publicidad
.

Sarajevo, 100 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Sarajevo, 100 años después

Sarajevo, 100 años después

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando hace cien años.

La ciudad de Sarajevo recuerda el atentado al heredero del trono austro-húngaro, hace cien años, y eso la hace confrontarse también a su pasado reciente: la guerra de Bosnia.

“Espero no tener que llorar cuando cante en la Vijećnica”, dice Zelika Katavic, cantante de coro del Teatro Nacional Bosnio, refiriéndose a la antigua Biblioteca Nacional de Sarajevo, en la que se presentará en la noche del 28 de junio junto a la Filarmónica de Viena, durante la conmemoración de los 100 años del Atentado de Sarajevo.

En ese atentado fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro y su esposa, Sofía Chotek, y el hecho se considera clave en el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

La Vijećnica también forma parte de otra historia: a comienzos de la Guerra de Bosnia, en 1992, los ocupantes serbios bombardearon el edificio, que en esa época era la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina. Libros y escritos de todas las religiones y culturas que habían sobrevivido durante siglos fueron destruidos.

Con ello se perdieron obras del Imperio Otomano y escritos en latín y en serbio, es decir, un tesoro multicultural incalculable. En agosto de 1992, vecinos y bibliotecarios trataron de salvar lo que se podía arriesgando su propia vida. Era el ataque a un símbolo de la convivencia pacífica y multiétnica en el país en el que vivían bosnios, croatas y serbios.

publicidad

Para unos héroe; para otros asesino

El Atentado de Sarajevo se recuerda en esa ciudad como el crimen de un serbio nacionalista, el joven Gavrilo Princip. La clase política en la región serbia de Bosnia, por el contrario, celebra a Princip como a un héroe que luchó contra la opresión austro-húngara. Es por eso que, al cumplirse cien años del atentado, organizaron una contramanifestación en Visegrad, región de Bosnia de mayoría serbia.

Allí se inaugurará la aldea de Andricgrad, ideada por el cineasta serbio Emir Kusturica que refleja su ideal de una mini-Serbia. En el este de Sarajevo, el alcalde, Liubisa Cosic, ordenó construir un monumento de Gavrilo Princip de tres metros de altura. “Es importante mantener un vínculo con nuestra historia”, dijo Cosic.

“Un Nelson Mandela”

En Serbia también se atiza el sentimiento nacionalista. El historiador Dusan Batakovic, de la Academia de las Ciencias, sostiene que Gavrilo Princip es un símbolo de la libertad. “Es espantoso calificar de terrorista a alguien que luchó contra el dominio colonial.  Yo digo que Gavrilo Princip era un Nelson Mandela que tal vez usó los medios equivocados, pero eso era legítimo a comienzos del siglo XX”.

Batakovic va aún más allá: con el concierto de la Filarmónica de Viena en Sarajevo, Austria pretende distraer del hecho de que es responsable de la 1ª Guerra Mundial, señala.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.