publicidad

Salvo incidentes aislados, el este de Ucrania respeta el cese al fuego

Salvo incidentes aislados, el este de Ucrania respeta el cese al fuego

El alto el fuego acordado entre los bandos se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados.

Se mantiene cese al fuego en Ucrania a pesar de la tensión Univision

El primer paso de un plan de paz

El alto el fuego acordado entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados denunciados este sábado por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania y también por el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

"A día de hoy, el acuerdo sobre el alto el fuego no se respeta plenamente. Es pronto para hablar del cese total de las hostilidades", lamentó Zajárchenko en unas declaraciones a los periodistas tras denunciar que las fuerzas de Kiev cañonearon esta mañana la localidad de Amvrosíyevka, informa la agencia Efe.

Por su lado, el portavoz del CSND, Andréi Lisenko, denunció una decena de cañoneos aislados contra las posiciones ucranianas, la mayoría de los cuales, sin embargo, tuvo lugar por la noche, cuando la orden del alto el fuego bilateral no había llegado aún a todas las unidades.

Por lo demás, la tregua acordada durante la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebrada en Minsk se respeta por la inmensa mayoría de los combatientes de ambos bandos.

"Las fuerzas de la operación antiterrorista cumplen el régimen del alto el fuego en estricto cumplimiento de la orden del comandante supremo" de Ucrania (el presidente ucraniano, Petró Poroshenko), aseguró Lisenko.

Cese al fuego en Ucrania comenzó pero genera dudas internacionales Univision

Intercambio de prisioneros y habilitación de corredores humanitarios

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar el mismo sábado.

"Hoy debe producirse la entrega de prisioneros (ucranianos) por nuestra parte (a Kiev), y esperamos que el lunes tenga lugar la entrega por la parte ucraniana", manifestó Zajárchenko, según citó Efe.

Por otro lado, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dio algunos detalles del protocolo aprobado en Minsk y reveló que las partes consensuaron las localidades de la zona del conflicto por las que pasarán los corredores humanitarios.

publicidad

"Se han señalado una serie de núcleos poblacionales por los que pasarán (los corredores humanitarios) tanto en territorio controlado por Kiev como en territorio controlado por las milicias", explicó.

Nocheo en calma

Las principales ciudades del este de Ucrania pasaron una noche tranquila, constató la AFP.

En Donetsk, capital regional y bastión de los separatistas, "la noche del viernes fue tranquila", informó el sábado por la mañana el ayuntamiento en un comunicado. "No hemos recibido información alguna sobre disparos, salvas o explosiones en la ciudad", añadió.

En Mariupol, un puerto estratégico a orillas del mar de Azov que en los últimos días temía un asalto de los prorrusos, también imperaba la calma.

Dos voluntarios del batallón Azov que lucha junto a las tropas ucranianas confirmaron a la AFP que la noche fue "muy tranquila" y que no habían oído ruidos sospechosos.

"Es sorprendente", comento uno de ellos pidiendo permanecer en el anonimato.

Once aliados de la OTAN acuerdan ampliar campaña militar en contra del grupo ‘ISIS’ Univision

Nuevas sanciones de la UE a Rusia

Pero pese al anuncio de este acuerdo, añade la AFP en otro parte informativo, los 28 países miembros de la Unión Europea aprobaron la noche del viernes en Bruselas nuevas sanciones económicas a Rusia por considerar que atenta contra la soberanía de Ucrania.

"El alto el fuego se basa en un acuerdo logrado durante mi conversación telefónica con el presidente ruso Putin", declaró el viernes el jefe del Estado ucraniano, Petro Poroshenko, al margen de la cumbre de la OTAN en Newport (Gales).

"Por esta razón, pienso que (...) es responsabilidad común nuestra el hacer que este alto el fuego dure mucho", subrayó.

Ninguna precisión trascendió sobre la duración del alto el fuego, un éxito para los insurgentes y Rusia ya que puede rubricar la pérdida para Kiev de varias ciudades del este tras la ofensiva victoriosa de los rebeldes las últimas semanas, con ayuda de militares rusos según los occidentales.

publicidad

La reunión del "grupo de contacto" en la capital bielorrusa, que congregó a representantes de Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), llegó a un acuerdo sobre "la retirada de tropas, el acceso de convoyes humanitarios y un intercambio de prisioneros sobre el principio de 'todos por todos'", explicó la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, que no precisó las modalidades de la retirada de los combatientes.

El Kremlin expresó su deseo de que el alto el fuego acordado en Minsk entre Ucrania y los insurgentes separatistas apoyados por Rusia sea "respetado punto por punto".

En Un Minuto: la OTAN pide a Rusia retirar sus tropas de Ucrania Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que es escéptico sobre el alto el fuego pactado entre Rusia y Ucrania y que hay que esperar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a "todos los que participan en el acuerdo a mostrar buena voluntad y adoptar medidas concretas para ponerlo en práctica en su totalidad y de manera urgente y eficaz".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que declaró su escepticismo frente al plan de paz ruso para Ucrania, indicó este viernes que espera que el anuncio de alto el fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas sea el primer paso hacia un proceso político.

La portavoz de Catherine Ashton, la titular de la diplomacia comunitaria, expresó su esperanza de que se trate de una "primera etapa hacia una solución política duradera, basada en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad