publicidad
.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón logo-noticias.cd3dd216...

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas coste...
El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años

El 11 de marzo del 2011, un potente terremoto sacudió la costa noreste de Japón con una magnitud nunca antes registrada en la isla. Acorde a la Agencia Meteorológica del país nipón, el movimiento telúrico registró una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.

El terremoto pegó a las 14:46 (hora local) y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados. Los movimientos llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

En el centro de Tokio, algunos edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.

publicidad

Bajo tierra en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar, y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por la estación NHK de Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

Un tsunami que causó pérdidas millonarias

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto, que reclamó la vida de miles de personas, y ocasionó millonarias pérdidas en las zonas costeras del país nipón. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. 

Olas de 10 metros de altura arrasaron las costas de Sendai, al noreste de Japón, indicaron medios locales. La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras el parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo el agua.

Imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, en ellas, millones de personas fueron testigos de la destrucción que azotó a poblados enteros, mientras los habitantes huían a bordo de vehículos hacia zonas más altas. La televisora pública NHK mostró embarcaciones de gran tamaño siendo arrastradas por el tsunami en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.

publicidad

Posteriormente, las olas del tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron  las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, sin provocar daños de mayor consideración. 

La industria automotriz suspendió actividades

La zona en la que se registró el desastre era una de las más importantes a nivel industrial, ya que tanto en Miyagi como en las áreas aledañas se encuentran importantes zonas de manufactura. Tras la suspensión de actividades en varias fábricas, algunos líderes del Gobierno exigeron un presupuesto de emergencia para solventar los daños materiales.

Toyota suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas, donde resultaron heridas dos personas. Otra de las marcas que sufrió grandes pérdidas son el sismo fue Honda, ya que medios locales reportaron la muerte de dos personas, tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi.

Miles de muertos y desaparecidos

Imágenes satelitales revelaron la verdadera magnitud de la tragedia, al mostrar regiones devastadas por completo como consecuencia del impacto del tsunami. Japón había invertido billones de dólares en la construcción de muros para contrarrestar la olas gigantescas, pero no fueron suficientes para impedir el avance del agua.

publicidad

Un mes después de la tragedia, la Agencia Policial Japonesa informó que más de 45 mil construcciones quedaron destruidas en su totalidad, y la cantidad de edificaciones dañadas se estimó en cerca de 150 mil. Asimismo, la agencia reveló que las 18 prefecturas que conforman la isla sumaron más de 15 mil 800 muertes, casi tres mil 400 personas desaparecidas, y cerca de seis mil habitantes heridos. Con el objeto de facilitar las labores de búsqueda, el sitio de Google activó una  herramienta para buscar personas en Japón, dicha página estuvo activa en idiomas inglés y japonés.

En conjunto, el terremoto y tsunami de Japón se convirtieron en la tragedia más grave de la historia moderna en la isla. A un año de los hechos, miles de habitantes continúan sufriendo los estragos ocasionados por el mar, y diversas obras de infraestructura esperan ser reparadas en las zonas costeras.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...