publicidad
.

Salieron las últimas tropas de Estados Unidos estacionadas en Irak logo-...

La misión significó la pérdida de vidas de 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes, además de $800,000 millones del Tesoro y al menos 32 mil soldados heridos.

Salieron las últimas tropas de Estados Unidos estacionadas en Irak

Salieron las últimas tropas de Estados Unidos estacionadas en Irak

El último soldado de las fuerzas de Estados Unidos salió de Irak a través de la frontera con Kuwait el domingo.

La misión significó la pérdida de vidas de 4,500 estadounidenses y más d...
La misión significó la pérdida de vidas de 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes, además de $800,000 millones del Tesoro y al menos 32 mil soldados heridos.

Guerra dejó más de 100 mil muertos, 32 mil heridos y costó más de $800 mil millones

CRUCE KHABARI, Kuwait - El último soldado de las fuerzas estadounidenses salió de Irak a través de la frontera con la vecina Kuwait al romper el alba del domingo, mientras las tropas gritaban aclamaciones y saludos en medio de un estallido de júbilo y alivio, reportó The Associated Press.

La salida de las tropas marca el fin de la divisiva guerra que se prolongó por casi nueve años y dejó a Irak hecha trizas, mientras que persisten las interrogantes sobre si la nación árabe se mantendrá como férreo aliado de Estados Unidos.

La guerra inició el 19 de marzo de 2003, durante la administración del Presidente George W. Bush.

publicidad

La misión significó la pérdida de vidas de 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes, además de $800,000 millones del Tesoro y al menos 32 mil soldados heridos.

La gran interrogante de que si valió la pena, aún sigue sin respuesta.

Futuro incierto

El capitán Mark Askew, de 28 años de Tampa, Florida, que estuvo entre los últimos soldados en partir, dijo que la respuesta a esa pregunta dependerá en qué clase de país y gobierno llega a tener Irak dentro de unos años, ya sea sin son democráticos, respetan los derechos humanos y son considerados como aliados estadounidenses.

La guerra que comenzó en una serie de bombardeos aéreos con la intención de derrocar al dictador Saddam Hussein y a sus seguidores, concluyó silenciosamente y con la más mínima celebración.

El presidente Barack Obama saludó el sábado a los soldados que regresaron de Irak y dijo que su servicio es una lección sobre el carácter de la nación.

"Hay una razón por la que nuestras fuerzas armadas son la institución más respetada en el país", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet. "Ellos no se consideran demócratas o republicanos. Se consideran ante todo estadounidenses".

"No importa cuáles son nuestras diferencias y desacuerdos, ellos nos recuerdan que somos todos parte de algo más importante, que somos una nación y un pueblo".

publicidad

Celebraciones mesuradas

Obama celebró el fin de la guerra en Irak esta semana, reuniéndose con el primer ministro Nuri al-Maliki antes de que los últimos soldados estadounidenses dejen Irak para el 31 de diciembre. La retirada corona una guerra en la que casi 4,500 estadounidenses murieron, unos 32,000 fueron heridos y el país gastó centenares de miles de millones de dólares.

"Nuestros soldados están preparándose ahora para realizar su marcha final a través de la frontera y fuera del país", dijo Obama. "El futuro de Irak va a estar en manos de su pueblo".

El presidente se reunió con soldados en la base de Fort Bragg, Carolina del Norte el miércoles para hablar sobre el fin de la guerra y honrar el sacrificio de las fuerzas armadas. Obama se opuso a la guerra como legislador estatal de Illinois y seguidamente hizo del fin del conflicto parte central de su campaña presidencial en el 2008.

Obama dijo que el país necesita emplear a los soldados que regresan en la reconstrucción de la economía nacional, haciendo notar que la generación de sus abuelos regresó de la II Guerra Mundial "para formar la espina dorsal de la mayor clase media en la historia".

"Éste es el momento para que construyamos un país que vive a la altura de los ideales por los que numerosos heroicos estadounidenses han peleado e incluso muerto", dijo Obama. "Ésa es nuestra mayor obligación como ciudadanos. Ésa es la bienvenida que merecen nuestros soldados".

publicidad

Futuro incierto

Muchos iraquíes, sin embargo, no saben qué les depara el futuro inmediato, reportó The Associated Press. Su alivio por el fin del régimen de Saddam, que fue ahorcado el último día del 2006, se vio contrarrestado por una guerra larga y enconada que fue lanzada para hallar las inexistentes armas de destrucción masiva y estuvo a punto de precipitar Irak en una guerra civil sectaria.

"Con este retiro, los estadounidenses dejan detrás un país destruido", se lamentó Mariam Jazim, una chií cuyo padre fue muerto por un disparo de mortero en la Ciudad Sadr. "Los estadounidenses no dejaron escuelas modernas ni grandes fábricas. Dejaron en cambio miles de viudas y huérfanos. Los estadounidenses no dejaron detrás un pueblo y un país libre, sino un país arruinado y una nación dividida".

"La ceremonia estadounidense representa el fracaso de la ocupación de Irak debido a la gran resistencia del pueblo iraquí", afirmó el legislador Amir al-Kinani, miembro de la coalición política leal al clérigo Muqtada al-Sadr.

"Estamos muy contentos de ver que hasta el último soldado estadounidense ha abandonado nuestro país hoy. Es un día muy importante en la historia de Irak, pero lo más importante ahora es el futuro de Irak", destacó Said Hassan de 25 años, el propietario de un establecimiento de cambio de dinero en Bagdad. "Los estadounidenses dejan un país destrozado y un ejército y fuerzas de seguridad iraquíes que aún no pueden defender ni al país ni a la gente".

publicidad

Algunos iraquíes celebraban la partida de quienes llamaban, ocupantes estadounidenses, que no fueron invitados ni bienvenidos en un país orgulloso.

Fechas clave

Los últimos soldados estadounidenses abandonaron este domingo Irak, más de ocho años después de haber invadido el país para derrocar a Sadam Husein.

A continuación los principales acontecimientos relacionados con la intervención estadounidense, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (Afp):

20 de marzo de 2003: Inicio de la operación "Libertad de Irak",  con ataques aéreos contra Bagdad e ingreso de las tropas estadounidenses y británicas por el sur. Washington acusa a Sadam Husein de poseer un arsenal de armas de destrucción masiva.

9 de abril de 2003: las tropas estadounidenses entran en Bagdad. El régimen de Sadam se derrumba.

1º de mayo de 2003: el presidente estadounidense George W. Bush declara el "fin de los combates", aunque prosigue la "guerra contra el terrorismo".

16 de mayo de 2003: El estadounidense Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe el acceso de miembros del partido Baas (de Sadam) a la función pública y disuelve los organismos de seguridad.

2 de octubre de 2003: Estados Unidos reconoce que no se descubrió ningún tipo de arma de destrucción masiva en Irak.

16 de octubre de 2003: La resolución 1511 de la ONU prevé el despliegue de una fuerza multinacional.

publicidad

13 de diciembre de 2003: Sadam Husein es capturado cerca de Tikrit (al norte de Bagdad).

Abril-agostode 2004: Enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los partidarios del clérigo radical chiita Moqtada Sadr.

28 de abril de 2004: Difusión de impactantes imágenes de presos iraquíes humillados por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Graib.

28 de junio de 2004: Traspaso de poder de la coalición al gobierno iraquí.

21 de diciembre de 2004: Atentado contra una base estadounidense en Mosul (norte): 22 muertos, entre ellos 14 marines. El ataque es reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaida.

30 de enero de 2005: primeras elecciones libres en 50 años, boicoteadas por los sunitas (la etnia de Sadam).

6-7 de abril de 2005: el kurdo Jalal Talabani presidente, el chiita Ibrahim al Jaafari primer ministro.

15 de diciembre de 2005: primeras elecciones legislativas, la Alianza iraquí unificada (chiita) sale victoriosa.

22 de febrero de 2006: dinamitado un mausoleo chiita en Samarra (norte de Bagdad). Unos 450 muertos en violencias intercomunitarias.

20 de mayo de 2006: Nuri al Maliki primer ministro.

7 de junio de 2006: el jefe de Al Qaida en Irak, Abú Musab al Zarqawi, muere en un bombardeo estadounidense.

13 de julio de 2006: Estados Unidos transfiere a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de 18 provincias.

30 de diciembre de 2006: Sadam Husein es ejecutado en la horca.

10 de enero de 2007: Bush anuncia refuerzo del contingente en Irak con 30,000 militares.

publicidad

23 de marzo de 2008: ascienden a 4.000 los estadounidenses muertos desde el comienzo de la invasión.

27 de noviembre de 2008: ratificación parlamentaria del acuerdo de seguridad que prevé el retiro de las tropas estadounidenses de Irak antes de finales de 2011.

1 de enero de 2009: Irak toma el control de la "zona verde" en Bagdad, símbolo de la ocupación estadounidense.

27 de febrero de 2009: el presidente Barack Obama anuncia que la mayoría de los soldados estadounidenses se habrá retirado de Irak antes de finales de agosto de 2010 y el retiro total antes de fines de 2011.

30 de junio de 2009: las tropas estadounidenses se retiran de las ciudades y núcleos urbanos.

19 de agosto, 25 de octubre y 8 de diciembre de 2009: atentados en Bagdad contra edificios gubernamentales: al menos 386 muertos.

7 de marzo de 2010: elecciones legislativas, con resultados que hasta ahora no han permitido formar una coalición de gobierno.

11 de agosto de 2010: el jefe del ejército iraquí juzga prematuro el retiro de los estadounidenses en 2011.

24 de agosto de 2010: quedan menos de 50,000 soldados estadounidenses en Irak.

25 de agosto de 2010: los insurgentes demuestran su poderío, haciendo estallar 14 coches bomba en varias ciudades, que dejan al menos 52 muertos.

31 de agosto de 2010: fin de la misión de combate de las tropas estadounidenses.

10 de noviembre de 2010: todas las facciones políticas iraquíes acuerdan compartir el poder.

publicidad

21 de diciembre de 2010: gobierno de unión, completado en febrero de 2011.

6 de junio de 2011: cinco soldados estadounidenses mueren en un ataque, el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Irak en más de dos años.

3 de agosto de 2011: Irak autoriza negociaciones para mantener instructores militares estadounidenses después de 2011. El 8 de septiembre el Pentágono dice que aprueba mantener entre 3,000 y 4,000 soldados.

15 de agosto de 2011: 74 muertos en atentados. Al Qaida en Irak reivindica gran parte de los ataques.

21 de octubre de 2011: Obama anuncia que las fuerzas estadounidenses, cerca de 39,000 militares, se retirarán hacia fin de año.

9 de noviembre al 7 de diciembre de 2011: el ejército estadounidense entrega a los iraquíes sus bases aéreas en Balad (norte de Bagdad) y al Asad (oeste), así como la base Victory Base Complex cerca de Bagdad.

Quedan menos de 7,000 militares y contractuales civiles del ministerio estadounidense de Defensa concentrados en cuatro bases.

18 de diciembre de 2011: los últimos soldados estadounidenses cruzan la frontera con Irak, casi nueve años después de la invasión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...