publicidad
.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte logo-notici...

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte

El régimen Pyongyang redobló amenazas y puso en alerta su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur.

Se agrava el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte d5e534539b3...

Alerta máxima

publicidad

SEUL - El régimen comunista de Pyongyang redobló el martes sus amenazas y puso en alerta a su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur, que a su vez vuelve a considerar al Norte como su "principal enemigo".


El conflicto surgió la semana cuando fue emitido un informe que culpó a Corea del Norte de haber disparado un torpedo y hundido un barco de guerra de corea del Sur y causado la muerte de 46 marinos.

La escalada verbal en la inestable península coreana, entre un aislado régimen con poder nuclear y un destacado aliado de Estados Unidos, se produce a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos.

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53).

Ejercicios navales

La amenaza de Pyongyang se conoció poco después de que Seúl anunciara ejercicios militares antisubmarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra, entre ellas un destructor de 3,500 toneladas.

Esas maniobras supondrán la primera prueba de fuerza de Corea del Sur ante el Norte desde el hundimiento de la corbeta Cheonan, el pasado 26 de marzo, por un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, según las conclusiones de una investigación que Pyongyang rechaza.

En medio de esta situación, el Gobierno surcoreano, encabezado por el conservador Lee Myung-bak -que llegó al poder en 2008 con su política de mano dura contra Pyongyang-, ha vuelto a considerar a Corea del Norte como su "principal enemigo".

Clima peligroso

Corea del Sur utilizó esta expresión por primera vez en 1995, en otra escalada de tensión después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un "mar de fuego".

El Gobierno, no obstante, lo eliminó de su vocabulario en 2004, tras la mejora de las relaciones intercoreanas y lo sustituyó por expresiones como "amenaza militar directa" o "amenaza militar existente" para definir a Corea del Norte.

También este martes una organización de refugiados norcoreanos en Seúl aseguró que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta el Ejército norcoreano y sus fuerzas en reserva, según informó la agencia local Yonhap.

Esta asociación, "Solidaridad Intelectual de Corea del Norte", que cita a sus fuentes en Pyongyang, explicó que Kim dio la orden el pasado jueves, el día en que se conoció el resultado de la investigación que culpaba del hundimiento al régimen comunista.

Bolsas en picada

publicidad

El incremento de la tensión entre las dos Coreas, que provocó una caída del 2,7 por ciento en la Bolsa de Seúl, se produce un día después de que Seúl anunciara la suspensión del comercio con el Norte y su intención de llevar el caso del Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Está previsto que el miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática, militar y económica a Pyongyang.

En la capital china, Clinton reiteró el total apoyo estadounidense a Corea del Sur, mientras Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

Posición en espera

El representante especial chino para la península coreana, Wu Dawei, mantuvo hoy un encuentro en Seúl con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, que concluyó sin que tomara "una posición clara", según un portavoz surcoreano citado por Yonhap.

"Tendremos que esperar más antes de que podamos ver una postura de China", añadió el portavoz.

La posición de Pekín será crucial en caso de que el Consejo de Seguridad discuta un eventual refuerzo de las sanciones contra Pyongyang, ya que tiene poder de veto.

Rompen relaciones

Corea del Norte anunció este martes que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, informó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Los norcoreanos anunciaron además que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, añadió la misma fuente.

Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, recibida en Seúl.

Corea del Norte volvió a amenazar el martes con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una "escalada" en la península coreana.

Respuesta fría

China respondió fríamente el martes a un pedido estadounidense de que apoye una acción internacional contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque surcoreano, luego que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, calificara la estabilidad en la península coreana de "responsabilidad compartida" de China y Estados Unidos.

Al concluir dos días de intensas gestiones en Beijing, Clinton pidió el respaldo chino aduciendo que "nadie está más interesado en la paz y estabilidad en esta región que los chinos". También dijo que después de conversaciones "muy productivas y detalladas", creía que China "comprende la gravedad de esta situación".

publicidad

"Sabemos que ésta es una responsabilidad compartida y que en los próximos días trabajaremos con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta efectiva y adecuada", dijo la secretaria de Estado en la ceremonia de firma de varios acuerdos sobre otros temas convenidos durante las conversaciones.


Sin embargo, su colega chino en las conversaciones, el consejero de Estado Dai Bingguo, apenas mencionó el incidente en la península coreana durante sus declaraciones en la ceremonia.

Aliado del Norcorea

China, principal aliado de Corea del Norte, ha permanecido neutral y Dai se limitó a reiterar la posición de su gobierno sobre la cuestión, exhortando a las "partes interesadas" a "manejar con calma y de manera adecuada la cuestión y evitar intensificar las tensiones".

En una conferencia de prensa posterior con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, copartícipe en el diálogo general, Clinton dejó en claro que Estados Unidos espera la cooperación china, pero no pudo decir si se había logrado algún progreso en persuadir a China que respalde una acción contra Corea del Norte.

"Esperamos trabajar junto con China para responder la acción provocadora de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región", dijo Clinton en la conferencia de prensa, a la que no asistieron funcionarios chinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.