publicidad
.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte logo-notici...

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte

El régimen Pyongyang redobló amenazas y puso en alerta su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte d5e534539b3...

Alerta máxima

SEUL - El régimen comunista de Pyongyang redobló el martes sus amenazas y puso en alerta a su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur, que a su vez vuelve a considerar al Norte como su "principal enemigo".

El conflicto surgió la semana cuando fue emitido un informe que culpó a Corea del Norte de haber disparado un torpedo y hundido un barco de guerra de corea del Sur y causado la muerte de 46 marinos.

La escalada verbal en la inestable península coreana, entre un aislado régimen con poder nuclear y un destacado aliado de Estados Unidos, se produce a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos.

publicidad

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53).

Ejercicios navales

La amenaza de Pyongyang se conoció poco después de que Seúl anunciara ejercicios militares antisubmarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra, entre ellas un destructor de 3,500 toneladas.

Esas maniobras supondrán la primera prueba de fuerza de Corea del Sur ante el Norte desde el hundimiento de la corbeta Cheonan, el pasado 26 de marzo, por un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, según las conclusiones de una investigación que Pyongyang rechaza.

En medio de esta situación, el Gobierno surcoreano, encabezado por el conservador Lee Myung-bak -que llegó al poder en 2008 con su política de mano dura contra Pyongyang-, ha vuelto a considerar a Corea del Norte como su "principal enemigo".

Clima peligroso

Corea del Sur utilizó esta expresión por primera vez en 1995, en otra escalada de tensión después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un "mar de fuego".

publicidad

El Gobierno, no obstante, lo eliminó de su vocabulario en 2004, tras la mejora de las relaciones intercoreanas y lo sustituyó por expresiones como "amenaza militar directa" o "amenaza militar existente" para definir a Corea del Norte.

También este martes una organización de refugiados norcoreanos en Seúl aseguró que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta el Ejército norcoreano y sus fuerzas en reserva, según informó la agencia local Yonhap.

Esta asociación, "Solidaridad Intelectual de Corea del Norte", que cita a sus fuentes en Pyongyang, explicó que Kim dio la orden el pasado jueves, el día en que se conoció el resultado de la investigación que culpaba del hundimiento al régimen comunista.

Bolsas en picada

El incremento de la tensión entre las dos Coreas, que provocó una caída del 2,7 por ciento en la Bolsa de Seúl, se produce un día después de que Seúl anunciara la suspensión del comercio con el Norte y su intención de llevar el caso del Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Está previsto que el miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática, militar y económica a Pyongyang.

En la capital china, Clinton reiteró el total apoyo estadounidense a Corea del Sur, mientras Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

publicidad

Posición en espera

El representante especial chino para la península coreana, Wu Dawei, mantuvo hoy un encuentro en Seúl con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, que concluyó sin que tomara "una posición clara", según un portavoz surcoreano citado por Yonhap.

"Tendremos que esperar más antes de que podamos ver una postura de China", añadió el portavoz.

La posición de Pekín será crucial en caso de que el Consejo de Seguridad discuta un eventual refuerzo de las sanciones contra Pyongyang, ya que tiene poder de veto.

Rompen relaciones

Corea del Norte anunció este martes que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, informó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Los norcoreanos anunciaron además que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, añadió la misma fuente.

Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, recibida en Seúl.

Corea del Norte volvió a amenazar el martes con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una "escalada" en la península coreana.

publicidad

Respuesta fría

China respondió fríamente el martes a un pedido estadounidense de que apoye una acción internacional contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque surcoreano, luego que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, calificara la estabilidad en la península coreana de "responsabilidad compartida" de China y Estados Unidos.

Al concluir dos días de intensas gestiones en Beijing, Clinton pidió el respaldo chino aduciendo que "nadie está más interesado en la paz y estabilidad en esta región que los chinos". También dijo que después de conversaciones "muy productivas y detalladas", creía que China "comprende la gravedad de esta situación".

"Sabemos que ésta es una responsabilidad compartida y que en los próximos días trabajaremos con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta efectiva y adecuada", dijo la secretaria de Estado en la ceremonia de firma de varios acuerdos sobre otros temas convenidos durante las conversaciones.

Sin embargo, su colega chino en las conversaciones, el consejero de Estado Dai Bingguo, apenas mencionó el incidente en la península coreana durante sus declaraciones en la ceremonia.

Aliado del Norcorea

China, principal aliado de Corea del Norte, ha permanecido neutral y Dai se limitó a reiterar la posición de su gobierno sobre la cuestión, exhortando a las "partes interesadas" a "manejar con calma y de manera adecuada la cuestión y evitar intensificar las tensiones".

publicidad

En una conferencia de prensa posterior con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, copartícipe en el diálogo general, Clinton dejó en claro que Estados Unidos espera la cooperación china, pero no pudo decir si se había logrado algún progreso en persuadir a China que respalde una acción contra Corea del Norte.

"Esperamos trabajar junto con China para responder la acción provocadora de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región", dijo Clinton en la conferencia de prensa, a la que no asistieron funcionarios chinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.