publicidad
.

Se acerca el final para ex mayordomo del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56...

Se acerca el final para ex mayordomo del Papa

Se acerca el final para ex mayordomo del Papa

El juicio al ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele acusado de robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, concluirá el 6 de octubre.

Podría pasar cuatro años en la cárcel

El juicio al ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, acusado de robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, concluirá el 6 de octubre, día en que se espera conocer la sentencia.

¿Culpable o inocente? Opina en los Foros.

En la audiencia de ese día intervendrá el Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, que presentará su petición, y después la abogada defensora, Cristiana Arrú, hará su alegato, informó hoy el Tribunal tras concluir la tercera audiencia.

Tras un turno para réplicas, el imputado tendrá la posibilidad de tomar la última palabra.

Una vez que hable -si así lo desea Gabriele- el Tribunal compuesto por Giuseppe della Torre (presidente), Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano se retirará a deliberar y se espera ya para ese día la sentencia.

Gabriele puede ser condenado hasta con cuatro años de cárcel.

Documentos secretos

Más de un millar de documentos importantes, muchos de ellos originales con la firma del papa y otros tan reservados de Benedicto XVI que incluso llevaban escrito "para destruir", fueron encontrados en la casa de su exmayordomo, confirmaron hoy en el juicio cuatro gendarmes vaticanos.

Ese millar de documentos fueron encontrados entre "cientos de miles" hallados en el domicilio familiar de Paolo Gabriele, de 46 años, en el Vaticano, según señalaron los gendarmes, que testificaron en la tercera audiencia del juicio, celebrada hoy.

publicidad

A la audiencia asistió Gabriele, quien durante la hora y media que duró se le vio impasible y sólo en algunos momentos se le escapó una pequeña sonrisa, sobre todo cuando los agentes contaban el registro de su casa, el 23 de mayo pasado.

Los gendarmes que testificaron fueron Luca Cintia, Stefano De Santis, Silvano Carlo y Luca Bassetti, que confirmaron que los documentos estaban escondidos entre los "cientos de miles" que guardaba y que muchos de esos textos importantes aparecen en el libro-escándalo "Sua Santitá", de Guanluigi Nuzzi, que desvela supuestas intrigas y escándalos en el Vaticano.

De Santis aseguró que el registro -que duró cerca de ocho horas- se produjo ante la presencia de "Paoletto", como es conocido Gabriele, su esposa, hijos y su abogado Carlo Fusco, llamado antes del comienzo.

Los agentes pidieron que sacaran a los niños de la casa, para evitarles un mal rato, pero Gabriele prefirió que permanecieran.

Según De Santis -confirmado por los otros tres- los cientos de miles de documentos ocuparon 82 cajas de unos 40-50 centímetros de larga y altas, de las usadas para mudanzas, que fueron llevadas a las dependencias de la Gendarmería, distante pocos metros de la casa de "Paoletto".

Iba a destruir documentos

Los documentos importantes, muchos de ellos fotocopiados, se referían a la vida, la familia y a otros datos que corresponden a la privacidad del papa, de ahí que en algunos de ellos estuviera escrito en la parte de arriba "para destruir".

publicidad

Otros se referían a cartas enviadas al papa por cardenales, clérigos o personas que le pedían consejos, otras de respuestas del Pontífice, así como documentos enviados o recibidos de las Nunciaturas (embajadas del Vaticano).

Otros sobre el IOR, el banco del Vaticano; la Secretaría de Estado Vaticano ("presidencia del Gobierno" de la Santa Sede), congregaciones religiosas, etc.

Asimismo hallaron en casa de "Paoletto" otros documentos sobre el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, la masonería, esoterismo, la subversiva logia masónica Propaganda Dos (P-2), sobre el asesinado banquero Roberto Calvi, implicado en la bancarrota del viejo Banco Ambrosiano; sobre yoga, cristianismo y otras religiones.

Documentos sobre cómo realizar vídeos a través de los ordenadores, como usar un teléfono móvil sin que deje rastro, numerosas "pendrive" (memorias usb) y otro material para almacenar datos electrónicos, también fueron hallados.

De Santis precisó que no buscaban "ni armas ni drogas", sólo documentos y que muchos de los encontrados estaban encriptados.

Asimismo confirmaron haber visto el cheque por valor de cien mil euros donado a Benedicto XVI por la Universidad Católica de Murcia (España) y la pepita, supuestamente de oro, regalada al papa en un viaje, los cuales, según dijo ayer "Paoletto" durante su interrogatorio, desconoce como llegó a su domicilio.

publicidad

Luca Cintia, vicecomisario de la Gendarmería, aseguró que los agentes que participaron en la detención y registro de la casa de Gabrile siempre le trataron "con guante de terciopelo".

"Desde el primer momento, el comandante de la Gendarmería, Domenico Giani, dio orden de tutelar a Gabriele, su familia y sus hijos, lo que en todo momento se hizo. Él mismo nos agradeció el trato recibido. Siempre fue tratado con guante de terciopelo", dijo.

Cintia confirmó que él fue el responsable de la detención y custodia de Gabriele "y siempre fue tratado de la mejor manera posible".

Ayer, tras ser interrogado por su abogada, Cristiana Arrú, el exmayordomo, afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de no poder estirar los brazos.

También aseguró que sufrió presiones psicológicas, ya que -narró- durante la primera noche se le impidió usar almohada y durante veinte días tuvo encendida la luz las 24 horas.

La próxima audiencia se celebrará el sábado 6 de octubre, día en que se espera concluya el juicio y se conozca la sentencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.