publicidad
.

Se agudiza la crisis en Francia; Sarkozy liberó acceso a depósitos de co...

Las protestas contra la reforma del sistema jubilatorio están paralizando el país.

Se agudiza la crisis en Francia; Sarkozy liberó acceso a depósitos de combustible

Se agudiza la crisis en Francia; Sarkozy liberó acceso a depósitos de combustible

Se agudiza la crisis en Francia; Sarkozy liberó acceso a depósitos de combustible

Las protestas contra la reforma del sistema jubilatorio están paralizand...
Las protestas contra la reforma del sistema jubilatorio están paralizando el país.

Arde París

PARÍS, Francia - El presidente francés Nicolas Sarkozy ordenó que se libere el accesos a todos los depósitos de combustible bloqueados por los opositores a la reforma de las jubilaciones, que dijo irá a su término, a pesar de una fuerte oposición popular.

Luego de la promesa formulada por el primer ministro François Fillon de hacer volver a lo "normal" la situación en las gasolineras en "cuatro o cinco días", la policía intervino en la noche en tres depósitos de combustible en el oeste del país.

"Ayer di instrucciones para liberar el acceso a la totalidad de los depósitos de combustible para restablecer lo más pronto una situación normal", declaró Sarkozy en el Consejo de ministros.

publicidad

"Si no se pone término rápidamente, estos desórdenes que tratan de crear la parálisis del país podrían tener consecuencias en términos de empleo deteriorando el desarrollo normal de la actividad económica", advirtió Sarkozy.

Las doce refinerías de petróleo francesas y varios depósitos de combustible están bloqueados, a veces de manera temporal, en medidas que se han convertido en el principal medio de presión en el marco del conflicto por la reforma de las jubilaciones.

El martes, a tres días de las vacaciones de la Fiesta de Todos los Santos, unas 4.000 gasolineras de las 12.500 en el país, estaban vacías - "en espera de abastecimiento" - según la frase del gobierno, que el domingo, por boca del primer ministro François Fillon, había descartado todo desabastecimiento de combustible.

El mandatario francés repitió que la reforma iría "a su término" y expresó su voluntad de "garantizar el respeto del orden republicano", a pesar de una fuerte movilización popular el martes, en una sexta jornada de acción desde principios de septiembre, en oposición a dicha reforma de las jubilaciones.

Entre 1.1 y 3.5 millones de personas desfilaron en las calles, según las fuentes, en momentos que en el movimiento sigue beneficiando de un amplio apoyo de la opinión.

publicidad

Según un sondeo, un 59% de los franceses quiere que la movilización continúe.

Los principales sindicatos estudiantiles llamaron a manifestar delante del Senado, donde la reforma que apunta sobre todo a retrasar la edad de la jubilación a 62 años, estaba siendo discutida.

Los estudiantes secundarios anunciaron que contaban seguir bloqueandos los liceos.

En cuanto a las universidades, 29 de ellas estaban "movilizadas", de las 83 de todo el país, según el principal sindicato estudiantil. Entre seis y diez estaban bloqueadas y tres otras cerradas por decisión de las autoridades administrativas respectivas.

Las movilizaciones de estudiantes dieron lugar a acciones de violencia por parte de grupos de desconocidos que se mezclaron a los manifestantes.

Anunciando la detención de 1,423 provocadores de disturbios en una semana, el ministro del Interior Brice Hortefeux amenazó: "No dejaremos impunes a los delincuentes".

Los actos de violencia fueron particularmente impresionantes en el centro de Lyon (centro este de Francia), donde hubo tiendas saqueadas, vehículos incendiados y mobiliario urbano destruído.

Este miércoles, los transportes urbanos fueron suspendidos preventivamente por orden de la gobernación civil.

El martes también se registraron actos de violencia en algunas comunas vecinas a París.

El miércoles las perturbaciones eran notables sobre todo en el sector del transporte.

publicidad

En el aeropuerto capitalino de Orly, 25% de los vuelos fueron anulados durante la mañana, pero el tráfico volvió luego a ser normal. El tráfico ferroviario también registraba problemas, lo mismo que el transporte urbano en varias ciudades de provincia.

En distintos lugares del país, había retenes que obstaculizaban la circulación.

Por el contrario, en París, la circulación de los metros era casi normal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.