publicidad
.

Se agrava crisis en el Medio Oriente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes. Hamas respondió lanzando una serie de mkisiles hacia el territorio israelí.

Se agrava crisis en el Medio Oriente

Se agrava crisis en el Medio Oriente

Se rompió la corta tregua de tres horas que Israel aceptó el viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche...
Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes. Hamas respondió lanzando una serie de mkisiles hacia el territorio israelí.

Israel lanza lluvia de bombas sobre Gaza y Hamas responde con cohetes

FRANJA DE GAZA/TEL AVIV - La corta tregua de tres horas que Israel aceptó este viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quedó rota y dos palestinos murieron en un ataque de las fuerzas armadas israelíes al norte de la franja, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Hamás no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita", dijo Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La cadena CNN reportó que una serie de explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes en el conflicto que se vive en la zona entre palestinos e israelíes.

publicidad

Dos de las detonaciones fueron a tan sólo 500 o 600 metros de distancia del equipo de CNN que encontró refugio dentro de un hotel.

Una letanía de bombardeos fue el resultado de una noche de insomnio, donde los sonidos constantes fueron explosiones  de cohetes.

Agregó que el repentino incremento de la violencia en la zona ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.

A su vez, la agencia Reuters informó que sirenas de ataque aéreo y una explosión se escucharon el viernes en Tel Aviv, de acuerdo con versiones de testigos, tras lo cual militantes de Hamás en la Franja de Gaza dijeron que dispararon un cohete hacia la capital comercial de Israel.

El reporte añade que un portavoz policial israelí afirmó que el cohete disparado hacia Tel Aviv cayó al mar, y que no se reportaron de inmediato víctimas o daños.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó que lanzó un proyectil Qassam hacia Tel Aviv.

Crisis en aumento

Una fuente de la seguridad palestina dijo por su parte que los "aviones (de las fuerzas) de ocupación israelíes bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila", norte de la franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas informaron de dos muertos en este bombardeo.

Tras arribar a Gaza a través del paso de Rafah, el primer ministro egipcio aseguró que su país "intensificará sus esfuerzos" para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, y calificó de "agresión" la operación israelí.

publicidad

"Egipto intensificará sus esfuerzos para poner fin a esta agresión y lograr una tregua duradera", declaró Qandil durante una visita a un hospital de Gaza donde estuvo acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye, para visitar a algunas víctimas de los ataques aéreos israelíes.

Israel había aceptado el viernes por la mañana una tregua condicional a petición de Egipto.

Netanyahu "respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego durante la visita a Gaza esta mañana (del viernes) del primer ministro egipcio, una visita que debe durar tres horas", precisó. Aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a "condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo".

El operativo

Esta decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, se produce en el tercer día de la llamada 'Operación Pilar de Defensa', activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamás, en el poder en el territorio palestino. Los grupos armados palestinos respondieron con disparos de cohetes hacia Israel.

Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.

publicidad

El ejército israelí comenzó a movilizar a 16 mil reservistas, indicó una portavoz militar.

"El proceso está en curso, el ejército distribuye convocaciones a 16 mil soldados reservistas", precisó la portavoz.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aprobado el jueves la convocatoria de hasta 30 mil miembros de la reserva, que pueden ser movilizados en cualquier momento.

La Unión Europea(UE) admitió este viernes que Israel tiene derecho a defenderse, pero instó a dar una respuesta "proporcionada" a los ataques de los grupos palestinos en Gaza.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se dijo "profundamente preocupada por la escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza" y "deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes".

Estados Unidos instó el jueves a Egipto y a Turquía a que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, al tiempo que considera que el grupo Hamas debe detener sus ataques injustificados a Israel.

ONU llama a evitar una escalada

Simultáneo a las preocupaciones de Europa y Estados Unidos, en Ginebra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió el viernes a Israel y a Hamás a evitar una escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza y a proteger a los civiles.

publicidad

La Alta Comisionada y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llaman a las partes a evitar una escalada del conflicto y a que se aseguren de respetar la vida de los civiles, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

"La Alta Comisionada sigue muy de cerca los acontecimientos en la franja de Gaza y expresa su alarma por las muertes de tres civiles en Israel y varios palestinos entre ellos dos bebés y una mujer embarazada", indicó.

Pillay condena los ataques aéreos perpetrados por el ejército israelí en áreas densamente pobladas de Gaza así como el gran número de cohetes lanzados desde la franja hacia el territorio israelí, subrayó Colville.

Asimismo, Pillay llama a las partes involucradas en el conflicto a respetar de manera "estricta" los convenios internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.