publicidad
.

Sarajevo, 100 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Sarajevo, 100 años después

Sarajevo, 100 años después

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando hace cien años.

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, hace cien años, y eso la hace confrontarse también a su pasado reciente: la guerra de Bosnia.

“Espero no tener que llorar cuando cante en la Vijećnica”, dice Zelika Katavic, cantante de coro del Teatro Nacional Bosnio, refiriéndose a la antigua Biblioteca Nacional de Sarajevo, en la que se presentará en la noche del 28 de junio junto a la Filarmónica de Viena, durante la conmemoración de los 100 años del Atentado de Sarajevo.

En ese atentado fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro y su esposa, Sofía Chotek, y el hecho se considera clave en el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

La Vijećnica también forma parte de otra historia: a comienzos de la Guerra de Bosnia, en 1992, los ocupantes serbios bombardearon el edificio, que en esa época era la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina. Libros y escritos de todas las religiones y culturas que habían sobrevivido durante siglos fueron destruidos.

Con ello se perdieron obras del Imperio Otomano y escritos en latín y en serbio, es decir, un tesoro multicultural incalculable. En agosto de 1992, vecinos y bibliotecarios trataron de salvar lo que se podía arriesgando su propia vida. Era el ataque a un símbolo de la convivencia pacífica y multiétnica en el país en el que vivían bosnios, croatas y serbios.

publicidad

Para unos héroe; para otros asesino

El Atentado de Sarajevo se recuerda en esa ciudad como el crimen de un serbio nacionalista, el joven Gavrilo Princip. La clase política en la región serbia de Bosnia, por el contrario, celebra a Princip como a un héroe que luchó contra la opresión austro-húngara. Es por eso que, al cumplirse cien años del atentado, organizaron una contramanifestación en Visegrad, región de Bosnia de mayoría serbia.

Allí se inaugurará la aldea de Andricgrad, ideada por el cineasta serbio Emir Kusturica que refleja su ideal de una mini-Serbia. En el este de Sarajevo, el alcalde, Liubisa Cosic, ordenó construir un monumento de Gavrilo Princip de tres metros de altura. “Es importante mantener un vínculo con nuestra historia”, dijo Cosic.

“Un Nelson Mandela”

En Serbia también se atiza el sentimiento nacionalista. El historiador Dusan Batakovic, de la Academia de las Ciencias, sostiene que Gavrilo Princip es un símbolo de la libertad. “Es espantoso calificar de terrorista a alguien que luchó contra el dominio colonial.  Yo digo que Gavrilo Princip era un Nelson Mandela que tal vez usó los medios equivocados, pero eso era legítimo a comienzos del siglo XX”.

Batakovic va aún más allá: con el concierto de la Filarmónica de Viena en Sarajevo, Austria pretende distraer del hecho de que es responsable de la 1ª Guerra Mundial, señala.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Antonio Mohamed: "Elis nos puede dar esa frescura que buscamos"
El atacante albiazul no podrá ser considerado para la actual Concacaf pues anteriormente fue registrado con el Olimpia.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.