publicidad
.

Salvo incidentes aislados, el este de Ucrania respeta el cese al fuego l...

Salvo incidentes aislados, el este de Ucrania respeta el cese al fuego

Salvo incidentes aislados, el este de Ucrania respeta el cese al fuego

El alto el fuego acordado entre los bandos se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados.

Se mantiene cese al fuego en Ucrania a pesar de la tensión /Univision

El primer paso de un plan de paz

El alto el fuego acordado entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados denunciados este sábado por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania y también por el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

"A día de hoy, el acuerdo sobre el alto el fuego no se respeta plenamente. Es pronto para hablar del cese total de las hostilidades", lamentó Zajárchenko en unas declaraciones a los periodistas tras denunciar que las fuerzas de Kiev cañonearon esta mañana la localidad de Amvrosíyevka, informa la agencia Efe.

Por su lado, el portavoz del CSND, Andréi Lisenko, denunció una decena de cañoneos aislados contra las posiciones ucranianas, la mayoría de los cuales, sin embargo, tuvo lugar por la noche, cuando la orden del alto el fuego bilateral no había llegado aún a todas las unidades.

Por lo demás, la tregua acordada durante la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebrada en Minsk se respeta por la inmensa mayoría de los combatientes de ambos bandos.

"Las fuerzas de la operación antiterrorista cumplen el régimen del alto el fuego en estricto cumplimiento de la orden del comandante supremo" de Ucrania (el presidente ucraniano, Petró Poroshenko), aseguró Lisenko.

Cese al fuego en Ucrania comenzó pero genera dudas internacionales /Univision

Intercambio de prisioneros y habilitación de corredores humanitarios

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar el mismo sábado.

"Hoy debe producirse la entrega de prisioneros (ucranianos) por nuestra parte (a Kiev), y esperamos que el lunes tenga lugar la entrega por la parte ucraniana", manifestó Zajárchenko, según citó Efe.

Por otro lado, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dio algunos detalles del protocolo aprobado en Minsk y reveló que las partes consensuaron las localidades de la zona del conflicto por las que pasarán los corredores humanitarios.

publicidad

"Se han señalado una serie de núcleos poblacionales por los que pasarán (los corredores humanitarios) tanto en territorio controlado por Kiev como en territorio controlado por las milicias", explicó.

Nocheo en calma

Las principales ciudades del este de Ucrania pasaron una noche tranquila, constató la AFP.

En Donetsk, capital regional y bastión de los separatistas, "la noche del viernes fue tranquila", informó el sábado por la mañana el ayuntamiento en un comunicado. "No hemos recibido información alguna sobre disparos, salvas o explosiones en la ciudad", añadió.

En Mariupol, un puerto estratégico a orillas del mar de Azov que en los últimos días temía un asalto de los prorrusos, también imperaba la calma.

Dos voluntarios del batallón Azov que lucha junto a las tropas ucranianas confirmaron a la AFP que la noche fue "muy tranquila" y que no habían oído ruidos sospechosos.

"Es sorprendente", comento uno de ellos pidiendo permanecer en el anonimato.

Once aliados de la OTAN acuerdan ampliar campaña militar en contra del grupo ‘ISIS’ /Univision

Nuevas sanciones de la UE a Rusia

Pero pese al anuncio de este acuerdo, añade la AFP en otro parte informativo, los 28 países miembros de la Unión Europea aprobaron la noche del viernes en Bruselas nuevas sanciones económicas a Rusia por considerar que atenta contra la soberanía de Ucrania.

"El alto el fuego se basa en un acuerdo logrado durante mi conversación telefónica con el presidente ruso Putin", declaró el viernes el jefe del Estado ucraniano, Petro Poroshenko, al margen de la cumbre de la OTAN en Newport (Gales).

"Por esta razón, pienso que (...) es responsabilidad común nuestra el hacer que este alto el fuego dure mucho", subrayó.

Ninguna precisión trascendió sobre la duración del alto el fuego, un éxito para los insurgentes y Rusia ya que puede rubricar la pérdida para Kiev de varias ciudades del este tras la ofensiva victoriosa de los rebeldes las últimas semanas, con ayuda de militares rusos según los occidentales.

publicidad

La reunión del "grupo de contacto" en la capital bielorrusa, que congregó a representantes de Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), llegó a un acuerdo sobre "la retirada de tropas, el acceso de convoyes humanitarios y un intercambio de prisioneros sobre el principio de 'todos por todos'", explicó la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, que no precisó las modalidades de la retirada de los combatientes.

El Kremlin expresó su deseo de que el alto el fuego acordado en Minsk entre Ucrania y los insurgentes separatistas apoyados por Rusia sea "respetado punto por punto".

En Un Minuto: la OTAN pide a Rusia retirar sus tropas de Ucrania /Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que es escéptico sobre el alto el fuego pactado entre Rusia y Ucrania y que hay que esperar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a "todos los que participan en el acuerdo a mostrar buena voluntad y adoptar medidas concretas para ponerlo en práctica en su totalidad y de manera urgente y eficaz".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que declaró su escepticismo frente al plan de paz ruso para Ucrania, indicó este viernes que espera que el anuncio de alto el fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas sea el primer paso hacia un proceso político.

La portavoz de Catherine Ashton, la titular de la diplomacia comunitaria, expresó su esperanza de que se trate de una "primera etapa hacia una solución política duradera, basada en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.