publicidad
.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón logo-noticias.cd3dd216...

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas coste...
El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años

El 11 de marzo del 2011, un potente terremoto sacudió la costa noreste de Japón con una magnitud nunca antes registrada en la isla. Acorde a la Agencia Meteorológica del país nipón, el movimiento telúrico registró una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.

El terremoto pegó a las 14:46 (hora local) y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados. Los movimientos llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

En el centro de Tokio, algunos edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.

publicidad

Bajo tierra en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar, y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por la estación NHK de Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

Un tsunami que causó pérdidas millonarias

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto, que reclamó la vida de miles de personas, y ocasionó millonarias pérdidas en las zonas costeras del país nipón. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. 

Olas de 10 metros de altura arrasaron las costas de Sendai, al noreste de Japón, indicaron medios locales. La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras el parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo el agua.

Imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, en ellas, millones de personas fueron testigos de la destrucción que azotó a poblados enteros, mientras los habitantes huían a bordo de vehículos hacia zonas más altas. La televisora pública NHK mostró embarcaciones de gran tamaño siendo arrastradas por el tsunami en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.

publicidad

Posteriormente, las olas del tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron  las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, sin provocar daños de mayor consideración. 

La industria automotriz suspendió actividades

La zona en la que se registró el desastre era una de las más importantes a nivel industrial, ya que tanto en Miyagi como en las áreas aledañas se encuentran importantes zonas de manufactura. Tras la suspensión de actividades en varias fábricas, algunos líderes del Gobierno exigeron un presupuesto de emergencia para solventar los daños materiales.

Toyota suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas, donde resultaron heridas dos personas. Otra de las marcas que sufrió grandes pérdidas son el sismo fue Honda, ya que medios locales reportaron la muerte de dos personas, tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi.

Miles de muertos y desaparecidos

Imágenes satelitales revelaron la verdadera magnitud de la tragedia, al mostrar regiones devastadas por completo como consecuencia del impacto del tsunami. Japón había invertido billones de dólares en la construcción de muros para contrarrestar la olas gigantescas, pero no fueron suficientes para impedir el avance del agua.

publicidad

Un mes después de la tragedia, la Agencia Policial Japonesa informó que más de 45 mil construcciones quedaron destruidas en su totalidad, y la cantidad de edificaciones dañadas se estimó en cerca de 150 mil. Asimismo, la agencia reveló que las 18 prefecturas que conforman la isla sumaron más de 15 mil 800 muertes, casi tres mil 400 personas desaparecidas, y cerca de seis mil habitantes heridos. Con el objeto de facilitar las labores de búsqueda, el sitio de Google activó una  herramienta para buscar personas en Japón, dicha página estuvo activa en idiomas inglés y japonés.

En conjunto, el terremoto y tsunami de Japón se convirtieron en la tragedia más grave de la historia moderna en la isla. A un año de los hechos, miles de habitantes continúan sufriendo los estragos ocasionados por el mar, y diversas obras de infraestructura esperan ser reparadas en las zonas costeras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
National Football League
Redskins 20 - 13 Buccaneers: El corredor Mack Brown produjo 149 yardas por tierra
Roberto Aguayo acertó 2 goles de campo y un punto extra.
Jugadores y aficionados realizan una colecta para ayudar el 'Hobbit' Bermúdez
Patricio Araujo, jugador de Puebla, dio a conocer en sus redes sociales que se está llevando una colecta para ayudar a su compañero de equipo.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.