publicidad
.

Samoa registra severos daños tras el terremoto y posterior maremoto del...

Samoa registra severos daños tras el terremoto y posterior maremoto del martes

Samoa registra severos daños tras el terremoto y posterior maremoto del martes

Samoanos conmocionados cavaban en los escombros de sus viviendas y narraban el terror de quedar atrapados bajo el agua.

Engullidos por olas

APIA, Samoa - Samoanos conmocionados cavaban en los escombros de sus viviendas y narraban el terror de quedar atrapados bajo el agua o de ser arrojados tierra adentro por el maremoto que destrizó poblados y mató al menos a 153 personas en el Pacífico Sur.

Funcionarios esperan que la cifra fatal aumente conforme se revisan más áreas afectadas.

"La devastación ocasionada fue total", dijo el miércoles primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele, a Radio Nacional de Nueva Zelanda después de inspeccionar la costa sur de la isla principal de Upolu, epicentro del daño.

"En algunas villas no quedó absolutamente ninguna casa de pie. Todo eso fue logrado en 10 minutos por un tsunami muy poderoso", señaló.

Su propia villa de Lesa fue arrastrada por la marejada, como muchas otras en Samoa, en Samoa Estadounidense y en Tonga.

Un terremoto de magnitud 8,0 sacudió Samoa a las 6:48 a.m. hora local del martes (17:48 GMT). Las islas pronto fueron engullidas por cuatro olas de maremoto de cuatro a seis metros de altura (15 a 20 pies) que ingresaron hasta 1,6 kilómetros (una milla).

Cifras preliminares

"Para mí fue como un monstruo, como agua negra viniendo hacia uno. No fue una ola que rompe, fue una fuerza total de agua llegando de frente", comentó Luana Tavale, empleado de gobierno de Samoa Estadounidense.

Sailele señaló que la cifra de muertos en Samoa fue de 110, mayormente ancianos y niños pequeños. Al menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono.

publicidad

Funcionarios en la isla de Tonga señalaron que nueve personas fallecieron allí.

El comandante de la policía de Samoa, Lilo Maiava, dijo que la cifra de muertes se incrementaría.

"Puede tomar una semana, dos e incluso tres semanas" para terminar una búsqueda cuidadosa de cada persona que pudiera estar desaparecida, señaló.

El epicentro del potente terremoto se localizó a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, una nación insular de 220 mil habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros (120 millas) de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65 mil habitantes.

Cientos desaparecidos

Los equipos de rescate buscaban el jueves a las cientos de personas desaparecidas tras el maremoto que el pasado miércoles arrasó aldeas costeras de los archipiélagos de Samoa y Tonga y causó al menos 153 muertos.

En Apia, la capital, y en otras poblaciones de Samoa occidental, la policía y voluntarios remueven el lodo y los amasijos de hierros y escombros para encontrar cadáveres o supervivientes del desastre.

Las autoridades samoanas creen que la cifra de víctimas mortales continuará creciendo a medida que los equipos inspeccionen la costa del sureste de Upolo, la segunda mayor isla de Samoa y que alojaba varios complejos hoteleros repartidos por unas 70 aldeas, en su totalidad destruidas por el seísmo y el posterior tsunami.

publicidad

"Los tres mayores hoteles de aquella zona están completamente derruidos y de un cuarto quedan en pie algunos bungalow", dijo Nynette Sass, del Comité Nacional de para la Gestión de Desastres, a Radio Nueva Zelanda.

Ayuda de expertos

En paralelo a la búsqueda de víctimas, a los cooperantes de la Cruz Roja samoana se han unido expertos y personal sanitario llegado a Apia a bordo de los dos primeros aviones fletados por el Gobierno de Australia y un equipo de forenses enviado por Nueva Zelanda para participar en la identificación de los cadáveres.

"Nos faltan médicos, cirujanos y auxiliares de enfermería, y también sangre para atender al elevado número heridos", señaló el doctor Ben Makalavea, del hospital general de Apia.

El primer ministro samoano, Tuilaepa Lupesolai Sailele, en un recorrido por las áreas más devastadas en Upolo, se defendió de las críticas de que su Gobierno no alertó con tiempo suficiente de que se aproximaba un maremoto.

Balance momentáneo

El país más afectado fue Samoa Occidental con 110 fallecidos, seguido de la Samoa estadounidense con 34 víctimas mortales y de Tonga, con otras nueve, indicaron fuentes oficiales citadas por los medios locales.

Según datos de la Cruz Roja samoana, el número de damnificados asciende a 32 mil, de las que unos 3 mil han perdido sus hogares.

Después del primer seísmo de 7,9 grados, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos, la región fue sacudida por varias decenas de réplicas superiores a los cinco grados, por lo que gran parte de la población continuó refugiada en las zonas altas.

publicidad

El primer terremoto derrumbó varios edificios, aunque fue mucho peor el posterior impacto de olas gigantes de hasta seis metros de altura, que se llevaron por delante viviendas y coches, según testigos.

Daños generalizados

Las imágenes de televisión muestran poblaciones enteras reducidas a escombros, casas reducidas a pedazos de madera y metal y vehículos colgando de los árboles.

En la Samoa administrada por Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró el territorio zona catastrófica y aceleró el envío de varios aviones y buques militares para despachar ayuda a las cerca de 2,200 personas que perdieron su casa y asistir a los heridos.

Las calles de Pago Pago, capital de la Samoa estadounidense, seguía, 24 horas después del tsunami, repletas de automóviles volcados y escombros de edificios derruidos o dañados, aunque el saqueo de comercios había cesado.

El Gobierno de Tonga, por su parte, indicó que cerca del 90 por ciento de las casas de la isla de Toputapu, en la que residían cerca de un millar de personas, habían sido destruidas.

Toputapu está más cerca de Samoa occidental que de la mayor isla de Tonga, Tongapatu.

La potencia del tsunami fue tal que hizo desaparecer varias islas del archipiélago de Niue, otra nación insular de baja latitud y muy amenazada por estos fenómenos.

Sismos más importantes

El terremoto de magnitud 8 que afectó el martes a las islas Samoa y Samoa estadounidense, en el Pacífico Sur, y que provocó un tsunami que mató al menos a 113 personas, figura entre los sismos de mayor magnitud en los últimos años.

publicidad
  • 2 de septiembre de 2009: un sismo de magnitud 7 sacude Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocandos deslizamientos de terreno.
  • 6 de abril de 2009: un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de l'Aquila y sus alrededores.
  • 29 de octubre de 2008: un sismo de magnitud 6,4-magnitud afecta la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando a miles de damnificados.
  • 12 de mayo de 2008: un terremo de magnitud 8 afecta la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87.000 muertos o desaparecidos.
  • 3 de febrero de 2008: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y deja a miles de personas damnificadas.
  • 2 de abril de 2007: un terremoto de 8 grados de magnitud se registra en las Islas Salomón Occidentales, provoca un tsunami, mata a más de 50 personas y provoca el deplazamiento de miles de otras.
  • 6 de marzo de 2007: un sismo de magnitud 6,3 afecta a la isla indonesia de Sumatra, derrumbando edificios y matando al menos a 70 personas.
  • 17 de julio de 2006: al menos 596 personas murieron, otras 9.500 quedaron heridas y alrededor de 74,000 debieron ser deplazadas como consecuencia de un terremoto en el fondo submarino de magnitud 7,7 que afectó la isla indonesia de Java, provocando un maremoto.
  • 27 de mayo de 2006: un sismo de 6,3 grados de magnitud afecta la región de Yogyakarta en Indonesia y deja 6,000 muertos y 1 millón y medio de damnificados.
  • 8 de octubre de 2005: un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira provoca la muerte de más 75,000 personas, la mayoría de ellas en la provincia fronteriza del noroeste y en la parte administrada por Pakistán. Unas 3,5 millones de personas deben ser evacuadas.
  • 28 de marzo de 2005: un terremoto de 8,6 grados de magnitud sacude la isla indonesia de Sumatra y provoca al menos 900 muertos.
  • 26 de diciembre de 2004: un terremoto submarino de magnitud 9,1 se registra frente a las costas de la isla de Sumatra y genera un maremoto que mata a 220,000 personas en los paises ribereños del Océano Indico, incluyendo a 168,000 personas indonesia.
  • 26 de diciembre de 2003: un terremoto de 6,7 grados de magnitud afecta a la ciudad de Bam y provoca la muerte de al menos a 31,884 personas y deja heridas a otras 18,000.
  • 26 de enero de 2001: un fuerte terremmoto sacude el estado indio de Gujarat, matando a 25,000 personas y dejando a otras 166,000 heridas.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.