publicidad
.

Se agrava crisis en el Medio Oriente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes. Hamas respondió lanzando una serie de mkisiles hacia el territorio israelí.

Se agrava crisis en el Medio Oriente

Se agrava crisis en el Medio Oriente

Se rompió la corta tregua de tres horas que Israel aceptó el viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche...
Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes. Hamas respondió lanzando una serie de mkisiles hacia el territorio israelí.

Israel lanza lluvia de bombas sobre Gaza y Hamas responde con cohetes

FRANJA DE GAZA/TEL AVIV - La corta tregua de tres horas que Israel aceptó este viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quedó rota y dos palestinos murieron en un ataque de las fuerzas armadas israelíes al norte de la franja, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Hamás no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita", dijo Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La cadena CNN reportó que una serie de explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes en el conflicto que se vive en la zona entre palestinos e israelíes.

publicidad

Dos de las detonaciones fueron a tan sólo 500 o 600 metros de distancia del equipo de CNN que encontró refugio dentro de un hotel.

Una letanía de bombardeos fue el resultado de una noche de insomnio, donde los sonidos constantes fueron explosiones  de cohetes.

Agregó que el repentino incremento de la violencia en la zona ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.

A su vez, la agencia Reuters informó que sirenas de ataque aéreo y una explosión se escucharon el viernes en Tel Aviv, de acuerdo con versiones de testigos, tras lo cual militantes de Hamás en la Franja de Gaza dijeron que dispararon un cohete hacia la capital comercial de Israel.

El reporte añade que un portavoz policial israelí afirmó que el cohete disparado hacia Tel Aviv cayó al mar, y que no se reportaron de inmediato víctimas o daños.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó que lanzó un proyectil Qassam hacia Tel Aviv.

Crisis en aumento

Una fuente de la seguridad palestina dijo por su parte que los "aviones (de las fuerzas) de ocupación israelíes bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila", norte de la franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas informaron de dos muertos en este bombardeo.

Tras arribar a Gaza a través del paso de Rafah, el primer ministro egipcio aseguró que su país "intensificará sus esfuerzos" para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, y calificó de "agresión" la operación israelí.

publicidad

"Egipto intensificará sus esfuerzos para poner fin a esta agresión y lograr una tregua duradera", declaró Qandil durante una visita a un hospital de Gaza donde estuvo acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye, para visitar a algunas víctimas de los ataques aéreos israelíes.

Israel había aceptado el viernes por la mañana una tregua condicional a petición de Egipto.

Netanyahu "respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego durante la visita a Gaza esta mañana (del viernes) del primer ministro egipcio, una visita que debe durar tres horas", precisó. Aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a "condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo".

El operativo

Esta decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, se produce en el tercer día de la llamada 'Operación Pilar de Defensa', activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamás, en el poder en el territorio palestino. Los grupos armados palestinos respondieron con disparos de cohetes hacia Israel.

Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.

publicidad

El ejército israelí comenzó a movilizar a 16 mil reservistas, indicó una portavoz militar.

"El proceso está en curso, el ejército distribuye convocaciones a 16 mil soldados reservistas", precisó la portavoz.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aprobado el jueves la convocatoria de hasta 30 mil miembros de la reserva, que pueden ser movilizados en cualquier momento.

La Unión Europea(UE) admitió este viernes que Israel tiene derecho a defenderse, pero instó a dar una respuesta "proporcionada" a los ataques de los grupos palestinos en Gaza.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se dijo "profundamente preocupada por la escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza" y "deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes".

Estados Unidos instó el jueves a Egipto y a Turquía a que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, al tiempo que considera que el grupo Hamas debe detener sus ataques injustificados a Israel.

ONU llama a evitar una escalada

Simultáneo a las preocupaciones de Europa y Estados Unidos, en Ginebra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió el viernes a Israel y a Hamás a evitar una escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza y a proteger a los civiles.

publicidad

La Alta Comisionada y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llaman a las partes a evitar una escalada del conflicto y a que se aseguren de respetar la vida de los civiles, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

"La Alta Comisionada sigue muy de cerca los acontecimientos en la franja de Gaza y expresa su alarma por las muertes de tres civiles en Israel y varios palestinos entre ellos dos bebés y una mujer embarazada", indicó.

Pillay condena los ataques aéreos perpetrados por el ejército israelí en áreas densamente pobladas de Gaza así como el gran número de cohetes lanzados desde la franja hacia el territorio israelí, subrayó Colville.

Asimismo, Pillay llama a las partes involucradas en el conflicto a respetar de manera "estricta" los convenios internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.