas en las zonas costeras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.