Sarkozy, inculpado por "abuso de debilidad"en Francia por el caso Bettencourt

Sarkozy, inculpado por "abuso de debilidad"

Getty Images

Nicolas Sarkozy

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue inculpado por "abuso de debilidad" en el caso de la millonaria Liliane Bettencourt, indicó a la AFP su abogado Thierry Herzog, quien anunció su intención de apelar "inmediatamente".

La investigación fue abierta ante una supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó a la presidencia en 2007.


El exjefe de Estado, que hasta ahora gozaba del estatus de "testigo asistido", compareció ante el Palacio de Justicia de Burdeos durante varias horas, en las que mantuvo un careo con el mayordomo de Liliane Bettencourt, Pascal Bonnefoy, así como con otros miembros del personal de la millonaria Liliane.

Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de determinar si abusó de la debilidad de la octogenaria heredera del imperio cosmético L'Oréal para conseguir fondos.

Esta decisión del juez de instrucción Jean-Michel Gentil fue tomada en Burdeos (suroeste).Herzog calificó la decisión de "incoherente en el plano jurídico e injusta" y dijo que presentará "inmediatemente" una apelación ante la corte de apelaciones de Burdeos para "pedir la nulidad" de la inculpación, dijo Herzog a la AFP.

Sarkozy, convocado en el marco de una causa por abuso de debilidad de que habría sido víctima Bettencourt desde septiembre de 2006, fue considerado testigo asistido por el juez el 22 de noviembre de 2012, tras doce horas de audición.


El afirmó siempre que visitó una sola vez la casa de Bettencourt durante su campaña de 2007, para reunirse brevemente con André Bettencourt, el marido de la millonaria, fallecido en noviembre del mismo año.

El juez multiplicó desde entonces las audiciones de personas que trabajaron para Bettencourt, algunas de las cuales dijeron haber visto a Sarkozy varias veces durante ese periodo y que se había reunido con la multimillonaria en esas ocasiones.

La justicia investiga si dinero de Liliane Bettencourt, anciana psicológicamente frágil, fue utilizado en proporciones superiores a los topes legalmente autorizados para financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 y sin que ella hubiera dado su consentimiento con plena conciencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.