publicidad
.

Sarajevo, 100 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Sarajevo, 100 años después

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando hace cien años.

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, hace cien años, y eso la hace confrontarse también a su pasado reciente: la guerra de Bosnia.

“Espero no tener que llorar cuando cante en la Vijećnica”, dice Zelika Katavic, cantante de coro del Teatro Nacional Bosnio, refiriéndose a la antigua Biblioteca Nacional de Sarajevo, en la que se presentará en la noche del 28 de junio junto a la Filarmónica de Viena, durante la conmemoración de los 100 años del Atentado de Sarajevo.

En ese atentado fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro y su esposa, Sofía Chotek, y el hecho se considera clave en el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

La Vijećnica también forma parte de otra historia: a comienzos de la Guerra de Bosnia, en 1992, los ocupantes serbios bombardearon el edificio, que en esa época era la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina. Libros y escritos de todas las religiones y culturas que habían sobrevivido durante siglos fueron destruidos.

Con ello se perdieron obras del Imperio Otomano y escritos en latín y en serbio, es decir, un tesoro multicultural incalculable. En agosto de 1992, vecinos y bibliotecarios trataron de salvar lo que se podía arriesgando su propia vida. Era el ataque a un símbolo de la convivencia pacífica y multiétnica en el país en el que vivían bosnios, croatas y serbios.

publicidad

Para unos héroe; para otros asesino

El Atentado de Sarajevo se recuerda en esa ciudad como el crimen de un serbio nacionalista, el joven Gavrilo Princip. La clase política en la región serbia de Bosnia, por el contrario, celebra a Princip como a un héroe que luchó contra la opresión austro-húngara. Es por eso que, al cumplirse cien años del atentado, organizaron una contramanifestación en Visegrad, región de Bosnia de mayoría serbia.

Allí se inaugurará la aldea de Andricgrad, ideada por el cineasta serbio Emir Kusturica que refleja su ideal de una mini-Serbia. En el este de Sarajevo, el alcalde, Liubisa Cosic, ordenó construir un monumento de Gavrilo Princip de tres metros de altura. “Es importante mantener un vínculo con nuestra historia”, dijo Cosic.

“Un Nelson Mandela”

En Serbia también se atiza el sentimiento nacionalista. El historiador Dusan Batakovic, de la Academia de las Ciencias, sostiene que Gavrilo Princip es un símbolo de la libertad. “Es espantoso calificar de terrorista a alguien que luchó contra el dominio colonial.  Yo digo que Gavrilo Princip era un Nelson Mandela que tal vez usó los medios equivocados, pero eso era legítimo a comienzos del siglo XX”.

Batakovic va aún más allá: con el concierto de la Filarmónica de Viena en Sarajevo, Austria pretende distraer del hecho de que es responsable de la 1ª Guerra Mundial, señala.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.