publicidad
.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte logo-notici...

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte

El régimen Pyongyang redobló amenazas y puso en alerta su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte d5e534539b3...

Alerta máxima

SEUL - El régimen comunista de Pyongyang redobló el martes sus amenazas y puso en alerta a su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur, que a su vez vuelve a considerar al Norte como su "principal enemigo".

El conflicto surgió la semana cuando fue emitido un informe que culpó a Corea del Norte de haber disparado un torpedo y hundido un barco de guerra de corea del Sur y causado la muerte de 46 marinos.

La escalada verbal en la inestable península coreana, entre un aislado régimen con poder nuclear y un destacado aliado de Estados Unidos, se produce a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos.

publicidad

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53).

Ejercicios navales

La amenaza de Pyongyang se conoció poco después de que Seúl anunciara ejercicios militares antisubmarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra, entre ellas un destructor de 3,500 toneladas.

Esas maniobras supondrán la primera prueba de fuerza de Corea del Sur ante el Norte desde el hundimiento de la corbeta Cheonan, el pasado 26 de marzo, por un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, según las conclusiones de una investigación que Pyongyang rechaza.

En medio de esta situación, el Gobierno surcoreano, encabezado por el conservador Lee Myung-bak -que llegó al poder en 2008 con su política de mano dura contra Pyongyang-, ha vuelto a considerar a Corea del Norte como su "principal enemigo".

Clima peligroso

Corea del Sur utilizó esta expresión por primera vez en 1995, en otra escalada de tensión después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un "mar de fuego".

publicidad

El Gobierno, no obstante, lo eliminó de su vocabulario en 2004, tras la mejora de las relaciones intercoreanas y lo sustituyó por expresiones como "amenaza militar directa" o "amenaza militar existente" para definir a Corea del Norte.

También este martes una organización de refugiados norcoreanos en Seúl aseguró que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta el Ejército norcoreano y sus fuerzas en reserva, según informó la agencia local Yonhap.

Esta asociación, "Solidaridad Intelectual de Corea del Norte", que cita a sus fuentes en Pyongyang, explicó que Kim dio la orden el pasado jueves, el día en que se conoció el resultado de la investigación que culpaba del hundimiento al régimen comunista.

Bolsas en picada

El incremento de la tensión entre las dos Coreas, que provocó una caída del 2,7 por ciento en la Bolsa de Seúl, se produce un día después de que Seúl anunciara la suspensión del comercio con el Norte y su intención de llevar el caso del Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Está previsto que el miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática, militar y económica a Pyongyang.

En la capital china, Clinton reiteró el total apoyo estadounidense a Corea del Sur, mientras Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

publicidad

Posición en espera

El representante especial chino para la península coreana, Wu Dawei, mantuvo hoy un encuentro en Seúl con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, que concluyó sin que tomara "una posición clara", según un portavoz surcoreano citado por Yonhap.

"Tendremos que esperar más antes de que podamos ver una postura de China", añadió el portavoz.

La posición de Pekín será crucial en caso de que el Consejo de Seguridad discuta un eventual refuerzo de las sanciones contra Pyongyang, ya que tiene poder de veto.

Rompen relaciones

Corea del Norte anunció este martes que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, informó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Los norcoreanos anunciaron además que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, añadió la misma fuente.

Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, recibida en Seúl.

Corea del Norte volvió a amenazar el martes con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una "escalada" en la península coreana.

publicidad

Respuesta fría

China respondió fríamente el martes a un pedido estadounidense de que apoye una acción internacional contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque surcoreano, luego que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, calificara la estabilidad en la península coreana de "responsabilidad compartida" de China y Estados Unidos.

Al concluir dos días de intensas gestiones en Beijing, Clinton pidió el respaldo chino aduciendo que "nadie está más interesado en la paz y estabilidad en esta región que los chinos". También dijo que después de conversaciones "muy productivas y detalladas", creía que China "comprende la gravedad de esta situación".

"Sabemos que ésta es una responsabilidad compartida y que en los próximos días trabajaremos con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta efectiva y adecuada", dijo la secretaria de Estado en la ceremonia de firma de varios acuerdos sobre otros temas convenidos durante las conversaciones.

Sin embargo, su colega chino en las conversaciones, el consejero de Estado Dai Bingguo, apenas mencionó el incidente en la península coreana durante sus declaraciones en la ceremonia.

Aliado del Norcorea

China, principal aliado de Corea del Norte, ha permanecido neutral y Dai se limitó a reiterar la posición de su gobierno sobre la cuestión, exhortando a las "partes interesadas" a "manejar con calma y de manera adecuada la cuestión y evitar intensificar las tensiones".

publicidad

En una conferencia de prensa posterior con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, copartícipe en el diálogo general, Clinton dejó en claro que Estados Unidos espera la cooperación china, pero no pudo decir si se había logrado algún progreso en persuadir a China que respalde una acción contra Corea del Norte.

"Esperamos trabajar junto con China para responder la acción provocadora de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región", dijo Clinton en la conferencia de prensa, a la que no asistieron funcionarios chinos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.