publicidad

Satanás en todas sus formas

Satanás en todas sus formas

El sacerdote y escritor italiano Renzo Lavatori describe a Satanás en su última obra, "Antología diabólica".

La figura de Lucifer

ROMA - El sacerdote y escritor italiano Renzo Lavatori ha recogido los textos pertenecientes al primer milenio del Cristianismo que hablan del Diablo para describir a Satanás en sus diversas formas en su última obra,"Antología diabólica", presentada hoy.Con este trabajo, que se presentó en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Lavatori permite que el lector pueda reconocer al Demonio cuando éste se presente y le de así las armas para combatirlo.

El libro ofrece un amplio recorrido desde los textos bíblicos, apócrifos y las obras escritas por los Padres Apostólicos, como Ignacio de Antioquia o Policarpo de Esmirna, hasta la demonología del Corán, para describir la figura de Lucifer.

El propio autor define su trabajo como una "galería de arte" que ofrece una visión amplia y completa de Satanás, sus orígenes, su culpa, sus características, sus proezas, su modo de comportarse y su influencia en la historia y en el comportamiento humano.

Durante la presentación, la periodista Alessandra Passanti explicó que esta "Antología diabólica" desvela "el fraude y los engaños" del Demonio y, añadió, que "muestra al enemigo en sus numerosos disfraces y permite afrontarlo".

En el mismo acto, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, alabó el coraje de Lavatori por explorar un territorio que definió como "nada fácil", ya que, según dijo, hablar del Diablo es siempre algo "desagradable".

publicidad

La demonología en la teología

El cardenal subrayó que con esta obra se "arranca la demonología del ámbito del cine de terror, de la literatura y de la parapsicología para incluirla en el de la teología".

En referencia a las representaciones del Diablo a las que el espectador está acostumbrado en la gran pantalla o en los libros, Lavatori insistió que en esta ocasión éste no se representa como un animal antropomórfico sino como un "ser espiritual cerrado al amor".

Asimismo, Lavatori, que es profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana, quiso poner de relieve que existen tres límites que garantizan que "Satanás actúe pero no venza".

Estos límites son, según puntualizo el sacerdote, que Satanás hace sólo aquello que Dios le permite; el libre albedrío de los hombres y "la cruz y la resurrección de Cristo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad