publicidad
.

Se agravó crisis en Birmania logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Se agravó crisis en Birmania

Se agravó crisis en Birmania

Un barco que transportaba arroz y agua potable para las víctimas del ciclón Nargis se hundió. Aumentó la cifra de damnificados.

Tripulación a salvo

YANGON - Un barco de la Cruz Roja que transportaba arroz y agua potable para las víctimas del ciclón Nargis que devastó hace diez días Myanmar (antigua Birmania), se hundió el domingo, mientras aumentó a más de 28 mil el número oficial de muertos y los grupos de ayuda advertían sobre una catástrofe humanitaria.

Fuentes diplomáticas estadounidenses y grupos humanitarios sostienen que las víctimas son unas 100 mil y más de 42 mil desaparecidos, mientras que el número de damnificados se elevó a 2 millones tras el paso del devastador meteoro por una de las zonas más pobres del país.

Expresa aquí tu solidaridad

El barco que se hundió llevaba suministros para más de mil personas y constituía el primer embarque de la Cruz Roja hacia el área del desastre, informaron la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja.

Los cuatro trabajadores humanitarios que viajaban a bordo de la nave estaban seguros, agregaron.

"Esta es una gran pérdida para la Cruz Roja de Mianmar y para la gente que necesita la ayuda tan urgentemente", afirmó Aung Kyaw Htut, líder del equipo de distribución de la Cruz Roja local.

El hundimiento constituyó el retroceso más reciente para la distribución de ayuda a los damnificados por el ciclón Nargis.

publicidad

Prohíben rescatistas

Aunque la ayuda internacional ha empezado a llegar lentamente, las autoridades locales le han prohibido la entrada a casi todos los rescatistas extranjeros.

La junta militar ha dicho que quiere entregar por sí misma todos los suministros donados.

El barco con la ayuda de la Cruz Roja navegaba desde Yangón hasta Mawlamyinegyun cuando chocó con el tronco de un árbol sumergido y se hundió la madrugada del domingo.

El barco transportaba 100 sacos de arroz, 1,300 galones de agua potable, 10 mil pastillas para la purificación de agua y 30 cajas con ropa y otros géneros. La organización dijo que no pudo determinar de inmediato cuánto se perdió de la carga, pero dijo que algunos suministros de comida se salvaron de contaminarse con el agua del río.

Cifras oficiales

También el domingo, la televisión estatal de Mianmar dijo que el saldo de muertos ha subido en unos 5 mil a 28,458, una semana después que el ciclón Nargis azotara el delta de Irrawaddy y Yangón, la principal ciudad del país.

La televisión estatal dijo que el número de desaparecidos se redujo a 33,416. Los grupos internacionales de ayuda, sin embargo, creen que el número de muertos podría superar los 100 mil a medida que empeoran las condiciones humanitarias.

Entretanto, nuevos cargamentos de alimentos llegaron el domingo para los damnificados mientras los caminos eran despejados de árboles derribados. Un grupo británico de ayuda advirtió que la vida de un 1.5 millón de personas corre peligro si no reciben agua potable y ayuda sanitaria.

publicidad

Crisis en aumento

"Es vital que la población tenga acceso a los recursos de agua potable y sanidad a fin de evitar que se produzcan muertes por causas innecesarias y sufrimiento", dijo a los periodistas la jefa regional de Oxfam, Sarah Ireland, en Bangkok, Tailandia.

"Existen todos los factores para que llegue a ser una catástrofe de salud pública que podría multiplicar el balance de muertes 15 veces más", indicó.

La Organización de las Naciones Unidas dijo que han quedado unos dos millones de damnificados.

Escasez de combustible

Señaló que unas 206 mil personas viven en 218 albergues de emergencia, entre ellos, unos 150 mil en el pueblo de Labutta.

Lanchas pesqueras rescataban sobrevivientes en la costa pero se les agotaba el combustible diesel y los rescatistas temen que se agote el tiempo para llevar ayuda a personas atrapadas en aldeas remotas.

En París, la organización de ayuda humanitaria Medecins du Monde afirmó que el gobierno militar de Mianmar le había concedido autorización para supervisar la distribución de los embarques de ayuda.

El grupo dijo el domingo que dos personas llegaron al país devastado por un ciclón a fin de preparar la llegada de un avión de carga con 22 toneladas de víveres.

El cargamento incluye paquetes de primeros auxilios para unas 20 mil personas con medicina contra la malaria y otras, al igual que agentes potabilizadores de agua.

publicidad

Ayuda de Estados Unidos

UTAPAO, Tailandia - Un avión militar estadounidense con ayuda humanitaria para los supervivientes del ciclón Nargis despegó el lunes desde Tailandia con destino a Birmania, constató una periodista de la AFP.

El aparato, un C-130, transportaba más de 12 toneladas de ayuda entre unidades de purificación de agua, mosquiteras y mantas para las víctimas del tifón que arrasó Birmania hace diez días, informó el teniente coronel estadounidense Douglas Powell.

Este es el primer vuelo con ayuda humanitaria estadounidense que la junta militar birmana autoriza a entrar en el país desde el paso del ciclón, que dejó unas 62.000 personas muertas o desaparecidas según el balance oficial de las autoridades birmanas.

Acérrimo crítico

Estados Unidos es uno de los más acérrimos críticos de la junta birmana, a la que Washington acusa de importantes violaciones de los derechos humanos y de no llevar a cabo las reformas democráticas prometidas.

Pero la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insistió la semana pasada en que la entrega de ayuda humanitaria a las víctimas de Nargis "no es una cuestión política".

Estados Unidos ha exigido al gobierno militar birmano que levante todas las restricciones impuestas tras el paso del ciclón Nargis y permita que unidades internacionales de rescate ingresen al país para socorres a las víctimas.

publicidad

El tifón, que golpeó Birmania hace 10 días, causó severos daños a las plantaciones de arroz de la zona suroeste del país.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.