publicidad
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa Carla Bruni.

Sarkozy aparentemente sereno ante la adversidad

Sarkozy aparentemente sereno ante la adversidad

El presidente francés Nicolas Sarkozy trataba de mostrarse sereno, aunque transparentaba cierto fatalismo por sondeos desfavorables.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa Carla Bruni.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa Carla Bruni.

Mientras, Carla Bruni se entretiene con el Twitter de su marido

PARÍS - El presidente francés Nicolas Sarkozy trataba de mostrarse el miércoles sereno, aunque transparentaba cierto fatalismo tras la publicación de sondeos negativos, uno de los cuales le augura una severa derrota en la elección presidencial, cuya primera vuelta se celebra el domingo.

¿El presidente de Francia logrará la reelección? Participa en nuestros Foros.

"Hay tres días de espera, esperemos tranquilamente", declaró Sarkozy al canal BFM TV, respondiendo a una pregunta sobre los sondeos que predicen su derrota, citó la Agencia France Press.

Encuestas desfavorables

Las encuestas sobre intenciones de voto son desde hace tiempo desfavorables para Sarkozy, pero dos sondeos publicados el martes por la noche y el miércoles por la mañana por los institutos CSA y BVA señalan una ventaja cada vez mayor para el socialista François Hollande.

publicidad

Hollande encabezaría los resultados de la primera vuelta con al menos 29% de los votos (entre 24 y 27% para Sarkozy) y ganaría la segunda vuelta con entre 56 y 58%, informó AFP.

El presidente, con evidentes signos de fatiga en el rostro, trató de restar importancia a las encuestas, asegurando que, la de CSA, la más negativa para él, está "en contradicción con las otras".

"Me he implicado en esta campaña como nunca me había implicado", repitió, reconociendo que fue dura. Aseguró que luchará hasta el final, pero no osó anunciar la victoria, como había hecho días atrás en un mitin.

Por lo demás, muchos en su campo han dejado de creer en ella.

Sarkozy, extrañamente 'distante'

"El ánimo no acompaña", escribió el diario Le Figaro (favorable a Sarkozy), describiendo a un presidente extrañamente "distante" durante su visita de campaña el martes a Bretaña (oeste).

El periódico señala que "la aparente vacilación entre dos estrategias (más a la derecha o más centrista) le hizo perder varios puntos en las intenciones de transferencia de votos (para la segunda vuelta) de electores del Frente Nacional (extrema derecha) y del Modem" (centro).

En la primera vuelta, la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen obtendría entre 14 y 17%, según los sondeos, y el centrista François Bayrou entre 11 y 12%.

publicidad

El miércoles, el presidente se dirigió una vez más a los electores del Frente Nacional, cuyos votos le dieron una amplia victoria en 2007, advirtiéndoles contra un voto motivado por el mal humor que sólo serviría para beneficiar a la izquierda.

"¿A quién beneficia el voto por Marine Le Pen?" preguntó, y respondió él mismo: a François Hollande. "Con los socialistas habrá más impuestos" y "el derecho de voto para los extranjeros", dijo.

Jérôme Sainte Marie, del instituto CSA, estimó que Nicolas Sarkozy "no logra más mantener movilizado" al electorado de derecha.

"Creo que François Hollande ha ganado", consideró incluso el miércoles el diputado europeo ecologista Daniel Cohn-Bendit, evocando "una voluntad de poner punto final al mandato de Nicolas Sarkozy", citó AFP.

Carla Bruni se aprovecha de la cuenta de Sarkozy

En tanto, la primera dama de Francia, Carla Bruni, se ha estrenado en Twitter y ha tomado prestada la cuenta de su marido en esa red social y en Facebook para apoyar a Nicolas Sarkozy en su intento de renovar en el Palacio del Elíseo, informó Efe.

La cantante y ex modelo, que no dispone de cuenta oficial en la red de microblogs, se sirvió de la del presidente y candidato para saludar a los seguidores de Sarkozy.

"Tomo prestada momentáneamente la cuenta de mi marido para saludaros, queridos 'followers'. ¡Gracias por su apoyo! - Carla", le trasladaba la primera dama a los 162 mil seguidores del candidato conservador.

publicidad

El arrebato digital de Bruni también ha llegado a la red social Facebook, donde la primera dama se ha vuelto a "colar" en el perfil de su esposo para lanzar un mensaje a los votantes, a cuatro días de la primera vuelta de las elecciones.

"De paso por la sede de campaña, tomo prestada momentáneamente la cuenta de mi marido para saludaros y agradeceros su apoyo en Facebook. Gracias por el compromiso, de tantos, a su lado. Me habla a menudo de sus amigos en Facebook. Sé que vuestra fidelidad le conmueve", redactó Bruni.

La incursión de la primera dama en el espacio digital de su esposo ha generado comentarios ácidos en ambas redes sociales e incluso ha hecho que en pocos minutos floreciese en Twitter el tema "#jempruntelecomptedemonmari" (#tomoprestadalacuentademimarido).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad