publicidad
.

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón logo-noticias.cd3dd216...

Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas coste...
El terremoto provocó un tsunami que devastó por completo las zonas costeras, y provocó miles de muertes en el país nipón.

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años

El 11 de marzo del 2011, un potente terremoto sacudió la costa noreste de Japón con una magnitud nunca antes registrada en la isla. Acorde a la Agencia Meteorológica del país nipón, el movimiento telúrico registró una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.

El terremoto pegó a las 14:46 (hora local) y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados. Los movimientos llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

En el centro de Tokio, algunos edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.

publicidad

Bajo tierra en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar, y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por la estación NHK de Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

Un tsunami que causó pérdidas millonarias

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto, que reclamó la vida de miles de personas, y ocasionó millonarias pérdidas en las zonas costeras del país nipón. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. 

Olas de 10 metros de altura arrasaron las costas de Sendai, al noreste de Japón, indicaron medios locales. La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras el parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo el agua.

Imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, en ellas, millones de personas fueron testigos de la destrucción que azotó a poblados enteros, mientras los habitantes huían a bordo de vehículos hacia zonas más altas. La televisora pública NHK mostró embarcaciones de gran tamaño siendo arrastradas por el tsunami en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.

publicidad

Posteriormente, las olas del tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron  las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, sin provocar daños de mayor consideración. 

La industria automotriz suspendió actividades

La zona en la que se registró el desastre era una de las más importantes a nivel industrial, ya que tanto en Miyagi como en las áreas aledañas se encuentran importantes zonas de manufactura. Tras la suspensión de actividades en varias fábricas, algunos líderes del Gobierno exigeron un presupuesto de emergencia para solventar los daños materiales.

Toyota suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas, donde resultaron heridas dos personas. Otra de las marcas que sufrió grandes pérdidas son el sismo fue Honda, ya que medios locales reportaron la muerte de dos personas, tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi.

Miles de muertos y desaparecidos

Imágenes satelitales revelaron la verdadera magnitud de la tragedia, al mostrar regiones devastadas por completo como consecuencia del impacto del tsunami. Japón había invertido billones de dólares en la construcción de muros para contrarrestar la olas gigantescas, pero no fueron suficientes para impedir el avance del agua.

publicidad

Un mes después de la tragedia, la Agencia Policial Japonesa informó que más de 45 mil construcciones quedaron destruidas en su totalidad, y la cantidad de edificaciones dañadas se estimó en cerca de 150 mil. Asimismo, la agencia reveló que las 18 prefecturas que conforman la isla sumaron más de 15 mil 800 muertes, casi tres mil 400 personas desaparecidas, y cerca de seis mil habitantes heridos. Con el objeto de facilitar las labores de búsqueda, el sitio de Google activó una herramienta para buscar personas en Japón, dicha página estuvo activa en idiomas inglés y japonés.

En conjunto, el terremoto y tsunami de Japón se convirtieron en la tragedia más grave de la historia moderna en la isla. A un año de los hechos, miles de habitantes continúan sufriendo los estragos ocasionados por el mar, y diversas obras de infraestructura esperan ser reparadas en las zonas costeras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.