publicidad

Schettino expresa "dolor indeleble" en aniversario del naufragio del Costa Concordia

Schettino expresa "dolor indeleble" en aniversario del naufragio del Costa Concordia

Francesco Schettino expresó su dolor al recordar que se cumplen dos años del naufragio del crucero que capitaneaba.

Schettino afronta desde el pasado julio un proceso en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple.

El comandante Francesco Schettino expresó su "dolor indeleble" al recordar que este lunes se cumplen dos años del naufragio del crucero que capitaneaba, el Costa Concordia, frente a las costas de la isla italiana del Giglio y en el que murieron 32 personas.

"Expreso mi profundo pesar y renuevo mi cercanía a los familiares de las víctimas. Me uno al silencio conmemorativo que se guardará hoy (...) y que renueva un dolor indeleble para todos nosotros", afirmó Schettino en una nota.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Schettino afronta desde el pasado julio un proceso en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el naufragio del gigantesco barco en la noche del 13 de enero de 2012, detalla la agencia de noticias Efe.

Encuentran restos humanos en el Costa Concordia /Univision

El capitán no acudió a la audiencia que se celebra en Grosseto ya que como estaba previsto se aplazó al próximo 27 de enero debido a una huelga de abogados.

Sobrevivientes conmemoran aniversario

Los sobrevivientes del crucero de placer Costa Concordia también conmemoraron el segundo aniversario del encallamiento frente a la costa toscana en el que murieron 32 personas con una marcha en la isla de Giglio y un minuto de silencio en el tribunal italiano en el que se juzga a su capitán.

Jueces y sobrevivientes permanecieron el lunes en silencio dentro del teatro transformado en corte en el que se juzga al capitán Francesco.

Los residentes de Giglio contemplan finalmente el fin de la tragedia, ya que en junio será retirado el barco del puerto isleño. En septiembre los equipos de rescate lograron una proeza de ingeniería al enderezar el barco de 115 toneladas de desplazamiento y 300 metros (1.000 pies) de eslora antes de que sea remolcado.

publicidad

“Definitivamente (este aniversario) es algo que nos lleva a esa terrible noche, incluso si hoy vemos el aniversario con una luz que es un poco diferente”, dijo el lunes a The Associated Press el alcalde de Giglio Sergio Ortelli. “Hoy miramos adelante con optimismo a lo que será la operación final”.

En los próximos meses serán acoplados 30 tanques gigantes a ambos lados del Concordia para reflotarlo, a fin de que pueda ser remolcado a puerto y desguazado como chatarra. Cinco puertos italianos buscan ese contrato, pero puertos en Turquía, Francia e in

El recuento

En la noche del 13 de enero de 2012, los 4,229 pasajeros y miembros de la tripulación se encontraban en el momento de la cena cuando se oyó un enorme estruendo y el barco se sacudió haciendo caer las mesas.

El crucero Costa Concordia de la compañía Costa Cruceros acababa de chocar contra un escollo durante una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa de la isla del Giglio en una maniobra que se conoce como un "saludo" y que se había hecho en otras ocasiones, pero esta vez algo falló.

Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los pasajeros pasaron varias horas sin que nadie diese la orden de abandonar el barco e incluso los tripulantes recibieron disposiciones para que tranquilizasen a los pasajeros y los mandasen a sus camarotes.

Tras el impacto el crucero navegó durante algunas millas y debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco y finalmente quedó encallado a pocos metros de la costa.

publicidad

Debido a la entrada de agua que inundó los camarotes y en el improvisado desembarque de los pasajeros, murieron 32 personas, entre ellas un español y dos peruanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad