publicidad
.

Se agrava crisis en el Medio Oriente logo-noticias.svg

Se agrava crisis en el Medio Oriente

Se rompió la corta tregua de tres horas que Israel aceptó el viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche...
Varias explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes. Hamas respondió lanzando una serie de mkisiles hacia el territorio israelí.

Israel lanza lluvia de bombas sobre Gaza y Hamas responde con cohetes

publicidad

FRANJA DE GAZA/TEL AVIV - La corta tregua de tres horas que Israel aceptó este viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quedó rota y dos palestinos murieron en un ataque de las fuerzas armadas israelíes al norte de la franja, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).


"Hamás no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita", dijo Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La cadena CNN reportó que una serie de explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes en el conflicto que se vive en la zona entre palestinos e israelíes.

Dos de las detonaciones fueron a tan sólo 500 o 600 metros de distancia del equipo de CNN que encontró refugio dentro de un hotel.

Una letanía de bombardeos fue el resultado de una noche de insomnio, donde los sonidos constantes fueron explosiones  de cohetes.

Agregó que el repentino incremento de la violencia en la zona ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.

A su vez, la agencia Reuters informó que sirenas de ataque aéreo y una explosión se escucharon el viernes en Tel Aviv, de acuerdo con versiones de testigos, tras lo cual militantes de Hamás en la Franja de Gaza dijeron que dispararon un cohete hacia la capital comercial de Israel.

El reporte añade que un portavoz policial israelí afirmó que el cohete disparado hacia Tel Aviv cayó al mar, y que no se reportaron de inmediato víctimas o daños.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó que lanzó un proyectil Qassam hacia Tel Aviv.

Crisis en aumento

Una fuente de la seguridad palestina dijo por su parte que los "aviones (de las fuerzas) de ocupación israelíes bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila", norte de la franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas informaron de dos muertos en este bombardeo.

Tras arribar a Gaza a través del paso de Rafah, el primer ministro egipcio aseguró que su país "intensificará sus esfuerzos" para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, y calificó de "agresión" la operación israelí.

"Egipto intensificará sus esfuerzos para poner fin a esta agresión y lograr una tregua duradera", declaró Qandil durante una visita a un hospital de Gaza donde estuvo acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye, para visitar a algunas víctimas de los ataques aéreos israelíes.

Israel había aceptado el viernes por la mañana una tregua condicional a petición de Egipto.

Netanyahu "respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego durante la visita a Gaza esta mañana (del viernes) del primer ministro egipcio, una visita que debe durar tres horas", precisó. Aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a "condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo".

publicidad

El operativo


Esta decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, se produce en el tercer día de la llamada 'Operación Pilar de Defensa', activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamás, en el poder en el territorio palestino. Los grupos armados palestinos respondieron con disparos de cohetes hacia Israel.

Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.

El ejército israelí comenzó a movilizar a 16 mil reservistas, indicó una portavoz militar.

"El proceso está en curso, el ejército distribuye convocaciones a 16 mil soldados reservistas", precisó la portavoz.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aprobado el jueves la convocatoria de hasta 30 mil miembros de la reserva, que pueden ser movilizados en cualquier momento.

La Unión Europea(UE) admitió este viernes que Israel tiene derecho a defenderse, pero instó a dar una respuesta "proporcionada" a los ataques de los grupos palestinos en Gaza.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se dijo "profundamente preocupada por la escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza" y "deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes".

Estados Unidos instó el jueves a Egipto y a Turquía a que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, al tiempo que considera que el grupo Hamas debe detener sus ataques injustificados a Israel.

ONU llama a evitar una escalada

Simultáneo a las preocupaciones de Europa y Estados Unidos, en Ginebra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió el viernes a Israel y a Hamás a evitar una escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza y a proteger a los civiles.

La Alta Comisionada y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llaman a las partes a evitar una escalada del conflicto y a que se aseguren de respetar la vida de los civiles, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

"La Alta Comisionada sigue muy de cerca los acontecimientos en la franja de Gaza y expresa su alarma por las muertes de tres civiles en Israel y varios palestinos entre ellos dos bebés y una mujer embarazada", indicó.

Pillay condena los ataques aéreos perpetrados por el ejército israelí en áreas densamente pobladas de Gaza así como el gran número de cohetes lanzados desde la franja hacia el territorio israelí, subrayó Colville.

publicidad

Asimismo, Pillay llama a las partes involucradas en el conflicto a respetar de manera "estricta" los convenios internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.